jueves, 11 de agosto de 2011

Frida Kahlo, Una Mujer Integral

 
Como os dije en el artículo de bienvenida de mi blog,  uno de mis objetivos es exponeros además de temas relacionados con la belleza, otros temas como en este caso biografías de mujeres que han dejado una huella importante en la historia. Ahora le ha tocado el turno a Frida Kahlo. Es un poco largo, pero os aseguro que vale la pena conocerla más a fondo.
Vamos allá!






Frida Kahlo, nacida en Coyoacán, México en 1907. Reconocida como una gran pintora. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.

En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida) corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.



Autoretrato con traje de terciopelo

Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti y Diego Rivera.
En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

En 1939 Frida Kahlo terminó un autorretrato constituido de dos personalidades: Las dos Fridas. Con este cuadro, asimila la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre. Ese mismo año expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada del Vogue francés. Por entonces Frida era conocida en el mundo entero. A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México, D. F.



   Las dos Fridas, 1939

La artista contrajo matrimonio con Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1939.

Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.




Frida y Diego, 1932


En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida estaba muy mala por entonces y los médicos le prohibieron el asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.

Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

Como podéis observar la vida de Frida Kahlo fue muy, muy intensa. Una mujer llena de talento, atormentada por sus crueles problemas de espalda, a lo mejor no muy agraciada físicamente, pero si como mucho sex-appeal, luchadora, con una gran fuerza de voluntad y sin temor de plasmar en sus lienzos lo que sentía en su interior, como por ejemplo su frustración de no poder tener hijos. Una mujer independiente, rompió con todas las reglas y con los hábitos morales y sociales. Para mi Frida fue una mujer integral en toda regla!

Quiero compartir con vosotras algunas de las obras que me impactan siempre que las veo:


La Columna Rota

Cuando empeoró su estado de salud y se vio obligada a llevar corsé de acero, Frida Kahlo pintó este autorretrato en 1944. Una columna jónica con diversas fracturas simboliza su columna vertebral herida. La rasgadura de su cuerpo y los y los surcos del yermo paisaje agrietado, se convierten en metáfora del dolor y soledad de la artista.




El Hospital Henri Ford, 1932

Sufrió su segundo aborto y fue cuando se dió cuenta que nunca podría llevar un embarazo a término.




Abrazo Amoroso


Como os he dicho antes Frida fue una mujer que ha dejado huella, se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre ella. Si os ha gustado mi pequeña reseña, os animo a ver la película que se hizo sobre su vida, protagonizada por Salma Hayek y viviréis de manera más real como fue su vida.

Espero que os haya gustado!



4 comentarios:

  1. Me apunto la pelicula.Madre mia el autoretrato me ha impresionado,no en si el cuadro cuando lo he visto,porque cosas "raras" estoy muuy acostumbrada a ver al estudiar Diseño Grafico y dentro de ello Dibujo y Color,pero al leer que era su autoretrato.Como se veia eh?Que curioso.
    Muy interesante entrada.MUA!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que llevo una vida intensamente terrible.
    No hace mucho que vi la peliculo y me gusto bastante.
    Graciaaassss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Como buena amante del arte y en especial fiel seguidora de las mujeres artistas... Me encanta Frida Kahlo!!

    Gracias por acercarme su historia!!! Y por pasarte por ART & LIFE!! ;)

    Feliz semana!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que conocí la historia de esta mujer. La verdad es que tuvo una vida bastante triste. Una pena

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...