miércoles, 2 de diciembre de 2015

♥ ¿Cómo surgió el árbol de Navidad?

 
Desde que tengo uso de razón, una de las cosas que siempre me ha gustado mucho y ha conseguido captar mi total atención es la Historia, pues detrás de ella encontramos el por qué de las cosas y nos ayuda además a comprender mucho mejor nuestro presente, es por ello que ahora que estamos iniciando el mes de diciembre, me he animado a crear una nueva sección llamada "Historia y Curiosidades", en donde mi objetivo es compartir contigo un poco de la historia de acontecimientos y festividades importantes que influyen mucho en nuestra vida cotidiana y en nuestro entorno. Y ya que en el mes de diciembre el gran protagonista es la navidad, ¿qué te parece si empezamos por conocer un poco sobre qué hay detrás del árbol de navidad?
 
En más del alguna ocasión he escuchado decir que sin árbol de navidad, la navidad no es igual y lo que es peor aún que sin árbol no hay navidad. Son millones los hogares en el mundo que en la época navideña albergan un precioso árbol en forma de pino, decorado con esferas de colores, luces y otros adornos alegóricos. ¿Pero, alguna vez te has preguntado cómo surgió esta tradición de colocar un árbol en la época navideñas?
 
Sin más dilaciones y de forma concreta a continuación voy a explicarte un poco la historial del árbol de navidad.
 
Cuenta la historia que cuando los primeros cristianos fueron llegando al norte de Europa, se dieron cuenta que sus pobladores acostumbraban a celebrar el nacimiento del dios Frey, quien era el dios del Sol y la fertilidad. Y para llevar a cabo dicha celebración solían adornar un árbol perenne, el cual es una planta que tiene una duración de aproximadamente de dos años y que se le conoce también con el nombre de vivaz. Esta celebración estaba muy cercana a la navidad cristiana.
 

 
Perenne simbolizaba el árbol del universo, conocido con el nombre de Yggdrasil que en la mitología nórdica representa el árbol de la vida o el fresno del universo. Se creía que sus raíces y ramas mantenían unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. En la copa de Yggdrasil se encontraba Asgard que es donde habitaban los dioses y el Valhalla, que es el palacio de Odín, el dios principal y más importante dentro de la mitología nórdica. En las raíces más profundas del Yggdrasil se encontraba el Helheim, conocido como el reino de los muertos.
 
Tiempo después a través de la evangelización, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol perenne para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiando totalmente el significado pagano que tenía.
 
Una mezcla de historia y leyenda nos cuenta que el árbol de navidad se remonta al siglo VIII. Y es aquí cuando San Bonifacio, juega un papel fundamental para consolidar el árbol de navidad tal como y ahora la conocemos.
 
San Bonifacio (675-754), era un obispo inglés que viajó a Hess, ubicada en la Germania del siglo VIII con el cometido de predicar el evangelio.
 
Habiendo conseguido bastante "éxito" con la predicación del cristianismo, Bonifacio decide viajar a Roma para tener una entrevista con Gregorio II (715-731), el papa de aquel entonces.
 
Cuando regresa a Alemania para celebrar la navidad en 723, Bonifacio sufre una terrible decepción y un gran dolor, al descubrir que los alemanes habían regresado, sin más, a sus tradiciones paganas antiguas. Los encontró preparando la celebración del solsticio de invierno en el que pretendían sacrificar la vida de un hombre joven frente al roble sagrado de Odín.
 
Una ira inexplicable se apoderó de Bonifacio, quien tomó un hacha y no vaciló en cortar el roble sagrado de Odín. Todo esto que te estoy contando tiene una documentación histórica que lo respalda.
 
A partir de ahora, el relato está basado en leyendas antiguas que cuentan que cuando Bonifacio dio el primer golpe de hacha al roble sagrado, una potente ráfaga de viento derribó el árbol de tajo.
 
Los pobladores se maravillaron con lo sucedido y entonces creyeron que la mano de Dios era la responsable de este hecho. Acudieron a Bonifacio y le preguntaron cómo debían celebrar la navidad de ahora en adelante.
 
Según la leyenda, Bonifacio, posó su vista en un abeto que se había salvado después de la caída del roble que él había cortado.

 
Para Bonifacio este abeto era la fiel representación del amor perenne de Dios. Entonces lo adornó con manzanas y con velas. Las manzanas representaban a las tentaciones y las velas eran el símbolo de la luz de Cristo que ilumina el mundo.
 
A medida que el tiempo fue pasando las manzanas y las velas se fueron sustituyendo con esferas, luces y otros adornos.
 
Poco a poco esta tradición se fue ampliando y  se fueron añadiendo regalos que se colocaban bajo el árbol, los cuales procedían de San Nicolás (Santa Claus) o los Reyes Magos. Esto variaba dependiendo de la leyenda que se contara en la zona.
 
Como dato curioso, se dice que el primer árbol navideño como lo conocemos actualmente apareció en Alemania allá por el año 1605.
 
¿Y en España? ¿Cuándo llegó el árbol de Navidad a España? Pues la costumbre de adornar un árbol navideño llegó en 1870 de la mano de Sofía Troubetskoy, quien era de origen ruso y que se casó en segundas nupcias con José Osorio y Silva, en aquel entonces marqués de Alcañices y que era un importante promotor de la restauración borbónica la cual permitió a la larga reinar a Alfonso XII. De ahí que el primer árbol que se colocó en España fue durante las navidades de 1870 en la ciudad de Madrid, concretamente en el desaparecido palacio de Alcañices ubicado en el Paseo del Prado.

Y hasta aquí la historia de cómo surgió el árbol de navidad que la gran mayoría de personas, sobre todo en la cultura occidental ponemos en nuestras casas durante las fiestas.

Espero que te haya gustado conocer los detalles más significativos del origen del árbol navideño y que el post te haya parecido ameno.

Aprovecho para informarte que tendrás en las próximas semanas de diciembre algunas entregas más similares a esta, por lo que se aumentarán el número de publicaciones semanales en la medida que el tiempo me lo permita, ya que los post de belleza y salud son los protagonistas de este blog.

Gracias por tu visita y estaré encantada de leer en los comentarios qué te ha parecido esta nueva sección y si conoces algún dato sobre el árbol de navidad que pueda añadir al post.

Nos vemos en el próximo post y recuerda que podemos seguir en contacto a través de las siguientes redes sociales, donde voy publicando información complementaria al blog:
 

 

21 comentarios:

  1. Me encanta leer curiosidades así. De hecho hay revistas en las que solo miro esa sección jaja

    ResponderEliminar
  2. te puedes creer que no tengo, ni he tenido árbol de navidad nunca, no es una tradición en mi familia, nosotros ponemos siempre un nacimiento, pero eme encanta leer cosas así ^^_^

    muchísimas gracias por contarlo :D

    ResponderEliminar
  3. increible! la historia ciertamente no la conocía y me ha gustado mucho conocer más.
    Feliz miércoles amore. Muchos besoss.

    ResponderEliminar
  4. No conocía nada de esta historia, me ha parecido muy interesante. Normalmente pongo algún adorno navideño en mi casa, pero creo que este año no estoy muy por la labor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aunque la historia en general la conocía me perdía algunos detalles, así que gracias : )

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia y me a encantado. Espero con ansia la siguiente! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. No conocía la historia y me a encantado. Espero con ansia la siguiente! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta la historia, y ésta no la conocía y me encantó. Sigue con esta sección Gladys es muy interesante. :)

    ResponderEliminar
  9. De cuantas cositas me entero contigo, me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  10. Qué historia tan interesante. No tenía ni idea del origen del árbol de Navidad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta leer estas historias, siempre se aprende algo nuevo. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  12. No conocía la historia pero me ha encantado hacerlo!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que interesante tu post. No conocíamos el origen. Nos ha encantado.Bsss

    ResponderEliminar
  14. No sabía de su historia. Me ha gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    a mi también me gusta mucho la historia y conocer curiosidades como esta, me ha encantado el post, gracias por compartir.

    Buen día ;)

    ResponderEliminar
  16. No conocía la historia, así que gracias, la coparto en Fb

    muackss

    ResponderEliminar
  17. Pues me ha encantado conocer la historia, no la sabía, y me parece muy interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Gladys! Muchas gracias por explicarnos la historia del árbol de Navidad, yo la desconocía, y me ha gustado mucho conocer sus orígenes. La verdad es que en casa siempre hemos sido de montar el belén, con todas las figuritas, y del árbol siempre hemos prescindido, aunque a mí me encantan, y más cuando los ves tan adornados, así que no descarto, si no estas navidades para las próximas empezar con el árbol. Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Gladys! Muchas gracias por explicarnos la historia del árbol de Navidad, yo la desconocía, y me ha gustado mucho conocer sus orígenes. La verdad es que en casa siempre hemos sido de montar el belén, con todas las figuritas, y del árbol siempre hemos prescindido, aunque a mí me encantan, y más cuando los ves tan adornados, así que no descarto, si no estas navidades para las próximas empezar con el árbol. Besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...