jueves, 6 de junio de 2013

♥ CARITA Paris. Su historia




Una de las secciones que más me gusta preparar para este blog, es la de Historia de Productos, ya que es fascinante descubrir como esas firmas tan famosas y prestigiosas que ahora conocemos y que tanto nos gustan, comenzaron y fueron creciendo hasta llegar a ser lo que son. Hoy me complace hablaros de CARITA Paris. Como es lógico, todo lo relacionado con la historia suele ser un poco largo y este post escrito con ese fin no será la excepción, sin embargo os aseguro que valdrá la pena. Espero que sea de vuestro agrado y que aprendáis cosas interesantes como me ha pasado a mi.




PARÍS, 1940. Eran conocidas como las “hermanas CARITA”. De origen español, radicalmente diferentes, pero sorprendentemente complementarias: María, rubia y con una increíble sensibilidad artística; Rosy, morena y con un excepcional talento para los negocios. Dos mujeres que consiguieron hacerse un hueco en un exclusivo mundo hasta entonces dominado por hombres. Dos mujeres que entendieron que la belleza es mucho más que un simple corte de pelo. Dos mujeres obsesionadas por el deseo de hacer más atractivos a hombres y mujeres. Dos estilistas que crearon un nuevo tipo de cosmética, más ligera, más fluida, más moderna… Dos mujeres que inventaron el entonces revolucionario concepto de “Belleza Global”, entendido como el cuidado integral del rostro, el cuerpo y el cabello.

Autoritarias y exigentes con su equipo, temidas y admiradas al mismo tiempo, encomendaron a su personal la importante responsabilidad de acompañarlas en la creación y desarrollo del estilo CARITA. Aves nocturnas y muy activas en la noche social parisina, las hermanas CARITA fueron las mejores relaciones públicas de su negocio y consiguieron crear un imperio basado en el trabajo duro, en su audacia y osadía, en su expertise cosmético, el la correcta elección de sus socios, y en su inteligente manera de trasmitir a otros su excelente know-how.

Hoy, más de 60 años después, CARITA sigue siendo la alta costura del tratamiento.

En 1926 – María, la mayor, debuta con 13 años como aprendiz de peluquería para ayudar económicamente a su familia. Destaca por su talento de manera inmediata. Durante los duros años de aprendizaje María se prometió a sí misma: «Algún día tendremos nuestro propio salón».


En 1937 – A los 18 años María abre un salón en Toulouse, en un lugar donde antes había habido una charcutería. Tuvo que reformarlo entero y eligió el color blanco para su nueva imagen, un color limpio, un paso hacia la elegancia. 

En 1938 – Apertura de un nuevo salón, más grande y mejor ubicado, en pleno centro de Toulouse. Constituyó un verdadero éxito: 12 meses más tarde existían ya 40 cabinas.




En 1943 – Cuando fallece su madre dejan su labor de peluquería aún estando en pleno auge, y se trasladan a París, donde empiezan a trabajar con Gervais, el gran peluquero parisino del momento. Con él aprenden a observar, adquirir estilo y a entender el trato exquisito de comportarse con la clientela.
En seguida Gervais vio en María una excepcional artista y acostumbraba a decirle: «tienes unos dedos de oro».




En 1945 – Primera apertura de un salón de peluquería en el 83 del Faubourg Saint-Honoré, milla de oro de la moda, la elegancia y el lujo parisino. Gracias a su audacia fueron las primeras peluqueras en triunfar en la difícil plaza de París.

En 1947 – Trasladan el salón al número 5 del Faubourg Saint-Honoré. La empresa empieza a tomar forma: María es la artista y Rosy, la empresaria. Tres años después de su apertura, ya dirigen a 50 empleados. Rápidamente el estilo de peluquería CARITA se impone y el salón se convierte en un «must».




En 1951 – Se trasladan a la dirección actual, 11 del Faubourg Saint-Honoré. El número 11 es la mitad de 22: el número de la suerte de estas dos mujeres apasionadas de la numerología, en la que el 22 es símbolo de fuerza… Inauguraron este salón asociándose a su gran amigo y conocido peluquero Alexandre, una colaboración que duraría 6 años. El salón se inauguró oficialmente el 1952 por la Duquesa de Windsor.


En 1956 –En el número 14 del Faubourg Saint-Honoré fundan una escuela de estética donde no sólo enseñaban las técnicas cosméticas, sino también el interés por la perfección, la exigencia y el desarrollo del talento. La idea de belleza global se materializa. Nace el FLUIDE DE BEAUTÉ 14, un aceite seco ultra-nutritivo emblemático de la belleza global. “14” en referencia a la dirección de la escuela de estética. Nace también el RÉNOVATEUR, una suntuosa mezcla de granos de girasol torrefactos para exfoliar y de aceites esenciales de clavo, de tomillo y de limón para aliviar. Apto para aplicarlo tanto en el rostro, el cuerpo o el cuero cabelludo, es perfecto para afinar la textura de la piel y proporcionar una luminosidad inimitable.


En 1957– Relanzan la moda de las pelucas gracias a que ellas habían realizado las que lucían las modelos del desfile de Givenchy para la colección primavera/verano. Dado el enorme éxito de las pelucas, las hermanas CARITA comienzan a ser reconocidas internacionalmente y aparecen las primeras franquicias de la marca CARITA. Este año también destaca por el fin de la colaboración con Alexandre y la incorporación,  como aprendiz, del sobrino de las hermanas Christophe CARITA.

En 1958 – Se nombra a Suzanne Dulac, a la que llamaban « la 3era hermana », Directora de la sección de rostro y cuerpo del salón de Faubourg. Estuvo a la cabeza del desarrollo de los tratamientos de rostro y cuerpo así como de los productos empleados en ellos.



En 1960 – Empiezan a revolucionar el mercado de la belleza y lanzan los primeros fluidos de belleza, tratamientos acuosos destinados a corregir los defectos cutáneos y a resaltar la luminosidad de la piel. Creación de la línea de cuidados para el rostro PROGRESSIF, por el gerontólogo belga, el Doctor Raymond Maréchal. Nacimiento de los primeros productos capilares.

En 1966 – Joëlle Poulain, esteticien, se une al equipo como asistente de la Sra. Dulac.



En 1967 – Apertura de un verdadero «club» de belleza masculina: CARITA MONSIEUR. La dedicación a la belleza del hombre vuelve a ser una idea audaz para la época.



En 1968 – Profundas reformas en el nº11 del Faubourg: se convierte en la Maison de Beauté. Por primera vez se destina una planta entera a los tratamientos en cabina. Nace el 1er spa parisino. Ese mismo año se lanza la LOTION NACRÉE, otro de los productos emblemáticos de CARITA.

1972-1975 - Se crea la primera fábrica de CARITA, en Asnières, con la ayuda y asesoramiento del reconocido químico Jacques Leclerc. Más tarde, Terry de Gunzburg se incorpora a la escuela de estética CARITA para impartir unos cursos. Se quedó 10 años ejerciendo de maquilladora. Las hermanas CARITA le transmitieron su sed de excelencia, su abierta creatividad y sobre todo lo que más tarde se convertiría en su credo: la búsqueda de un fondo de maquillaje perfecto, transparente.


En 1976 – Creación de la Masque Biologique dentro de la línea PROGRESSIF, otro de los productos emblemáticos de CARITA; junto con el Fluide de Beauté y con la Lotion Nacrée.


En 1978Muerte de María. Christophe CARITA, su sobrino, coge el relevo en calidad de Director Artístico. Desde hacía tiempo las hermanas le habían estado formando y preparando para convertirse en el sucesor. Pronto destaca por poseer una enorme sensibilidad. Verdadero escultor del cabello, diseña sin cesar e inventa nuevos looks que prueba con sus tías. La precisión de sus trazados, la originalidad de sus diseños, su osadía y su sentido del equilibrio, le podrían haber convertido en pintor. La elaboración de sus diferentes visuales hace que la marca adquiera una enorme identidad. El cabello es su pasión. Christophe concede su toque especial al espíritu CARITA y hace que una nueva generación de mujeres se fidelicen con la marca.  Tres meses antes de las colecciones de Alta Costura se dedica a elaborar looks de peluquería y maquillaje para los mejores diseñadores parisinos. Empiezan a crearse las profesiones de “maquilladores” y “peluqueros de estudio” de las creaciones de CARITA. El talento y la creatividad del «Principito de la Belleza» («Petit Prince de la Beauté»), tal y como empezaron a llamarlo las redactoras de las más importantes revistas femeninas, hicieron que el maravilloso sueño de las dos hermanas se perpetuase.



En 1983 – Muerte de Rosy. Se pasa una página de la historia de CARITA. Pero una nueva se abre… Muerte de Suzanne Dulac. 1


En 1986 - El Grupo Shiseido adquiere CARITA.



1987 - 1989 – Andrée Putman rediseña por completo el nº 11 del Faubourg St. Honoré. Un ambicioso proyecto que convirtió al salón en una verdadera obra de arte.  El nuevo salón fue inaugurado por Catherine Deneuve, en presencia del Sr. Fukuhara del grupo Shiseido.
 


En 1991 – Viernes 13 de septiembre, fallecimiento de Christophe.



1991 – 1998 –  Nombramiento de Jean-Michel Henry como Director Artístico. Debutó en CARITA en 1972, como asistente de María. En 1993, Bruno Pittini, prestigioso peluquero francés y verdadero artista, empieza como Director Artístico de la Maison de Beauté. Pone al servicio de CARITA todo su saber hacer y su talento para proseguir con la saga CARITA. Todas las semanas imparte cursos de peluquería para formar a los peluqueros. Muere en 1995. En 1996, Alain Michel se convierte en el Presidente y Director General, y en 1998, Dominique Derwa se convierte en el Presidente y Director General de CARITA INTERNATIONAL. Es él quien crea el término Maison de Beauté copiado luego por muchas otras marcas.


En 2002 – Hervé Lesieur es nombrado Presidente y Director General. Se lanza la Crème Parfaite.



En 2006 - Alain Emprin es nombrado Director General. El salón de peluquería de La Maison se instala en la segunda planta.


En 2008 – Última reforma de La Maison de Beauté.

En 2009 – Toshio Negami, nuevo Presidente de CARITA. Shiseido España comienza la distribución de la marca en nuestro país. La marca renace internacionalmente.  Es el comienzo de una nueva era CARITA…




En 2012 CARITA lanza al mercado su primer perfume creado por el prestigioso perfumista "Nariz" Alberto Morillas. Podéis saber más de el en el post Eau de Perfum de Carita.

Siendo la misión de CARITA reinventar y realzar la belleza femenina, podremos disfrutar de sus exquisitos productos en centros de estética exclusivos como el de Maribel Morato, de quien os hablé hace algunas semanas en la sección Entrevista a...

Y ya para finalizar este recorrido por la historia de CARITA París, quiero compartir con vosotras algunas de las frases y máximas de las hermanas CARITA:

«…¿CARITA está de moda? ¡Nunca jamás! La moda se pasa de moda. Y nosotras no podemos estar pasadas de moda con un pie en el futuro».
 
«Nunca olvidéis que debajo del cabello hay un rostro, unos ojos… Ningún peinado puede lucir bello sin un cabello espléndido, sano y una piel nacarada».
 
«No hay mujeres poco atractivas; se puede encontrar el encanto que cada una posee y ofrecerle una solución a medida para resaltarlo»


Estaréis de acuerdo conmigo que la historia de la firma es impresionante y que gracias al talento y perseverancia estas dos hermanas fueron capaces de crear imperio. En una futura entrada os hablaré del Espíritu de belleza de CARITA y de su legado de belleza, los cuales estoy convencida que no os dejará indiferentes.

Aprovecho para dar las gracias a Nuria Torre del grupo Shiseido por haberme facilitado la fuente documental y fotografías para realizar  y enriquecer este post con datos fidedignos.

¿Conocíais CARITA? ¿Habéis tenido el placer de disfrutar de sus tratamientos en cabina?


Recordad que también podéis encontrarme en:


 

24 comentarios:

  1. buenos días Gladys, excelente articulo, no conocía su historia y tampoco he probado sus productos, seguro que son excepcionales, gracias por publicar ;)
    feliz dia, guapa ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Gladys! Fantástico post, me ha gustado mucho que explicaras la historia de esta mítica firma. Sin duda, una historia que no deja a nadie indiferente. Y, contestando a tus preguntas conozco la firma y también alguno de sus productos, especialmente sus curas que son impresionantes. Sobre los tratamientos en cabina de Carita, no los he probado nunca, pero estoy segura que deben ser fabulosos. Un abrazo y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gladys por dedicarle este post a la que considero una de las mejores firmas de cosmética, con resultados expectaculares, tanto en el cuidado de la piel en casa como en los tratamientos que realizamos en cabina. Bueno, que voy a decir yo, que me declaro una enamorada de Carita!!

    ResponderEliminar
  4. estas entradas son perfectas porque nos ayudas a conocer muchísimas marcas y productos de cosmética, además de su historia.

    besos
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Gladys. Me encanta esta firma. Estoy enamorado de sus aceites, que se absorven enseguida. La verdad es que estas dos pioneras, me encnatan de siempre. Para la época en la que para las mujeres era muy dificil el trabajo. Tambien admiro mucho a Helena Rubinstein y a Elithabez Arden. Como ellas, su incursión en el mundo de la belleza fué muy parecido.
    Muchas gracias por enseñarnos tus cositas guapa. Unos Besos.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post Gladys, muy completito, no sabía nada de la historia de Carita, ni que Terry había trabajado con ellos o que la había adquirido Shiseido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusta mucho la marca Carita. Me gusto leer sus inicios. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. No conocía la historia de esta marca, pero me ha encantado conocer a estas mujerazas, paradigmas de mujer emprendedora cuando aún ni se hablaba de ese concepto. BESOS!

    ResponderEliminar
  9. Un magnífico post!! Nunca he probado nada de Carita, pero si tengo uno de sus productos en mi lista de deseos, y espero se haga pronto realidad!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qye chulo Gladys. Me ha encantado leerlo y ver como fueron evolucionando poco a poco. Muy grande lo que consiguieron!
    Un besote.
    Marta ;)

    www.micuadernodenotas.com

    ResponderEliminar
  11. Con esa pasión por lo que hacían ¿como no triunfar? Unas verdaderas mujeres inspiradoras. Un post magnífico. Besos Gladys

    ResponderEliminar
  12. Gladys''' como te lo curras¡¡ madre mia menudo historión tiene esta marca y estas hermanas..cuando aprendemos con tus post¡
    besotes
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Una historia apasionante y muy meritoria porque en los tiempos en los que se ha desarrollado, no son los de ahora, donde el culto a la belleza y el cuidado está presente en nuestras vidas.
    Es una marca mítica y de las más grandes (con mayúscula) en el mundo de la cosmética.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Un post magnífico, no conocía la historia ni la marca pero me encanta como lo has explicado.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  15. con la historia siempre descubro cositas que no sabia!besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues me acabas de recordar que tengo una muestra de esta marca desde hace un año, y no la probé.
    Que mal, jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La conocía pero tu has ampliado mucho más la información! Muy interesante.
    Un besote !!!

    ResponderEliminar
  18. Qué historia tan interesante!!! No la he probado nunca pero tal vez algún día... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué post más interesante, Gladys! Fíjate que yo siempre he pensado que Carita era japonés, y resulta que las fundadoras tenían raíces españolas, qué curioso.

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
  20. Hola Gladys!! Un post excelente, me ha encantado la historia. Genial. Un besito

    http://toomuchblingbling.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Estoy de sorteo, se trata de productos de maquillaje de Elizabeth Arden:

    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/2013/06/sorteo-maquillaje-elizabeth-arden.html

    ResponderEliminar
  22. Me suena que a mí me hicieron un tratamiento en el Chi Spa con Carita.... Oye, qué guapas eran las dos hermanas, he alucinado con la última foto de ellas dos juntas, bueno, y con que ya en los sesenta tuvieran un saló para hombres. Me encantan las historias de las grandes de la cosmética ;) Un besito, darling.

    ResponderEliminar
  23. qué estupendo post y que apasionante la historia de las dos hermanas, no he probado nada de la marca pero tienen que ser fabulosos sus productos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...