miércoles, 11 de septiembre de 2013

♥ Cuando ser despedida se convierte en un alivio



 
Actualmente perder un puesto de trabajo se ha convertido en algo muy común en España, debido a la crisis que nos rodea la cual todos conocemos perfectamente. Por tanto, tener un trabajo se empieza a convertir en un bien escaso, casi diría yo que hasta en un lujo. Pero,  ¿qué pasa cuando tienes un trabajo en el que el ambiente laboral es nefasto y muy tóxico para tu estado emocional a tal punto que llegas a desear dejarlo o incluso ser despedida? ¿Qué es más importante tener un trabajo que te dé seguridad económica o tener tranquilidad emocional?
 

Es bastante probable que muchas de las que me leéis tengáis la gran suerte de además de tener un trabajo, gozar de un ambiente laboral estupendo, si es así me alegro mucho por vosotras, sin embargo como nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro os invito a que me acompañéis a conocer el siguiente caso real de acoso laboral...
 
 
 
En el preciso momento, en el que Elena dejó de disfrutar de sus tardes de domingo, preocupada porque el lunes estaba más cerca y tenía que acudir a su trabajo se dio cuenta que algo no iba nada bien.
Como es normal y lógico a todos nos cuesta empezar la semana y el lunes a primera hora se hace un poco cuesta arriba, pero luego esa sensación pasa y realizamos nuestras tareas con normalidad.
Elena trabajaba en una empresa en la que al principio entró con mucha ilusión y ganas de aportar lo mejor de si misma. Tenía un jefe bueno, competente, muy duro y estricto  (como debe ser una persona que dirige una empresa) y a veces un poco déspota, que aunque apreciaba su trabajo y capacidades profesionales nunca la defendió de los ataques de sus compañeros, ni de las intrigas que se fraguaban en contra de ella, mas bien hizo la vista gorda. Elena llegó a sentirse tan desesperada que al principio acudió a él para pedirle consejo, pues había días que no aguantaba más y la única respuesta de él fue que no podía meterse y que aprendiera a "relativizar" lo que pasaba. Ante semejante reacción, lógicamente, nunca más volvió a comentarle nada.
 
"El acoso psicológico en el trabajo se define como toda conducta abusiva, ya sea de gesto, de palabra, de comportamiento, de actitud, que atenta por su repetición o sistematización, a la dignidad o a la integridad física o psíquica de una persona, poniendo en peligro su puesto de trabajo o degradando el clima laboral. Es un conjunto de conductas insidiosas que tomadas de forma aislada pueden parecer inofensivas, pero continuadas pueden llegar a destruir psíquicamente a una persona".
 
 
 
Cada despertar para Elena era de lo más amargo pues en su trabajo le esperaban: críticas, murmuraciones, malas contestaciones, faltas de respeto, acusaciones y calumnias, el retiro del saludo, burlas descaradas, humillaciones, control de los compañeros de cuantas veces se levantaba al baño, control de sus compañeros en saber qué trabajo estaba realizando, si tardaba más o menos tiempo, hasta el punto de meterse en su forma de trabajar y gestionar su tiempo.
 
 
 
Posiblemente algunas estaréis pensando: "Algo tuvo que hacer Elena para que sus compañeros se volvieran contra ella". Está claro que es imposible caerle bien a todo el mundo y que Elena no es una santa, ni mucho menos perfecta. Solemos cometer el error de echarle la culpa a la "víctima" del acoso y creer que si todos los compañeros de la oficina le han dado la espalda es por algo. A veces todo comienza por una sola persona que con comentarios negativos y exageraciones va contaminando al resto de compañeros y es todavía más fácil si esa persona es la típica simpática, que va saludando a cada uno en su escritorio, que cuenta detalles de su vida, que enseguida se hace amiga de todos y que a base de repetir lo mismo una y otra vez, todos lo creen y hacen suyo el rechazo. Por contrapartida están los que se dejan influenciar y que por evitar conflictos escuchan y apoyan al "incitador", convirtiéndose en igual de responsables que él.
 
 

Y llega un punto en el que ya no puedes más, no duermes bien, no comes bien, tienes dolor de cabeza, dolor de estómago y una gran ansiedad. Estás de mal humor, explotas por cualquier cosa, estás irritable, te molesta todo y tu vida diaria se ve afectada, y tampoco rindes en el trabajo como te gustaría, la desmotivación es total. Son muchas horas diarias dentro de una oficina donde el ambiente es más que hostil y solamente estás mirando el reloj para terminar la jornada laboral y salir corriendo de allí. Entonces es cuando te planteas: ¿debo renunciar? te vienen los remordimientos porque sabes cuánta gente está necesitando tener un puesto de trabajo y tú lo quieres dejar. Te sientes culpable y con mil dudas. Pero ahora está en juego algo más importante: tu salud mental y emocional. Estás entre la espada y la pared.

 

Está claro que no podemos cambiar el comportamiento de los demás en ningún ámbito y el laboral no es la excepción, . Afortunadamente, en la red encontramos cada vez más,  amplia información sobre el acoso laboral donde nos podemos documentar a fondo si estamos padeciendo este problema. A continuación os expongo algunos puntos que os pueden ser de utilidad en el caso de tener que enfrentaros con el acoso laboral:
 
1. Tener paciencia. El Acoso laboral no es un problema del que se sale fácilmente y puede durar mucho tiempo. Sin embargo, el paso del tiempo nos ayuda y nos hace más fuertes.
 
2. No ceder ante la depresión. Recordemos que el acoso no es nunca culpa de la víctima. Si tenemos eso claro será más difícil que entremos en un estado de depresión.
 
3. No pensar en la renuncia. Lo lógico es querer huir de ese maltrato y persecución. Puede ser una solución, pero es pasajera porque el acosador habrá vencido y no habrá posibilidades de restitución.
 
4. Tener presente que no eres la única que sufre acoso laboral. Lamentablemente es una práctica que se vuelve más común con el paso del tiempo.
 
5. Prepararse y Organizarse. Se recomienda escribir un informe con fechas, detalles de los abusos recibidos, personas responsables, testigos. Todo esto con el objetivo de poder presentar una denuncia ya que afortunadamente las leyes cada vez más amparan a las personas que sufren acoso laboral o moral en su trabajo.
 
6. Conseguir aliados. Difícil pero no imposible. Puede que haya algún compañero de trabajo que no esté de acuerdo con el hostigamiento y se posicione a nuestro favor. También es importante buscar apoyo entre los amigos y familiares pues ellos pueden reforzar nuestra autoestima.
 
A partir de aquí queda un camino largo por recorrer, pero tener en cuenta los aspectos anteriores puede significar un inicio positivo para que salgamos del abismo del acoso laboral.
 
Imagino que si habéis llegado hasta este punto de la lectura os interesará saber ¿qué fue de Elena? Pues os lo voy a contar! Para bien o para mal, en el preciso momento en que Elena estaba desquiciada emocionalmente y sentía que no podía más fue despedida. Su despido nada tuvo que ver con el acoso laboral que sufría, ya que debido a algunos problemas económicos que sufría la empresa hubo recortes de personal, por lo que ella y otros empleados tuvieron irse. De ahí el título de este post: "Cuando ser despedida se convierte en un alivio".  En el caso de Elena lo fue y mucho. Afortunadamente para ella encontró otro trabajo pocos meses después de su despido. Esos meses de "paro" le sirvieron para desintoxicarse emocionalmente y comenzar con fuerzas su nueva etapa laboral, que hasta donde sé está siendo bastante buena.
 
No os sabría decir que habría pasado con Elena si ese despido no hubiera llegado pues ni ella misma lo sabe. La capacidad de aguante varía mucho en cada persona. Es por eso que he querido compartir este testimonio con vosotras, ya que aunque el acoso laboral, también conocido como acoso moral es tremendamente duro, antes de plantearnos la dimisión de nuestro puesto de trabajo podemos pedir apoyo y poner en práctica las acciones que os he comentado antes.
 
 
 
Muchas gracias por la paciencia de leer esta entrada tan larga. Espero que os haya gustado y servido. Vuestros comentarios, como siempre son bienvenidos y si os animáis a compartir alguna experiencia vivida o recomendación adelante!
 
También podéis seguirme por:
 

 
 

79 comentarios:

  1. Desde luego tuvo que ser una alegria ser despedida en este caso, aunque te quedes sin trabajo. La verdad que yo he dejado 2 por no poder mas con la situación y estar casi a punto de enfermar. Para mi también fue una liberación :). Me gusta trabajar, pero también que me respeten que somos personas. Gracias por el post, para mi ha sido positivo totalmente. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Belswan por contarnos tu experiencia, ya que aunque parezca irreal estas cosas pasan y cada vez más. Me sabe mal que hayas tenido que dejar 2 trabajos por este tema, pero fuiste valiente y antepusiste tu salud y tu tranquilidad. Un beso.

      Eliminar
  2. Nunca me ha pasado nada parecido, a nivel laboral.
    Siempre hay roces con los compañeros, son muchas horas y también según el puesto es hasta normal, pero de hay a "joder" por marear... me parece muy bestia.
    Supongo que ella se quedaría feliz al salir de tal panorama, no espara menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tú seas una de las afortunadas que no sufren acoso en el trabajo, confío que sean mayoría porque sino mal vamos. Ya bastante duro es a veces tener un trabajo cansado y estresante como el tener que lidear con gente nefasta y tóxica. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Desgraciadamente esto cada vez ocurre con mas frecuencia, cada vez hay mas rivalidad en el trabajo, y quien mas critica es quien mas tiene que callar, porque precisamente, el que cuelga el "San Benito" a otro, lo suele hacer por envidia, porque se ve amenazado su ruin trabajo frente a la eficacia del otro al cual critica. ¡¡Pobre chica!! Hoy en día hay que crearse una coraza que nadie pueda traspasar, aunque para ello no tengas que ser tu misma.... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas palabras muy sabias y acertadas Raquel, la persona instigadora es una envidiosa y cobarde que usa como recurso la burla y la persecución para tapar sus propias carencias. Estoy de acuerdo con que a punta de palos recibidos no nos queda otra que hacernos fuertes, pero al principio del acoso no es nada fácil. Gracias por tu comentario y aportación. Un beso.

      Eliminar
  4. La verdad es que a mi no me ha pasado nada de esto pero debe llevarse muy mal porque termina afectando a la forma de ser y la salud (la irritación y la ansiedad deben de ser muy fuertes) y, creo que, en ciertas ocasiones, no merece la pena pasarlo tan mal (ahora el tema del trabajo esta bastante mal pero, creo que primero está la salud y la felicidad)

    Besos y muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Vanesa, ningún trabajo por muy bueno que sea justifica que tu salud mental y tranquilidad se vean afectadas.
      Me alegra que te guste el post. Un beso!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post, Gladys. Yo nunca me he sentido acosada en el trabajo (tampoco se han atrevido nunca, siempre llevo conmigo mi katana ;) pero sí sé lo que es que te despidan y en vez de sentir pena o preocupación, sentir alivio, paz y felicidad. Un besito, darlincita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo muy bien! Ya me gustaría ser tan fuerte como tu! pero nunca es tarde verdad?
      Tal como están las cosas perder un trabajo es duro, pero no siempre es el fin del mundo hay alternativas y lo primero es tu salud y bienestar emocional. Gracias por tu apoyo y tu comentario. Un beso mi darlingcita consentida!

      Eliminar
  6. Para mi que el acoso y todas estas acciones contra los demas tiene mucho que ver con las envidias, celos e inseguridades de los que lo practican.
    Ellos se sienten mejor machacando a otros. Asi que me dan mucha pena la gente asi. Bueno no, no me dan ninguna pena, que se coman sus problemas como todos y que salgan con la sonrisa a afrontar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por supuesto todo parte de la envidia...
      A mi me dan mucha pena las víctimas del acoso porque por muy fuerte que seas, son todos contra ti. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Muy buen post.

    Para mí el despido fue un alivio, me pasaba lo de los domingos temblar de pensar en el lunes...

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene que ser terrible. Siento que hayas tenido que llegar a eso, pero si ahora estás mejor es lo que cuenta. Gracias por tus palabras y por comentar. Un beso.

      Eliminar
  8. Que fuerte lo de esta chica, realmente me alegro que la despidieran y pudiera encontrar un sitio mejor donde la valoran. Es increible que estas cosas pasen, me hace pensar que la sociedad cada vez va mas para atrás, es como si involucionara en cuestiones sociales. Además, no tiene justificacion de ningun tipo el hacerle pasar a cualquier persona por algo asi, me parece increible y me siento avergonzada de nuestra sociedad =(

    Un besote Gladys, que conste que me ha encantado leer esta entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero muchas gracias por tus hermosas palabras. Es mi deseo que este post nos sirva para reflexionar y ser conscientes que estas cosas pasan en muchos lugares y que no todo vale para destacar en tu trabajo. Yo también me siento decepcionada de nuestra sociedad. Pero reconocerlo, es un buen comienzo. Gracias por tu comentario! Un beso.

      Eliminar
  9. Muchas veces nos cuesta romper con todo y comenzar una nueva vida...Mejor que nos despidan! :D
    Besoss

    http://rimelycarmin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena filosofía, empezar de cero y dejar lo malo atrás. Ojalá todos pudiéramos hacerlo. Un beso y gracias por compartir.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho el post Gladys, afortunadamente no lo he padecido, siempre he trabajado en empresas pequeñas y creo que eso sucede menos.


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste Ginger y sobre todo me alegro que no hayas tenido que vivir estas situaciones tan nefastas. Y el tamaño de la empresa no tiene nada que ver porque Elena trabajaba en una Pyme y ya ves todo lo que sufrió. Lo más importante es que seamos conocedoras de que estas cosas pasan y lo podamos denunciar.
      Un beso y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Tener un trabajo es algo fantástico, más a día de hoy, pero es cierto que tener un trabajo en el que no se te valora, no se te aprecia y no te sientes a gusto, tiene que ser una auténtica tortura. Esperemos que no nos pase y ánimo para Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si nos pasa que sepamos que podemos luchar y no permitir que nos pisoteen. Gracias por tu comentario Arantxa!

      Eliminar
  12. Una historia muy triste, pero por desgracia no es poco común. Me han gustado mucho los tips que añades. Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que si, mucho. Lo más importante es intentar luchar contra esta clase de problemas Gadi, pues muchas veces por desconocimiento no hacemos nada. Yo pienso que todos los problemas por muy duros que sean tienen una solución. Gracias por tu comentario. Un beso!

      Eliminar
  13. No puedo dejar de comentar en este IMPORTANTÍSIMO tema... Sí alguien lo está sufriendo que hable conmigo, no soy psicóloga, no soy nada... pero tengo mi experiencia personal. Han pasado entre 9 y 12 años y todavía tengo secuelas... al leer este post me he puesto a temblar y a llorar... hasta ese punto es SUPER PERJUDICIAL, y desde mi punto de vista esos consejos NO SON VÁLIDOS.

    Por tu autoestima, tu amor propio, por tu salud mental y física NO DEBES TENER PACIENCIA, yo me callaba, trataba de hacer oídos sordos, de hablar en privado con la persona problemática intentando averiguar que había pasado, de no enfrentarme en público a las personas que eran los cabecillas, por no generar mal ambiente, por pensar que se darían cuenta del mal que estaban haciendo... Y fueron haciéndose fuertes, grandes.

    En el momento que supe que me largaba a otro trabajo tuve el valor de DAR LA CARA, una sola vez bastó, metió el rabo entre las piernas y no me molestó más, pero el daño ya estaba hecho... había perdido mi seguridad, mi confianza, mi amor propio, había subido 20 kg en dos años, había dejado de sonreír a todas horas, de creer en mi.

    NO CONSIENTAN, NO MOSTRARSE SUMISO O DÉBIL, NO TEMER EL ENFRENTAMIENTO, DEFENDER TU TERRITORIO, NO IMPORTANTE LO QUE ESA GENTE CHIQUITA PIENSE O DEJE DE PENSAR,REÍRSE EN SU CARA Y SALIR DE AHÍ CUANTO ANTES, eso es lo mejor para ti.

    No van a cambiar, no van a darse cuenta, no van a admitir, son egoístas, envidiosos, inseguros, gente mezquina, gente chiquita de espíritu, de corazón... Con 30 años, por primera vez en mi vida, descubrí que había gente mala porque sí... había creído siempre que quien hacía daño era por desconocimiento, sin querer...

    Lo único bueno es pensar que YO ERA TAN IMPORTANTE PARA ELLOS COMO PARA QUERER DESTRUIRME, qué YO ocupaba sus pensamientos y conversaciones continuamente. Descubrí entonces como cada cual se muestra a si mismo en bandeja de plata, y en función de su propia valoración medían a los demás... Yo era grande para ellos, era distinta a ellos, era misteriosa para ellos por eso me temían y por eso querían acabar conmigo... porque ellos se mostraban a si mismos pequeños, iguales y simples.

    Besitos, pueden seguir tirándome de la lengua si quieren, todavía no lo he superado y todavía necesito hablar y hablar de ello, intentar entenderlo y volver a ser la de antes. Sonriente, segura (con las típicas inseguridades y no con todas) y guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia...

      Agradezco que compartas con todas nosotras tu experiencia. Si te soy sincera cuando escribí este post y explicaba lo que le pasaba a Elena se me llenaban los ojos de lágrimas porque fue muy duro y mira por donde los patrones se repiten que ella también engordó varios kilos.
      En cuanto a los consejos sé que es muy fácil darlos, pero siempre he pensado que los problemas por muy gordos y complicados que sean tienen solución. Y no podía contar esta historia y sus consecuencias, sin ofrecer al menos algo, pues muchas personas han pasado y pasan por el acoso laboral y no saben que es común y que no están solas, incluso se llegan a sentir culpables cuando es el grupo el responsable. Por desconocimiento se permiten muchas cosas y ya está bien es momento de decir BASTA!
      También hay que tener en cuenta que no todas las personas somos iguales, y no siempre tenemos el carácter para enfrentar a gente baja y sin escrúpulos, en cambio hay otras que si. Y ninguna es mejor que la otra. Cada persona es como es.
      Comparto contigo la reflexión de que la persona acosada debe irradiar muchas cosas buenas para que sus compañeros de trabajo la quieran anular y destruir.
      Siento que este post te haya traído malos recuerdos pero tenía que contarlo porque aunque parezca increíble vivir acoso moral causa daños psicológicos muy graves, sino ya ves cómo te ha afectado a ti leer la experiencia de otra persona.
      Gracias de nuevo y me alegra que ya hayas salido de ese agujero y que estés mejor. Un abrazo enormeeee!

      Eliminar
    2. Yo también soy de la opinión de que no hay que tener paciencia. De hecho creo que si temescondes tras la paciencia acabarás ahuantando años y años una situación que es perjudicial. Yo creo que hay que salir por patas de una situación así. Que les den.

      Eliminar
    3. Es duro lanzarse y dejar un trabajo, pero hay que ser valiente y salir de ese agujero. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  14. En este caso normal que se sintiera aliviada con el despido, el entorno de trabajo, ambiente y relación con compañeros es muy importante en el día a día y estar así a la larga llega a quemar y mucho. La verdad, es una suerte que Elena fuera despedida y sobre todo que a los meses encontrara un buen trabajo :)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue una gran suerte... lastimosamente le ha costado mucho superar esa amarga experiencia. Bien dicen que los daños psicológicos son muy difíciles de borrar. Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  15. Magnífico post Gladys! A mi me pasó, no a este nivel tan alto pero algo por el estilo. Estuve en una asesoría que tenían un metodo de trabajo un poco raro. En fin que me costó adaptarme bastante. Pero ellos no ponían de su parte para que yo me adaptase, sino que cada vez hacían las cosas más complicadas y me daba la sensación de que querían que metiera la pata constantemente. Y la metía, claro está. El caso, que me rescindieron contrato y al poco encontré otro. Llevo ya 6 años en una empresa en la que, me gustarán menos unas cosas y más otras, pero los lunes no son díficiles de llevar y siempre digo que por algún sitio tengo que empezar la semana. También es cierto que soy una persona muy fuerte ante la adversidad y no me achanto ante nada y ante nadie. Mucho ánimo a todas aquellas personas que sufren por este problema. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca,

      Es verdad que ningún trabajo es perfecto y siempre habrán cosas que podrían mejorar. Pero yo te aseguro que prefiero problemas administrativos, de logística, organización, etc que tener acosadores laborales.
      Yo también soy bastante fuerte, pero es muy duro ser una persona contra un grupo hostil que te machaca todo el día. Al final te vas debilitando y quemando y aunque te reveles y protestes todo se vuelve contra ti.
      Me alegra que ahora estés en otro trabajo con sus pegas pero tranquila. Nadie se merece esto. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo grande!

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho el artículo... yo también, en su momento sufrí de esto, no humillaciones pero como que no existiera en mi puesto de trabajo. Un montón de tonterías y les denuncié. Con la crisis salió toda la porquería que tiene la gente. Se creen algo y alguien importante. En realidad no son nadie y nada. En fin, hay mucho por todos lados que son como virus. Afectan con su pestilencia vayan donde vayan. Sinceramente, me gustaría darles una patada en la boca para hacerles callar de una vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento saber que tú también pasaste por lo mismo y te felicito por haber sido valiente y denunciarles!
      Y has dicho una gran verdad los acosadores son un virus que contaminan al resto de compañeros en lugar de ser al revés, siempre tiramos por lo negativo. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotras! Un beso.

      Eliminar
  17. Gladys,es maravilloso con la positividad,que has narrado un problema tan serio!!,
    Es tan cierto,que debiéramos de aplicarlo en nuestras vidas,y ganaríamos en salud!!
    Besos!!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre intento ver el lado positivo de las cosas Inés pero a veces eso no es suficiente y menos cuando hablamos de acoso laboral y moral. Cuando menos ofrecer algunas ideas para hacerle frente si alguna persona lo está viviendo.

      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. No lo he padecido pero desde luego se de casos y es terrible. Yo misma hay días que no me siento cómoda en el trabajo, pero no quiero ni pensar cómo puedes llegar a sentirte si nadie te apoya y si todo es incomodidad en el lugar de trabajo... compañeros... jefes... Es un tema muy complicado y es muy importante la información que has dado. Besiños.

    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te parezca importante esta información sobre todo para que estés prevenida ante el mínimo intento de un acoso hacia ti. Gracias por tu amable comentario. Un beso.

      Eliminar
  19. La verdad que cada vez esto se esta convirtiendo en practica habitual en los trabajos, no entiendo como nadie hace nada contra el acoso laboral y lo tapan, la inspeccion de trabajo tampoco suele hacer nada es mas tiene intereses ocultos por ahi para no remover los temas. Creo que el trabajador cada vez esta mas indefenso ante temas asi, me ha encantado tu denuncia publica es vergonzoso que todo el mundo mire para otro lado un beso grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Está claro que los derechos de los trabajadores disminuyen cada vez más y casi podríamos decir que lo único que les queda es su tranquilidad, el respeto como personas y que su dignidad no se vea pisoteada por gente tóxica y acosadora en el lugar de trabajo, ya era lo que nos faltaba!
      Gracias por tus palabras, un abrazo!

      Eliminar
  20. tengo una compañera que esta pasando por una situacion similar pero en vez de afrontarla provoca mas situaciones de tensión con lo cual, los compañeros que estamos neutrales somos los que nos encontramos entre la espada y la pared...es una situación complicada para todos y crea mal rollo general dentro del ambiente laboral
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces Esther, la gente no sabe como actuar. Mal si te callas, mal si protestas. Yo pienso que se puede ser neutral siempre y cuando no te dejes contaminar por los acosadores que al final consiguen convencer a los demás que se mantenían al margen y como mínimo ya empiezan a sentir rechazo por la víctima. Ojo con eso.
      Muchas gracias por tu aportación. Otro beso para ti.

      Eliminar
  21. Yo decidi dejar mi trabajo porque me perjudicaba la salud. De esto hace ya 12 años y mi peor pesadilla es cuando sueño que tengo que volver a trabajar al mismo sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! 12 años y aún te sigue afectando y no me extraña nada. Lo bueno es que es sólo una pesadilla y ya no estás allí. Bien por tu decisión. Gracias por tu amable comentario!

      Eliminar
  22. La verdad que es algo que ha sucedido desde siempre pero quizá es en tiempos de crisis, de necesidad, cuando se hace más palpable por lo que dices, parece que si dejas algo que te está "machacando" estás desperdiciando una oportunidad que mucha gente busca, pero el precio a pagar es demasiado alto... Creo que aunque la necesidad manda también es importantísimo nuestra salud, influirían muchos factores, si hay otro tipo de ingresos en la casa, etc, pero si veo una buena opción mandarlos a la porra cuando te están destrozando. Desgraciadamente conozco varios casos y es muy complicado de llevar.

    Un besote guapa y genial llevado el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ciertas tus palabras Diana! ahora por la cruel crisis mucha gente tiene que aguantar un ambiente tóxico en el trabajo, pues se necesitan sus ingresos para mantener la familia y no se vale! es lo que nos faltaba además de las malas condiciones laborales que cada vez van a peor que tus compañeros de trabajo te maltraten. No hay derecho y no hay que permitirlo.

      He intentado llevar el tema con delicadeza porque es muy duro y hay gente que sufre con sólo recordar lo que vivieron aunque hayan pasado muchos años.

      Un abrazo y gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
  23. De esto se un poco, soy una de las afectadas del mobing, de hecho fue cuando recuperé parte del peso perdido, ya que antes de ir a Madrid bajé a 103 kg y tras pasar todo esto estaba en 125kg.
    Se pasa fatal, en mi caso era porque era en teoría la que menos tiempo había trabajado en un puesto de ese tipo y me dejaron a mi de encargada porque habían pensado que tenía más aptitudes que las otras.
    La cosa fue mal, muy mal, empezaron malas contestaciones, momentos de vacio, llamarme mentirosa cuando había hecho algún trabajo y ellas decían que no... no sé, fueron un montón de cosas y lo pasé realmente mal, era una sala muy pequeña y eramos 5 personas, de las cuales con normalidad sólo me hablaba una y era mi coordinadora.
    En mi caso me fui yo, y en cuestión de semanas empezaron con la misma actitud con mi coordinadora, hasta tal punto que 2-3 meses después estaban los 3 en la calle y a mi me llamaron para que me incorporara.
    Finalmente dejé el trabajo porque se me juntó un latigazo cervical, con el alta y la decisión de operarme en Vitoria, pero el año posterior a que se fueran estuve genial trabajando con mis otros compañeros, salvo por un jefe que no sabía muy bien que quería.
    Yo soy de las que antepongo mi salud a mi trabajo, cada vez lo tengo más claro, soy capaz de hacer muchas cosas y considero que soy una persona que saca mucho trabajo adealte, aguanto muchas cosas, pero que me machaquen, me hagan de menos y/o pasarlo mal por un trabajo, no. Ya he aprendido la lección en dos trabajos y sé de lo que hablo :S.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Yo soy de las que NO antepongo mi salud a mi trabajo ( que se me fue el NO)

      Eliminar
    2. No sabes cuanto lamento saber que precisamente tú has sufrido esta clase de acoso. Nadie se merece ser maltratado y menospreciado en su trabajo.
      Tienes toda la razón, podemos soportar carga de trabajo, presión, estrés pero que tus compañeros te machaquen por odio y envidia gratuitos eso si que no.
      Me parece genial tu postura de anteponer tu paz interior y tu salud mental a cualquier trabajo.
      Espero de verdad que esto cambie en España porque sino menudo futuro nos espera, pues ya tenemos suficiente con la falta de empleo.
      Un abrazo preciosa y gracias por enriquecer el post con tu experiencia. Un besote.

      Eliminar
  24. Es un post muy emotivo, creo que no sabemos ni qué decir al respecto y que si opinásemos tendríamos para rato, hay muchas cosas que cambiar pero no sólo en el trabajo sino las personas, a nivel personal, está llegando la cosa a unos límites que ni tienen sentido ni tienen nada, como se suele decir cada día más gente y menos personas, pero bueno, tendremos que confiar en que sigue habiendo gente buena y sobre todo humilde que es como nos gusta a nosotras la gente, honesta y honrada.... Pero faltan valores... son grandes ausentes hoy en día... demasiadas malas intenciones.

    Muy interesante estos posts diferentes, que al menos nos enriquecen y de donde podemos sacar algo y pensar en lo que nos rodea :D

    Un gran beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso es reconocer que hay un problema y serio y que parte del egoísmo y la envidia del ser humano que se regodea con dañar e intoxicar a los demás. Una vez esto esté cortado se habrá acabado el acoso laboral.

      Gracias por vuestro comentario y me alegra que os guste el post. Un beso.

      Eliminar
  25. Qué duro es leer algo así. Está claro que lo más importante es nuestra salud mental, por encima de cualquier cosa.

    Una de las peores cosas que le pueden pasar a alguien son:
    1) Compartir piso y no encajar con los compañeros de piso
    2) Tener un ambiente laboral nefasto

    Espero que Elena ya esté mucho mejor y le deseo mucha suerte en su búsqueda de trabajo. Que tenga mucho ojo y no vuelva a soportar ninguna vejación por parte de ningún compañero de trabajo que no tenga educación ni sepa ser profesional.

    Un besote :*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...

      Pues lo de compartir piso no lo había pensado y tiene que ser súper complicado, pues tu casa es tu refugio y sino puedes encontrar la paz en él ya es el colmo. Afortunadamente Elena encontró otro trabajo y ahora está mucho mejor y superando poco a poco las consecuencias del acoso que sufrió.

      Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  26. Puf! Hace un mes que me despidieron de mi trabajo y me sentí aliviada. No sufrí acoso como tal, pero durante un año he trabajado como becaria sin SS, un sueldo al que no se le podía llamar sueldo, 9 y 10 hora diarias y con unas responsabilidades grandes. Era mi primera experiencia laboral seria y la acogí con ilusión al principio, pero con el paso de los meses el volumen de trabajo se incrementó hasta unos niveles que no eran abarcables, menos para una becaria, no quería estar allí y la relación con mi jefa... llegó un momento en el que todo se me hacía una montaña. Llegó la ansiedad, el no dormir, el temer los domingos por la tarde... ahora no me apetece ni buscar trabajo, pero supongo que el tiempo se pasará.
    Besos
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que hay muchas formas de "maltrato laboral" y el saturar con carga de trabajo a una persona es una de ellas. Y eso pasa seas o no seas becaria eh?
      Si no te apetece buscar trabajo aún, tómate un tiempo prudencial para desintoxicarte y recuperar la ilusión y el positivismos para lanzarte de nuevo al mercado laboral.

      Gracias por contar tu experiencia. Un beso Elena.

      Eliminar
  27. la situación económica influye mucho, tal y como estoy ahora te diría que yo no pasaría por eso y que lo primero es mi salud mental, pero si la situación cambiara habría que aguantarse y ser fuerte, aunque yo buscaría otros trabajos para poder irme. Eso es lo que hizo una conocida mía, y al final pudo irse de la empresa y ahora es mucho más feliz. Nunca entenderé como se puede tratar así a la gente sin motivo, simplemente hay gente mala y amargada que necesitan menospreciar a otros para sentirse alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más impotencia da que por la economía haya personas que tengan que aguantar humillaciones que les acabe costando su salud mental, que luego no podrán arreglarse ni con terapias ni anti-depresivos por irme un poco a los extremos.
      Lo más importante es nuestra salud. Esta claro.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  28. Sólo voy a decir que lo mejor que pude hace fue marcharme.
    No esperé a que me despidieran... porque eso era como imposible.
    Pero antes de llegar a la conclusión que tenía que marcharme yo, caí enferma, muy enferma.
    No voy a entrar en detalles porque es muy doloroso para mí recordarlo en este momento.
    Pero, aún teniendo la situación que tenemos hoy día, nadie debería aguantarlo todo. NADIE! Ni la persona más necesitada.
    Un beso.
    Felicidades por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, siento mucho lo que te pasó más que nada porque llegó al límite y te enfermaste. Sin embargo te felicito por haber sido fuerte y haber dejado ese trabajo.
      Estoy de acuerdo contigo NADIE debe aguantar ninguna clase de acoso.

      Muchas gracias de corazón por animarte a compartir tu experiencia. Un beso grande!

      Eliminar
  29. Realmente ahora con la situación que hay es muy difícil, porque como el trabajo escasea muchos se agarran a un clavo ardiendo, creo que en el trabajo el ambiente es algo importantísimo, mucho más de lo que parece porque es un sitio en el que pasas muchas horas y el simple hecho de levantarte para ir a un sitio donde no quisieras estar y en el que hay mucha tensión en el ambiente debe ser terrible. Además yo creo que es contraproducente para todos, porque si hay mal ambiente en general, la productividad de todos disminuye y al final todos salen perdiendo. Creo que la gente debe ser lo suficiente profesional para poder comportarse con respeto y educación y dejar a un lado temas personales, de si me caes bien o me caes mal, como si se tratara del colegio, en fin...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le pasó a Elena que su productividad no era la misma y las de los compañeros chismosos y acosadores tampoco por estar pendientes de todos los movimientos de ella. Hasta ese punto llega el acoso!
      Por lo visto es más fuerte la envidia y el odio personal que le profesionalismo.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola: entiendo perfectamente el estado de sufrimiento, miedo y hasta la pérdida de salud que sufrió Elena. Creo que nunca debemos rendirnos porque si dejamos voluntariamente el trabajo en parte le cedemos la victoria a nuestro acosador. Hay que ser fuertes y pedir ayuda externa para poder ir protegidas psicológicamente al trabajo... eso sí, depende de la fortaleza y personalidad de cada individuo. Hay a gente que no les compensa ese mal clima laboral y prefieren despedirse... en eso no nos podemos meter... yo apuesto por aguantar y aguantar... Eso sí, no pueden contar con nadie en la empresa.. eres el enemigo a batir... Me encanta que hayas tocado este tema a través del testimonio de u amiga. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también apuesto por luchar, pero pienso que hay que estar en el sitio de la víctima y como bien dices cada persona es diferente y tiene un nivel de aguante también diferente y hay que respetarlo, pues primero está nuestra salud mental.

      Me alegra que el tema sea de tu interés. Gracias por comentar!

      Eliminar
  31. Desde luego es más importante la salud mental, pero una persona con obligaciones no puede permitirse irse se un trabajo sin tener otro, y alguna vez estás "atrapada" en un trabajo malisimo. La única solución en este caso es la baja por depresión, o encontrar otra cosa...

    Esto no pega mucho aqui pero te queremos invitar a conocer la web http://www.stylemarket.es/, es una web de compra y venta de ropa de segunda mano, no cobramos comisiones y cada uno decide su precio. Si quieres renovar tu armario y apoyar nuestro proyecto de consumo responsable te esperamos en la web!
    1beso :)

    stylemarket.es

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno Gladys, me ha encantado!
    Yo sinceramente... ahora mismo no me importaria salir de la empresa... Para mi es más importante, mucho más, estar bien mentalmente.
    Un besote!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Marta y mas que tengas muy claro que tu salud es lo mas importante. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  33. Cuesta mucho leer cosas así porque son realmente duras.Menos mal llegó el alivio con el despido
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si María Luisa, sino me imagino que Elena se habría marchado porque estaba harta y muy desquiciada. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  34. Hola!!!!A tomar....fanta!!!!!Sé de que habla Elena....y claro que fué un alivio.Las cosas suceden por algo y cuando una puerta se cierra....siempre se abre una ventana.Animo y lo primero es tu salud mental----si no hay equilibrio emocional y serenidad en tu cabeza y en tu vida....te falla todo.Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo contigo, siempre hay nuevas oportunidades. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  35. Yo hace unos años me autodespedí de un trabajo. Pagaban poco, y trabajabamos muchísimo, y cuando empecé a ver noviazgos entre trabajadoras y jefes, y cómo a ellas les daban los mejores horarios, o les ponían a hacer los mejores trabajos simplemente por ser sus novias, dije "hasta aquí".
    Y oye pues muy contenta de lo que hice. Unos meses después la empresa se fue al garete por este tipo de cosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta clase de política nunca puede ser buena para una empresa... qué bien que te fuiste y mira como terminó todo!
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  36. Hola Gladys! Quería felicitarte por este fantástico post, donde has puesto de manifiesto una cruda realidad que existe en algunas empresas el acoso laboral, que desgraciadamente tiene nefastas consecuencias para quien lo sufre. En ese sentido solamente me gustaría hacer una aportación, con tu permiso, la lectura de la obra de Marie-France Hirigoyen, una psiquiatra francesa especializada en temas de acoso. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! para mi tu opinión es muy importante porque tienes un excelente criterio!
      Me apunto el libro que tus recomendaciones literarias siempre son acertadas para mi y este tema me interesa mucho!
      Otro beso para ti!

      Eliminar
  37. Te agradezco mucho este post, porque en cierto modo me sirve de terapia el conocer que otras personas han sufrido lo que yo he sufrido. Me siento muy identificada con Elena e incluso he vivido muchas cosas de las que aquí se relatan. Al final me echaron y caí enferma físicamente. También recurrí a ayuda profesional.
    Mi consejo para aquéllas personas que lo sufren, es que intenten hablar con los directivos, y si no ven resultados, se marchen. No merece la pena todo ese sufrimiento por un sueldo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. un caso escalofriante y real como la vida misma! besitos

    ResponderEliminar
  39. lamentable que haya este tipo de casos, y me temo que no es la única, está claro que la salud emocional está antes que lo demás pero en algunos casos tienen que aguantar porque son el sustento principal de sus familiares

    ResponderEliminar
  40. Qué buen post! No sabes lo identificada que me he sentido por lo que te conté. Es muy triste y se pasa muy mal, pero se sale. El consejo que yo puedo aporta es tener la conciencia tranquila, si se han hecho las cosas bien no hay que culpabilizarse, hay que ser fuertes en estos momentos y no echarnos más tierra encima. El tiempo pone a cada uno en su lugar :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  41. Muy buena entrada. No he sufrido acoso laboral pero soy de la opinión que cualquier tipo de acoso es lo peor que podemos hacerle a alguien ya que le anulas por completo, hay gente que es mala y punto, y critican exageradamente y miente para dejarte mal, eso lo hacen por sus propios problemas mentales pero son problemas que nunca deben de hacer pagar a los demás.
    Es muy fácil lo que le dijo su jefe a Elena: "relativiza las cosas", si vale, es una solución, pero no conozco a nadie que tenga tanto control mental como para poder relativizar un acoso CONTINUADO, y a mi también me parece que la mejor opción es sacar el carácter y huir lo más rápido posible de la situación, y en el caso de que no se pueda: denunciar, hay que perder el miedo a la denuncia.
    Un beso Gladys!

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...