sábado, 4 de febrero de 2012

Por nuestro derecho a maquillarnos como queramos



Hola queridas amigas, espero que a pesar del intenso frío hayáis tenido una hermosa semana. En mi caso he tenido que vivir muy de cerca una historia tan insólita como absurda, la cual necesito contaros y que está relacionada totalmente con el maquillaje y el trabajo.

Por si acaso, para proteger la identidad de nuestra protagonista y la voy a llamar Elena.

Elena fue contratada en una empresa hace algunos años por su buen perfil, su expriencia y su preparación académica y por supuesto por su carácter y polivalencia, para ser la secretaria del gerente de dicha empresa.

Elena es una de las nuestras, que se cuida la piel con buenos tratamientos, se maquilla, lleva las uñas muy bien cuidadas y cabello sano y se viste dentro de sus posibilidades bastante bien.
Está claro que los trabajos te encuentras de todo, chicas que no arreglan mucho, otras que si, otras que nada. En teoría en esta empresa todos los trabajadores han sido contratados principalmente por su profesionalismo y está claro que su presentación tiene que ser cuanto menos pulida y ordenada.
Cuando Elena empezó a trabajar en esta empresa en ningún momento se le llamó la atención ni por su manera de vestir, ni de arreglarse, ni maquillarse. Ella entendió que encajaba bien. Los años han pasado y hace un par de días, el gerente de la empresa le dijo lo siguiente a Elena, cuando estaban reunidos para planificar unos trabajos: " ahora mismo si te hago una fotografía estás perfecta, es decir es la imagen ideal para nuestra empresa, equilibrada sin exagerar, como si fuera un uniforme". Se estaba refiriendo concretamente a su maquillaje. Como es lógico Elena se quedó bastante descolocada con el comentario, pues era lo que menos se podía esperar que le dijera el gerente que no hace siempre más que hablar de trabajar, trabajar y trabajar. Elena no sabía si tomárselo como un cumplido, pero como es lógico le hizo gracia.
Pasaron un par de días y Elena se maquilló como siempre para ir a trabajar, sólo que ese día le apeteció para animarse un poco, pintarse los labios de rosa fucsia, el color Schiap de Nars para ser exacta. Coincidio que ese día tenía que reunirse con el gerente nuevamente y antes de comenzar la reunión, este señor le dijo: " te acuerdas que hace unos días te dije que ibas perfecta? pues hoy tengo que decirte "con todo el respeto de mundo" que vas muy arreglada". En otras palabras el lápiz labial le parecía demasiado llamativo. Como podréis imaginar Elena se quedó muda y no daba crédito a la tontería que estaba escuchando. La conversación se alargó y salieron varios temas en los cuales Elena le comentó que se sentía bastante incómoda con algunas compañeras que le faltaban al respeto y que ella tenía la sensación de que le tenía un poco de envida. Sabéis lo que le respondio su jefe? que a lo mejor ella tendría que cambiar y uniformarse de acuerdo como van las demás, que a lo mejor esa es la causa de esos problemillas, es decir que quizás ella se arregla más que las otras y que quizas debería imitarlas...
Es decir queridas amigas, que si una chica va en chandal y con keds a trabajar según este señor hay que imitarla? cuando se trata de una oficina seria donde hay una imagen corporativa que cuidar ( todos mis respetos para los chandals y los keds, pero todo tiene su lugar y su momento).
¿Quiere decir que si una persona en su trabajo no se cuida las uñas o el cabello hay que imitarla?
Según mi lógica, ¿no debería ser todo lo contrario?
Yo respeto a todas las personas y afortunadamente todas son libres de ir como quieran y no soy partidaría de juzgar a nadie por su aspecto.

Es que estamos hablando de maquillaje! una mujer ha sido señalada y juzgada por ponerse un lápiz de labio un poco más oscuro que el día anterior, cuando lleva haciéndolo desde que entró trabajar en esta empresa (aproximadamente 3 años).
No llevaba un escote hasta el ombligo, ni una minúscula falta, ni lo ha hecho nunca porque el perfil de la empresa es de vestir de una forma un poco más recatada.

Os digo sinceramente que esta situación me ha tocado mucho la moral, me parece subrealista, fuera de lugar, una gran falta de respeto a una buena profesional que siempre ha sido correcta y respetuosa y siempre se ha dejado la piel por hacer bien su trabajo.

Estoy de acuerdo que un jefe está en todo su derecho en señalar errores y exigir un trabajo eficiente y hacer todas las correcciones y rectificaciones necesarias, pero que le tenga que decir a una empleada después de tanto tiempo que su maquillaje hoy no encaja con la imagen de la empresa????

Y mañana que va a pasar? le va a prohibir a sus empleadas que se tiñan el pelo de un color u otro? Me parece que estamos hablando de una invasión de la privacidad de una mujer de una forma muy sutil, pero totalmente descabellada y fuera de lugar.

Chicas, puede que os parezca que mi reacción está siendo exagerada y lo respeto totalmente, pero considero que en una empresa y en esta en concreo de la que os hablo, hay problemas de verdad más serios que tratar, temas productivos y de mejora para la empresa, cumplir objetivos, etc.

No sé como os habríais sentido vosotras, pero la pobre Elena acabó el día con una depresión tremenda, se sentía humillada y dolida y sobre todo muy confundida.

Me despido ya. Lamento lo largo del post, pero necesitaba compartir esta historia con vosotras y de paso saber si alguna se ha encontrado en una situación similar. Gracias por leerme y por comentar.

Nota: Este post está enlazado a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs.

19 comentarios:

  1. que situacion mas incomoda! pero yo creo que a veces no esta mal seguir algunas reglas, en mi trabajo no podemos ir con las uñas de colores llamativcos y la verdad es que lo entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Paulii, siempre y cuando esas reglas se apliquen a todas las personas y lo más importante que se dejan claras desde el primer día que empiezas a trabajar en una empresa, como en tu caso que las uñas tienen que estar pintadas con colores discretos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. pues mira, yo me pondría durante una semana entera los labios rojos fijate.. solo por dar por ahí al jefe y a las compañeras. Yo he trabajado en oficina y sé perfectamente la diferencia que existe en tratar con una persona bien arreglada y tratar con otra que va sin arreglar. la imagen es tan importante como el rendimiento en el trabajo, es una representación de la persona que eres.. considero que la postura de tu compi es muy lógica pero no debería, desde mi punto de vista, hacer caso ni al jefe que no tiene ni idea ni mucho menos a las compañeras que deberían de tomar ejemplo de como se debe ir a trabajar a una oficina. Y las únicas reglas que yo puedo entender son el no ir en zapatillas de deporte, en vaqueros, ropa de sport, etc..y que hay de malo llevar las uñas en rojo??? el rojo es un clásico, elegante y las mejores manos vistas han sido con uñas rojas.. pero entiendo que el color azul eléctrico no sea el más adecuado. No es cuestión de discreto o poco discreto, sino de estilo. El trabajo en una oficina enlaza a una indumentaria con un estilo elegante, sencillo,y fino. No desentona el llevar los labios fucsias si llevas un maquillaje y una vestimenta que lo complementa siempre y cuando no salgas de los tonos "normales". No se si me explico.. pero si tu imagen es elegante, sofisticada y con clase, no debe desentonar dentro de un ambiente oficinista. Así es como lo veo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina! muchas gracias por tu respuesta, me encanta tu postura y tu planteamiento. En el caso de Elena iba maquillada perfectamente y vestida acorde a su puesto de trabajo y el lápiz de labio no rompía para nada una imagen sobria para la oficina. Le trasladaré tus palabras que se seguro la animan!

      Eliminar
  3. Es cierto que es una faena y mas cuando nos gusta tanto maquillarnos pero por ejemplo mi madre tampoco puede ir con las uñas pintadas, ni joyas ni nada.. asique :( besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la historia porque me he sentido muy identificada...es cierto que en los trabajos -sobre todo si no tienen nada que ver con el mundo de la moda y la belleza- siempre vas a tener ciertos problemas si vas arreglada y a la moda, y como seas mona ya no te cuento...porque es cierto que la mayoría de las mujeres pecan de poco arregladas y confunden discreción con aburrimiento y siempre van a hablar de ti, pero yo prefiero que lo hagan por ir arreglada que por ir hecho un asco...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no entiendo nada, resulta que un día el jefe le dice que su especto es armonioso y equilibrado y que ojalá todo el mundo fuese como ella, pero al día siguiente la chica únicamente cambia su lápiz de labios y derrepente pasa a ser ella la que debería hacer lo mismo que las demás... Yo llego a la conclusión de que ese hombre no sabe lo que dice, un lápiz de labios rosa, rojo, morado o melocotón no es la clave cuando hablamos de equilibrio y elegancia en una persona, es un porte, un saber estar, una actitud y una imagen cuidada del aspecto, es saber adaptarte a las circunstancias y eso no lo cambia el color de labios que uses. Creo simplemente que a ese hombre, como a muchos, no les gusta los maquillajes "notables" y se lo dijo así como se lo podía haber dicho de otra manera, pero vamos que ella debe pasar olímpicamente de lo que le digan, de insinuaciones y de envidias, debe ser fiel a si misma y a su estilo más aun sabiendo que es adecuado y ejemplar. A lo mejor sus compañeras le envidian porque no son capaces de dar esa imagen o no les apetece y temen que eso sea lo que guste y lo intenten imponer, pero por eso ella no debe ir más descuidada a trabajar ni mucho menos! Como tu bien dices las empresas tienen problemas más importantes de los que ocuparse y puestos a exigir presencia en los empleados lo suyo es que exijan por lo alto y no por lo bajo. Que más vale pasarse que quedarse corto.
    Mucho ánimo a esa chica que ahora mismo debe de estar hecha un lío y tiene que sentirse más observada que nunca. Que no cambie por nadie, y que uso su precioso labial de NARS todos los días que le plazca. Y a quién le moleste que no mire.

    Un saludo!

    Arantxa.

    http://pequesjoyasencaja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Arantxa, coincido contigo en todo. A veces la envidia es muy mala. Le transmitiré tus ánimos a Elena. Un saludo afectuoso también para ti.

      Eliminar
  6. Me parece que tu amiga está haciendo una tormenta en un vaso de agua. Primero no sabe si tomarse a bien o no el cumplido que le hace su jefe por ir arreglada de forma impecable; luego cuando él, al ver que un pequeño detalle, el cambio del lápiz labial por un tono mucho más llamativo a lo que ella acostumbraba usar y que llamó su atención, le hizo saber que el uso de ese tipo de tonos desentonaba con lo impecable de su atuendo y maquillaje, ella se lo toma a mal, en lugar de tomarlo como una sugerencia de alguien que admira su buen vestir.

    El tema de la envidia la saco ella en la conversación, así que la respuesta del jefe es del todo normal, pues si no quieres que te envidien por verte mejor que las demás, la solución está en verte como ellas. Esa es la forma simple de solucionar un problema entre empleados. Tú sabrás si puedes lidiar con la envidia o te deshaces del motivo que la genera.

    Las empresas consideran que una profesional cabal sabe que debe y qué no debe hacer o vestir para el cargo que ocupa, es responsabilidad del empelado adaptarse a la imagen de la empresa, la cual puede cambiar sus estándares a gusto y cuando le plazca, siempre que estén dentro de los márgenes de la ley.

    La solución es muy sencilla, la próxima vez debe dejar ese hermoso color fucsia para otras salidas y no para usarlo en su trabajo, y que decida si quiere dejar de ser envidiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayté probablemente en algunas cosas tengas razón, pero recuerda que una persona joven es más impresionable en estos temas.
      Conozco el caso perfectamente y te aseguro que por muy discreta que vaya vestida y maquillada Elena, no dejará de ser envidiada por su educación, su elegancia y su manera de ser. Mal si habla, mal sino habla, siempre hay motivos para ser criticada y eso no va a cambiar.
      Gracias por tu opinión. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Been there done that!! Como decimos en inglés LOL. Pero tu amiga debe decidir que actitud tomar sobre la envidia y lo que ella genera. De otra manera sufrirá mucho.

      Eliminar
  7. me parece muy triste que el jefe de elena le llame la atención por el color de una barra de labios, si su imagen es correcta porque en todos estos años no ha tenido problema alguno ¿por qué nola pone como ejemplo para el resto de las compañeras? ¿no es injusto que una llamada de atención así se haga en la época en la que vivimos? ¿se deja de lado la profesionalidad? está muy claro que la imagen es muy importante, pero yo permitiría un comentario asi si de verdad estoy atentando contra la imagen de la empresa o le estoy faltando el respeto a alguien. El color de una barra de labios no es motivo para hacerla sentir mal y en ridículo...
    muy buen post gladys? feliz semana y mucho ánimo para elena! y que se ponga la barra que quiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema! lo más fuerte es que no era la primera vez que Elena usaba este color de labios y nunca había pasado nada.
      Me reitero en que hay otra clase de cosas realmente serias por las cuales preocuparse en una empresa que x un color de pinta labios.
      Un abrazo y me alegro que te gustara el post.

      Eliminar
  8. Libertad de expresión para todo el mundo! Todas tenemos derecho a ir como nos de la gana y si, seguramente el resto de chicas de esa oficina que no se arreglaban no mostraran la seriedad de la empresa y seguramente, la tuvieran envidia. Lo triste es que pasa con más frecuencia de la que deberia, este tipo de cosas.

    Un besazo, guapa, desde :
    http://poppy-sweetestsin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa !! La verdad es que no entiendo como hay gente a la que le gusta criticar...
    A ver, lo que importa es su profesionalismo, no como se maquille; en donde se vió que tenga que ir más "sencillita" como las demás, porque a otro no le gusta, NO SEÑOR !!
    Si ella es así, y así le gusta ir (dentro de lo que en su trabajo exigen), cual es el problema ?

    Si una es descuidada, porque se descuida, y si se arregla porque se arregla la gente nunca está conforme con nada jajaja.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. hola, acabo de leer tu entrada y me identifico perfectamente con tu amiga, a mi me paso y me pasa lo mismo, pero no mi jefa fue la que me lo dijo, si no mis compañeras, yo tengo 24 años y llevo trabajando 2 años en la misma empresa, es cierto que las chicas de mi empresa no se arreglan nada, ni en vestir y menos en maquillarse,y yo soy todo lo contrario,a mi llegaron a decir que yo me maquillaba para disimular mis imperfecciones, que les gustaria verme sin maquillaje(cosa que lo hice un dia y ni se dieron cuenta)y cuando apareci con los labios rosas me dijeron que porque lo hacia....en fin una serie de cosas que intento olvidar,resulta ahora que una es culpable por arreglarse..yo lo que hago ahora es maquillarme mas todavia y peinarme con distintos peinados, asi ya les animo el momento cafe jaja, jamas dejeis de ser vosotras mismas y un beso desde asturias por el blog ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... muchas gracias por compartir tu experiencia en mi blog. La verdad es que las personas somos muy complejas y nos hacemos mucho daño criticando. Me gusta mucho la actitud que tu tomaste y como bien has dicho, cada día tendrán nuevo material para cotillar y chismear. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un poco extraño todo, si, más después de llevar tres años en la empresa. Lo más lógico sería que lo hubiera comentado al principio, cuando empezó, si tanto le importaba. Sólo se me ocurre que alguien muy cercano a él no tenga en mucha estima a tu amiga. Vengo de fiesta de enlaces. Besos y ánimo para tu amiga.

    ResponderEliminar
  12. Querida Elena, opino que si te sientes tan infeliz y poco valorada en tu trabajo tal vez sería una buena idea pensar en cambiar de trabajo no crees?

    A mi concepto lo que sucede aquí claramente es que tus compañeras se sienten amenazadas por tí y han llevado sus comentarios mal intencionados a tu jefe.

    Suerte con lo que decidas hacer!

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...