jueves, 5 de noviembre de 2015

♥ Cómo tener una vida tranquila como empresaria

 

La situación laboral actual que venimos arrastrando desde hace varios años no es nada fácil, pues una gran cantidad de personas, gracias a los despidos masivos por recortes de personal o cierre de empresas, se han quedado sin empleo y algunos de ellos, en lugar de quedarse con las manos cruzadas, se han lanzado al duro camino de convertirse en empresarios.
Es evidente que crear tu propia empresa no es tarea fácil y te vas a encontrar con cantidad de obstáculos y piedras en el camino. Sin embargo, a mi me gusta pensar de forma positiva, ver el lado amable las cosas y aplicar esa frase famosa que dice que "Una Crisis es una oportunidad". Así que en mi artículo de hoy quiero compartir contigo algunas recomendaciones para que tu vida como empresaria sea más relajada, y si tienes la fortuna de tener un empleo fijo, no está demás que le des un vistazo, pues el futuro es incierto y en el ámbito laboral no hay nada escrito y la tendencia va encaminada al autoempleo. ¿Me acompañas? 

1. Deja atrás el pasado. Es verdad que tener un empleo con un salario fijo te da una gran tranquilidad y hoy en día es un bien escaso que algunos lo definen hasta como "un lujo". Sin embargo, ahora tu vida es diferente y tienes que pensar en el presente y las estrategias que tienes que aplicar para que tu empresa crezca. Olvida tu pasado laboral y céntrate para ser una empresaria de éxito.

2. Elimina el miedo de tu mente y cree en ti misma. Si vives en España y te has hecho autónoma para crear tu propia empresa conocerás perfectamente todos los obstáculos que tienes que superar para conseguirlo y por si eso fuera poco, además tienes que pagar cantidades de dinero bastante importantes para poder trabajar.

De momento es lo que tenemos, mientras no se modifiquen las leyes, hay que trabajar con ello de la mejor manera que podamos con fuerza y determinación. Es duro, no puedo decirte lo contrario y hasta que no lo vives en primera persona no lo comprendes, pues ya no estás en esa zona de confort en la que sólo te tenías que preocupar por realizar tu trabajo de la mejor manera para cobrar tu salario al final del mes. Ahora te tienes que preocupar absolutamente de todo, pues te has convertido en tu propia jefa, tienes que organizar tus horas de trabajo, controlar tu facturación mensual para saber lo que ganas o dejas de ganar, analizar si tienes que contratar empleados en nómina o colaboradores por horas, así muchas cosas.

En pocas palabras, tener tu propia empresa, independientemente del tamaño que tenga no es un juego. No es decir "abro una empresa" y por arte de magia tienes ya todo creado, las cosas te funcionan a la perfección, facturas mucho dinero sin mover un dedo y los clientes llaman a tu puerta sólo porque si. No mi querida lectora, comporta un esfuerzo grande, ser valiente y por supuesto que creas en ti y que puedes conseguir todo lo que te has propuesto.

3. Deja atrás el perfeccionismo. No hay nada más satisfactorio que hacer tu trabajo de la mejor manera, sin embargo no tienes que obsesionarte con que todo debe ser perfecto. En el mundo empresarial hay imprevistos y cambios constantes que tú no puedes controlar, por lo que no siempre te van a salir las cosas como tu deseas y esperas. No dejes que esto te frustre y continúa tu camino. Para que quede más claro te pongo el siguiente ejemplo: Puede que quieras crear una torre igual de perfecta como la "Torre Eiffel" en hierro y termines haciéndola de fibra de carbono o de madera, pero lo importante al final es que la hayas hecho.

4. Corta con las relaciones poco saludables. Cuando digo relaciones poco saludables, no me refiero a gente mala o nefasta, sino a que a aquellas personas que sin proponérselo, roban tu valioso tiempo y no comprenden que cada hora que no trabajas, no facturas y si no facturas, no cobras. Por desconocimiento, mucha gente de tu entorno se piensa que por haberte convertido en profesional autónomo tienes libertad de horarios para atender llamadas telefónicas, para quedar a hacer cafés o incluso hasta ir de compras, por poner algunos ejemplos. Nada más lejos de la realidad. Tu tiempo vale y mucho, así que aprovéchalo todo lo que puedas.


5. Apaga el móvil. Si tienes que entregar un trabajo urgente, la mejor recomendación es apagar tu teléfono móvil para que tus horas de trabajo sean lo más efectivas posibles. Te aseguro que los resultados serán sorprendentes, pues el móvil es sin lugar a dudas, otro ladrón de tiempo al igual que revisar el correo electrónico en todo momento como vimos en el post "Cómo comenzar tu día de forma positiva". EDITO para añadir una recomendación relacionada con el móvil que ha compartido con nosotras una lectora que sigue el blog a través de FACEBOOK : Ella nos recomienda tener dos teléfonos móviles, uno para el trabajo y otro para la vida personal, ya que cuando eres autónomo sueles recibir llamadas a todas horas, incluso hasta los fines de semana. Así cuando la jornada laboral ha terminado, puedes apagar el teléfono del trabajo y tener encendido solamente el otro que es personal.

6. Cuando dices a algo que NO, significa que es NO. En el mundo empresarial los SI y los NO son determinantes, y tus clientes, proveedores y colaboradores tienen que aprender que cuando dices que NO a algo, lo dices en serio. Tienes que conocer tus límites y ser consciente que no siempre puedes aceptar todos los trabajos que te encargan tus cliente porque tienes toda la agenda del mes llena, que no necesitas comprar más material de oficina del que ya tienes, que en este momento no tienes pensado en añadir una nueva línea de negocio como te sugieren algunos de tus colaboradores, entre muchas otras situaciones a las que te tienes que enfrentar cuando tienes una empresa.

7. Recuerda comprometerte solamente con aquel trabajo que eres capaz de realizar. Cuando digo "capaz" me refiero al tiempo  y a los recursos que tengas disponibles para cumplir de la mejor manera con tus clientes. Tu prestigio y reputación están en juego, así que más vale menos trabajo pero bien hecho y entregado en la fecha acordada, que mucho trabajo y que vayas totalmente desbordada porque no puedes con tantas cosas.

8. Corre despacio y obtendrás lo que quieres de forma rápida. En otras palabras estamos hablando de la ley de las 3P que engloba: Paciencia, Prudencia y Perseverancia que son la clave para que consigas cumplir los objetivos que te has trazado.

9. Viste de forma sobria y minimalista. Aunque parezca mentira, el preocuparte por tu atuendo cuando te conviertes en empresaria puede ocasionarte un estrés innecesario, pues ya bastante tienes con gestionar tu empresa. Así que lo mejor es que elijas ropa adecuada al tipo de trabajo que realizas que sea cómoda y práctica. Si necesita uniforme, sin dudarlo, cómpralo. No busques nada estrafalario, ni te lances a probar cosas nuevas, sobre todo si tienes que encontrarte por primera vez con un cliente importante. Recuerda: "La Buena imagen es rentable" y esto es aplicable a todo: nuestra vestimenta, maquillaje, imagen de marca o identidad corporativa, etc.

10. Camina todo lo que puedas. Aunque no lo creas caminar relaja y libera tensiones. Y por si fuera poco te permite meditar y poner tus ideas en orden. Cada vez que tengas la oportunidad deja a un lado tu coche, el autobús o el metro y camina, verás que bien te sienta. Si no te ves con ánimos de caminar por la calle, siempre te puedes apuntar a un gimnasio para hacer yoga, Pilates, aerobics, spinning o el deporte que más te apetezca para quemar adrenalina.

Finalmente una recomendación que te será de gran utilidad :

"Controla tus gastos fijos"

Espero que el post de hoy te haya sido de utilidad y si eres empresaria y estás en el camino de serlo, apliques algunas de las recomendaciones anteriores, pues te aseguro que funcionan y consigues una tranquilidad bastante importante. Incluso podría decir que algunas de las anteriores recomendaciones le pueden servir también a personas que trabajan por cuenta ajena. Así mimo te digo que si tienes alguna consulta estaré encantada de ayudarte.
 
¿Te gustaría compartir conmigo y las lectoras algún consejo que ha ayudado como empresaria o profesional independiente?

Gracias por acompañarme una vez más con tu visita y tus comentarios, pues ambos son fundamentales para el crecimiento de este blog. ¡Deseo que acabes de tener una excelente semana!

Recuerda que podemos seguir en contacto a través de las siguientes redes sociales, donde voy publicando información complementaria al blog:
 

SI TE HA PARECIDO ÚTIL, NO OLVIDES QUE LAS COSAS BUENAS HAY QUE COMPARTIRLAS

32 comentarios:

  1. esto me lo aplico yo al estudio, que ultimamente voy necesitandolo...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que son buenos consejos aunque yo no soy empresaria!!!! aunque muchos consejos son aplicables!!! como siempre un post estupendo


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy empresaria pero son consejos y orientaciones que trascienden esa circunstancia y todas nos los podemos aplicar en algún ámbito de nuestra vida.
    Me han gustado mucho.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues son muy buenos consejos. Yo trabajo por cuenta ajena pero, en los tiempos que corren, nunca se sabe... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo de "correr despacio" me ha parecido curioso al leerlo, pero luego me he dado cuenta que es una verdad como un templo de grande: sólo con constancia y midiendo tus fuerzas consigues llegar a donde te has marcado. Como dicen en el resto de los comentarios, son consejos inspirados en el emprendimiento y la empresa, pero se pueden trasladar perfectamente a cualquier ámbito de la vida diaria, sobre todo lo de decir NO cuando es NO y no querer abarcar más de lo que se puede... Ha estado muy bien el post. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Como viene siendo costumbre, super interesante Gladys!!!! Yo estoy intentando optar por el autoempleo pero ¡qué difícil es! Me anoto lo del perfeccionismo, porque tiendo a ello y pierdo mucho tiempo innecesario. Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. No soy empresaria pero diría que esta entrada está orientada a todas aquellas que trabajamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que son unos estupendos consejos que se pueden aplicar incluso a más situaciones. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  9. Hola: soy de las que siempre trabajó por cuenta propia y es una carrera llena de obstáculos porque siempre hay que apagar algún 'fuego'. Nunca nos podemos relajar ni estar tranquilas pero tus consejos son muy prácticos y siempre los tenemos que tener en mente. Los temas de impuestos y papeleos nos roban mucho tiempo y al principio se nos hacen muy cuesta arriba pero al final nos acostumbramos a lidiar en cualquier plaza... Tener calma y tener claro nuestros objetivos son esenciales. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Gladys! Lo primero felicitarte por este post que me ha parecido fabuloso. Lo segundo, creo que esta entrada es aplicable a todas las mujeres que trabajamos porque yo no soy empresaria y me encuentro muy identificada con situaciones que has descrito, por ejemplo los "ladrones" de tiempo. También pienso que es muy importante ser realista y asumir solo el trabajo que somos capaces de realizar porque luego, es peor no cumplir con lo compromisos adquiridos.
    En definitiva, Gladys, bravo por esta maravilla de post, que pases un feliz fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Unos consejos estupendos. Gracias por compartirlos, Gladys. Un besote

    ResponderEliminar
  12. me encanta este tipo de post, son muy útiles e inspiradores

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy empresaria y creo que nunca voy a serlo porque tengo un trabajo fijo.

    ResponderEliminar
  14. Son muy buenos consejos Gladys, pero debe ser muy difícil ser empresario y no estresarte, son demasiadas cosas las que se tienen en la cabeza y si no lo haces bien, te juegas el pan de cada día. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy interesante, la verdad es que son unos consejos buenísimos
    besos

    ResponderEliminar
  16. Saber decir no y evitar distracciones me parecen fundamentales, también cuando trabajas en una empresa porque son dos factores que influyen directamente en el rendimiento y en la optimización de nuestro tiempo. Feliz finde, darlincita.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos. Está claro que en España nos toca cambiar el chip porque el futuro es el del empleo autónomo. Añadiría planificación para llevar una vida relajada; sin ella, vamos a salto de mata.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos...yo me estoy planteando crear una empresa, y te entran muchas dudas, pero la verdad, que leyendo este post me he animado un poco mas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Aunque no sea empresaria la verdad es que estos consejos son muy muy útiles. Un beso y gracia :)

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado Gladys!unos consejos muy buenos, además se pueden aplicar al trabajo y a la vida en general, besos!

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos consejos!! yo últimamente practico el numero 3: mas vale hecho que perfecto!! y funciona estupendamente!

    ResponderEliminar
  22. Muy muy interesante. Me ha encantado lo de que el NO significa NO. Y preciosas las fotos!

    ResponderEliminar
  23. Consejos muy buenos que se pueden aplicar más allá del ámbito de ser empresaria. Así que me los apunto para el día a día tanto en el trabajo como en la vida personal.

    ResponderEliminar
  24. Yo acabo de empezar como freelance y lo que más necesito es el deporte. Me estreso mucho, siempre tengo muchas cosas que hacer y listas interminables en la cabeza...Unos consejos geniales ;) Muuuaak

    ResponderEliminar
  25. aaaix qué dificil reina,yo estoy abriendo negocio y si todo va bien inaguro en 15 días y me está costando la vida todo... hasta el pelo se me cae :(

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado este post, muy bien expresado, sintetizado.. se puede decir más alto, pero no más claro! Un besazo y gracias por compartir esto con nosotras,

    ResponderEliminar
  27. No soy empresaria querida Gladys, pero creo que los consejos, en general, se pueden llevar bien para el día a día (excepto el de vestir que siempre he sido de ir más a mi bola, jajaja). He visto todo muy lógico pero de esas cosas que de vez en cuando necesitamos que alguien nos refresque para no olvidar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Que razón tienes Gradys con estos puntos y me ha llamado la atención el 9 sobre la vestimenta, casi nadie lo menciona, una amiga muy allegada tenía unos negocios 3 peluquerias, pero necesitaba estar casi en las tres al tiempo para controlar lo que faltaba, las citas, atender a clientas etc.. ella era de estas personas que tardaban horas en arreglarse a diario, esto obviamente era un estress enorme del que no era consciente. Tras una crisis de ansiedad decidió visitar a un especialista y la recomendó simplificar su vida e hizo incapié con lo que mencionas en el punto 9.
    A veces dedicamos mas tiempo del que nos podemos permitir a asuntos que nos estresan mas que nos benefician.
    Un beso y un gran post, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, guapa! Me ha gustado mucho el post. Con la situación que estamos viviendo actualmente, mucha gente se decide a crear su propia empresa, pero no es tarea fácil. Para mí creo que los puntos 3,4,5,6 y 7 son fundamentales. Mucha gente se niega a creer que con un fracaso de puede aprender y únicamente busca la perfección, eso no puede ser bueno. Y lo de apagar el móvil, por supuesto. Yo me distraigo con una mosca cuando estoy trabajando, así que dejo el móvil en otra habitación. :D Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  30. No soy empresaria, pero soy opositora (no sé qué es peor! jajajaja) así que muchos de estos consejos me van a ser muy útiles. La constancia es la llave del éxito. Gracias por compartirlo! un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Muy buenos consejos guapa! Yo no soy autónoma ni empresaria, pero si trabajadora y esos consejos también me sirven a mi porque en muchas ocasiones por querer ser perfeccionista o tener todo a tiempo te comprometes a más d elo que puedes y acabas sin poder desconectar estresada y de mal humor porque no has podido llegar a todo lo que tu querías...
    Un besazo :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...