miércoles, 6 de noviembre de 2013

♥ Las propiedades de la avena y su aplicación en cosmética

 
Desde tiempos inmemorables la avena ha formado parte de nuestra dieta alimenticia por sus grandes bondades; sin embargo al pertenecer a la familia de las poáceas, un cereal similar al trigo, arroz o cebada muchas personas piensan que engorda, lo cual no es a ciencia a cierta así, siempre y cuando sepamos como integrarla en nuestra dieta diaria. A continuación os hablaré de sus principales propiedades y de cómo podemos sacarle el mejor partido, además de algunas aplicaciones en cosmética ¿lo vemos?

La avena es rica en proteínas de alto valor biológico, contiene grasas,  hidratos de carbono de lenta absorción lo que la convierte en una excelente aliada para perder peso, contiene un gran número de vitaminas y minerales.



 
Entre las propiedades que contribuyen a mejorar nuestra salud tenemos:

1. Reduce los niveles de colesterol. Al ingerir 3 gramos de la fibra soluble de la avena (mas o menos un tazón) se puede llegar a disminuir los niveles de colesterol en mas de un 20%.

2. Es antioxidante. Contiene avenantramidas que son antioxidantes que ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo.

3. Contribuye a disminuir la presión arterial. Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra, vienen siendo estudiados con un resultado óptimo para reducir el riesgo de tensión arterial alta o reducir el riesgo a tener un ataque cardiaco.

4. Mejora el sistema inmunológico. La avena tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes. Los patógenos invasores son atacados por nuestras defensas inmunológicas, y basta un tazón de avena al día para obtener este tipo de protección de manera mas eficiente y rápida.

5. Contribuye a regular el nivel de azúcar en sangre. El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.

6. Es una alternativa para los celíacos. Ya que contiene una cantidad muy pequeña de gluten por lo que es bien tolerado por los celiacos ya que su sistema inmune responde con normalidad.

7. Tiene propiedades diuréticas. Es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al mineral de silicio contenido en la avena. De esta forma se evitan enfermedades como la gota o enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.

8. Contiene propiedades muy beneficiosas para la piel. Cada vez más vemos como productos cosméticos incluyen la avena entre sus ingredientes principales, como por ejemplo geles, cremas corporales y tónicos que aportan un gran confort a la piel.

Como veis las propiedades son muchas y muy beneficiosas para nuestra salud.

Estoy segura que muchas de vosotras sabéis que con ingredientes naturales podemos hacer infinidad de mascarillas para el cuidado de nuestra piel y la avena no es la excepción así que a continuación os dejo con unas recetas sencillas para cada tipo de piel a ver si os animáis a hacer alguna un día que tengáis tiempo!



Mascarillas a base de Avena:

Con la mascarilla de avena obtendremos  una gran hidratación y nutrición en la piel, e incluso hasta un poco de exfoliación. Todo dependerá de  el resto de ingredientes que usemos.

Mascarilla para pieles de Normales a Mixtas:

Se mezclan 2 cucharadas de avena molida con 4 cucharadas de crema de leche o nata. Añadir una cucharada de piel y mezclar bien todos los ingredientes. Dejar reposar unos minutos y luego aplicar en el rostro evitando la zona del contorno de ojos.

Mascarilla para pieles Secas:

Se mezclan 2 cucharadas de avena molida con 4 cucharadas de aceite de oliva o de rosa de mosqueta ( lo que tengáis más a mano) y una cucharada de miel. Se mezclan bien todos los ingredientes dejando reposar unos pocos minutos y luego se aplica el rostro evitando la zona del contorno de ojos.

Mascarilla para pieles Grasas:

Se mezclan 2 cucharadas de avena molida con 2 de agua, 2 cucharadas de zumo de limón y una cucharada de miel. Se mezclan muy bien todos los ingredientes, se dejan reposar unos pocos minutos y luego se aplica la mascarilla en el rostro evitando la zona del contorno de los ojos.

Mascarilla para pieles Sensibles:

Se mezclan 2 cucharadas de avena molida con 4 cucharas de agua de manzanilla y una cucharada de miel. Se mezcla todo muy bien se deja reposar y luego se aplica en todo el rostro evitando la zona del contorno de los ojos.


Recordad que siempre hay que aplicar las mascarillas en el rostro limpio. En el caso de esta mascarilla a base de avena, hay que dejarla actuar entre 10 y 12 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo la retiramos con agua tibia y esperamos unos minutos para tonificar nuestra piel y luego aplicar nuestra crema de tratamiento habitual.

Volviendo al tema de los productos que contienen avena, hace varios años tuve la oportunidad de probar el Agua de Avena de la marca española Paquita Ors producto que me encantó por sus propiedades calmantes en mi piel sensible. Desconozco si hay más marcas cosméticas que fabriquen agua de avena. Sin embargo, si tenemos tiempo y nos apetece, podemos hacerla nosotras mismas en casa, simplemente aplicando agua en copos de avena  y luego colándola. ¿Fácil verdad?



Y para finalizar este pequeño repaso que he dado sobre las propiedades de la avena, deciros que desde hace casi un año que la he incorporado en mi dieta alimenticia y la verdad es que mis desayunos son más sanos y completos desde que la consumo. Os invito a probarla, si todavía no lo habéis hecho ya que notaréis un antes y un después.

Espero que con esta entrada hayáis aprendido algo nuevo o refrescado conocimientos sobre las bondades de la avena. Si tenéis algún consejillo de belleza con avena estaré encantada que con lo compartáis con nosotras!

¡Gracias por vuestra visita y cálidos comentarios!

Si esta entrada os ha parecido útil os animo a compartirla. Recordad que podemos seguir en contacto en las siguientes plataformas:
 

 

39 comentarios:

  1. Hola Gladys! Esta entrada me ha parecido muy interesante, soy muy fan de la cosmética natural y conocer las propiedades de los productos naturales me gusta. Las recetas que compartes con nosotras son muy buenas, yo he hecho alguna mascarilla para mi piel con avena, he mezclado arcilla verde con la avena molida y la clara de un huevo, es bastante astringente pero a la vez no queda tirante ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante porque no conocía los beneficios de la avena, me apunto esa mascarilla para pieles secas


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. no consumo avena en mi dieta, solo la probé una vez y me sabia a cartón. XD
    Pero si he probado mascarillas con avena y el efecto en la piel me encanta.
    gracias por el post. super interesante como siempre guapa.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante Gladys!! Gracias por compartir esta información, hay muchas cosas que no sabía. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que casualidad, justo iba a buscar informacion sobre la avena porque hace ya unos dos meses que la estoy tomando casi regularmente en mis desayunos, con mi kefir de leche. Y he visto que sus efectos me convencen del todo. Queria enterarme mejor del tema y me lo has acalarado muy bien. Veo que reduce el colesterol, genial, que lo tengo siempre alto, aunque en mi caso es de familia y no hay mucho que hacer.
    En todo encuentro tu post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho guapa! La verdad el tema del colesterol es un rollo, yo por un desarreglo de mala alimentación no lo tengo del todo bien, pero confío volver a la normalidad ya que llevo un año comiendo sano y haciendo deporte dentro de mis posibilidades, pues ahora por el verano he parado y tengo que retomarlo que va muy bien y contribuye a reducir el colesterol. Adoro la avena en el desayuno, alegra mis mañanas la verdad!

      Eliminar
  6. Vaya, qué de propiedades... Voy a tener que inyectármela en vena. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muchas propiedades pero antes de usarla hay que tener cuidado y probar. Hay mucha gente alérgica a la avena, sobre todo a nivel de piel. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! afortunadamente, hoy en día la gente vigila mucho con los productos y las que son alérgicas lo saben y van con cuidado a la hora ingerir alimentos y usar cosmética! Un beso para ti también!

      Eliminar
  8. me apunto la mascarilla para pieles grasas!! gracias wapa
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Sabía de muchas de sus propiedades para la salud, y de hecho me aprece que el sabor es muy agradable. No conocía el agua de avena de Paquita, pero a ver si tengo un día tiempo tranquilamente de ir a su tienda y hacerme un análisis de la piel. Me han hablado genial de sus productos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post y la información. La verdad los productos de Paquita Ors son muy buenos, sólo que la presentación es muy antigua y no entra mucho por los ojos. Siempre que voy a Zaragoza cae algo que es donde tienen 2 tiendas me parece, en Madrid no lo sé...
      Un besito!

      Eliminar
  10. Geniales todas las opciones que nos das, más completo el post, imposible.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Gladys!!!
    Desconocía sus propiedades,y por supuesto,después de leerte,la pienso incorporar a mi alimentación!
    Feliz dia!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no la tomo para desayunar pero desde muy pequeña me la han recetado los dermatólogos para calmar y tratar mi piel atópica. Ahora mismo estoy usando geles de baño de farmacia que la incluyen ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola¡
    te contaré que tras muchas visitaas a naturopatas, estoy realizando una guerra al trigo; esto da lugar a que este probando multitud de cereales, tanto en pan, como en leche, dulces...y uno de ellos es la avena. Tiene grandes propiedades y es muy beneficiosa para todo, así que estupendo post¡¡

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Yo practicamente acabo de descubrirla, pero si he empezado a comerla mas o menos amenudo, y he notado como a mi cuerpo le ha venido esttupendisimamente!! No tenia ni idea de usarlo en mascarillas, pero me las guardo porque la verdad es que si que me ha interesado xD Me la hare fijo!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de posts con truquitos caseros y propiedades de productos naturales con aplicaciones cosméticas!! Tomo nota!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Interesante el post con ideas geniales
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué post más completo nos has presentado hoy, me ha encantado!! A mi los copos de avena no me gustan mucho, no me saben a nada pero si consumo harina de avena cada vez que hago postres y ahí si que si!! Mascarillas no he probado ninguna, pero más vale tarde que nunca, ¿verdad?
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de tarde nada que tú eres muy joven con una vida por delante! yo compro avena mezclada con más cosas como frutos secos y muesli y sabe divino. También la puedes preparar con leche descremada, canela en rama y pasas y verás como la cosa cambia.

      Me alegra que te haya gustado el post. Un besote!

      Eliminar
  18. Hola : la avena es buenísima y ya leo que tu has resumido sus bondades a la pefección.

    ResponderEliminar
  19. Hola Gladys! Pues llevo unos cuantos meses desayunando tortas de avena por la mañana y es lo mejor que he podido hacer en mucho tiempo. A mi me ayuda a regular la ansiedad por la comida, sobretodo la dulce, que me encanta y podría estar comiéndola todo el día. Con respecto a la cosmética me pasa una cosa muy curiosa, me da irritación a la piel, así que no la uso en absoluto. Hay una tienda de Paquita D´ Ors en Madrid, te lo confirmo porque la mujer de mi primo curra allí (y no he probado nada de la marca, manda narices jajaja) Un besazo Gladys

    ResponderEliminar
  20. Muy muy interesante los usos de la avena. Como cereal en sí a mi no me dice mucho pero a mi chico le encanta así que le robaré un poco para una mascarilla jajajaja. Besiños.

    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  21. Un post muy útil e interesante.
    Me apunto tus "recetas" de mascarillas =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Una entrada fabulosa, me ha encantado, muchisima información y reducida para no hacerse pesada. Un 10!No sabía que fuera apta para los celiacos, mi padre lo es, y no toma avena,se supone que lo único que puede tomar de cereales es maiz y arroz...supongo que quizás para los celiacos sin alergia excesiva será apta, pero conozco a gente que a nada que tomen algo de gluten comienzan con diarreas y no toleran para nada. Lo miraré aver ;)
    La mascarilla la probaré y creo que igual me animo con ella en los desayunos, he probado unas galletas que la llevan y sacia muchísimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Vaya! No conocía estos beneficios de la avena! Me apunto la mascarilla para piel grasa que seguro que me va fenomenal. Gracias por tus consejos!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Un post muy interesante no tenia ni idea de sus beneficios!! me gusta la mascarillas para pieles grasas la probare besitos

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante Gladys, a mi me encantan las mascarillas de avena! Y también comerla claro está, trato de hacerlo diariamente :)

    ResponderEliminar
  26. Desde que probé la avena en mi piel me encantó porque la deja realmente renovada. También he probado productos para el cuerpo y me gustan mucho. En la alimentación ya me cuenta más porque no sé como consumirla (me dijeron que con yogures pero procuro no tomar lácteos).

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Buenísima la entrada. A mi los copos de avena no me convencen demasiado, pero sí tomo leche de avena, sobre todo en verano, fresquita está muy rica. Yo también la he utilizado en mascarillas, pero para las manos, cuando las tengo muy mal. En mi caso, a la avena, el aceite y la miel, le añado también leche en polvo, y luego me pongo los guantes de la gasolinera, y me quedan las manos estupendas. También hice jabón natural una vez con el aceite de oliva, miel, avena y leche en polvo, y quedó estupendo. Me dio una pena cuando se me acabó..., pero soy un poco perezosa para ponerme a hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. yo la conocia por antioxidante!!!
    la verdad me parece un buen producto cuando no esta tan manufacturado como cuando llega a nosotros!!!
    estoy de sorteo!! animate a participar!!!

    ResponderEliminar
  29. Como alimento la consumo a diario pero ni me imaginaba lo de la mascarilla. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  30. Apuntada queda la mascarilla para pieles sensibles! Hasta ahora, he utilizado algún gel de Avena y el agua termal de avena (que no Avene, que tambn) jaja. Tengo que probarlo en la alimentación, que se ve, es la bomba para adelgazar. BSS!

    ResponderEliminar
  31. La tomo en el muesly del desayuno, aunque a veces la "remato" con algo de bollería... ya se que mal.
    A nivel de cosmética, cuando escucho hablar de avena me viene a la mente el gel de toda la vida, el de avena de Kinesia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Que entrada más completa, yo la avena la tomaba con leche y canela, lo calentaba todo y mmm... además de todas las propiedades que tiene. Ahora aún sigo tomándola así de vez en cuando, pero con menos frecuencia, eso si..

    ResponderEliminar


  33. El salvado de Avena ayuda a disminuir el colesterol.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...