martes, 6 de agosto de 2013

♥ Excusas para no usar Protector Solar...





Aunque durante los últimos años hemos tomado consciencia de los daños que causa el sol en nuestra piel por abusar de su exposición, todavía queda mucho trabajo por hacer y que consigamos interiorizar totalmente el uso de una adecuada protección solar, de la misma forma que los hacemos con nuestros hábitos diarios de limpieza, alimentación, estudio y trabajo, entre muchos otros. A finales de junio os contaba cómo cuido mi piel en verano, y ahora que el sol toca con más fuerza, he creído oportuno hablaros de la importancia de protegernos del sol y que reflexionemos sobre aquellos motivos por lo cuales muchas veces dejamos de usar protección.

Nunca está demás recordar que el sol es muy beneficioso para nuestra salud, pero también sino nos protegemos, puede causar grandes estragos en nuestra piel como: manchas, quemaduras, alergias, arrugas prematuras, acentuar esas arrugas que ya tenemos, deshidratación. Por lo tanto debemos de tomarlo con moderación y protegernos correctamente.
 
¿Cuántas veces hemos escuchado la frase "yo sólo me pongo protector solar cuando voy a la playa o a la piscina"?
 
A lo largo de este post conoceremos algunas de las excusas o justificaciones más comunes para dejar en segundo plano el uso y aplicación de un protector solar.
 
1. No uso protector solar cuando voy a trabajar porque casi no me toca el sol ya que estoy prácticamente todo el día dentro de mi oficina. Por mucho que estés dentro de una oficina muchas horas, tendrás que salir a comer al medio día ya sea a tu casa o a un restaurante. Y precisamente entre las 12:00m y las 4:00pm el sol es sumamente fuerte y de manera silenciosa durante esos minutos diarios, puede ir causando daños irreversibles en tu piel. Así que ya lo sabes, te llevas tu protector solar en el bolso y media hora antes de salir lo aplicas en tu rostro y en la zonas donde te pueda tocar el sol como brazos, cuello, empeine y piernas si fuera el caso.
 
2. No uso protector solar porque es incompatible con mi maquillaje y además me deja la piel del rostro grasosa y brillante. Afortunadamente, desde hace varios años ya las firmas de cosmética y farmacia han creado productos ligeros, en formato gel y mousse, libres de aceites y con altos niveles de protección solar. Yo los llamo: "Protectores solares para la ciudad". Estos productos son perfectamente compatibles con cualquier base de maquillaje o BB cream.
 
 
3. Tengo la piel morena y es muy resistente al sol. Es verdad que existen diversidad de tipos de pieles como personas en el mundo y unas son más sensibles y propensas a quemarse que otras. Sin embargo, no podemos generalizar y pensar que porque una piel es morena no se quema. Puede que resista mucho más que una piel muy blanca, pero no está exenta de sufrir daños como deshidratación o arrugas prematuras, como he mencionado al principio de esta entrada. Así que, protección solar al máximo sin importar el color de la piel.

4. Cuando estoy en la playa o en la piscina me pongo protector antes de exponerme al sol, pero luego se me olvida y sólo me lo vuelvo a poner cuando me molestan los rayos solares en la piel. Este es otro grave error que se suele comentar, es decir que aplicamos protección al principio de la jornada que pasaremos expuestas sol y muchas veces, no es hasta cuando nos empieza a arder la piel que nos volvemos a acordar de que el protector solar existe!
 


5. En los días nublados y en invierno no suelo usar protector solar porque el sol no es tan fuerte. Este es otro comentario que he escuchado muchas veces y es un concepto totalmente erróneo que debemos corregir, ya que aunque el día este nublado, según los expertos, hasta el 80% de la radiación ultravioleta, puede llegar a nuestra piel y en invierno aunque el sol es menos intenso y muchas veces ni lo vemos, no significa que no esté allí. Por lo tanto no bajemos la guardia y apliquemos protección solar en todas las zonas que nuestro cuerpo pueda estar expuesto.
 
6. Por un día que no me aplique protección solar no me va a pasar nada. Puede que tengas razón o que no la tengas. Tristemente la piel tiene memoria y ese descuido que tuviste un día puede pasarte factura en el futuro. Por lo que tengo que contaros una anécdota que le pasó a una persona allegada a mi familia: Hace mucho años mi madre salió a navegar con un grupo de amigos, entre los que se encontraba joven un inglés que estaba tan emocionado del maravilloso sol que tenemos en España que no se acordó de usar crema protectora. Como es lógico se quemó de muy mala manera y estamos seguros que aprendió muy bien la lección, ya que a partir de ese día siempre tomó precauciones con el sol. Sin embargo, 15 ó 20 años después a ese joven, le fue detectado un cáncer de piel y aunque científicamente no se puede asegurar que fue por aquellas quemaduras solares, sus doctores tampoco lo descartaron del todo. Afortunadamente, lo descubrieron a tiempo y pudo recibir un tratamiento adecuado para erradicarlo. ¿Habrá marcado su vida aquel día de intenso sol? Nunca lo sabremos. Mi intención no es asustaros, pero si haceros consciencia de la importancia de cuidar nuestra piel del sol cada día de nuestra vida, sin importar si es invierno o verano.   

 

7. Cuando estoy en la playa suelo ponerme bajo una sombrilla por lo que no necesito tanto protector solar. Existen muchas personas aún, que piensan que si están bajo una sombrilla en la playa o en una terraza no corren peligro, pero la realidad es que el sol es tan potente, que hasta un 34% de radiación ultravioleta puede llegar a nuestra piel. Por lo tanto, la frase que ya he repetido varias veces en esta entra es: siempre usar protector solar sin importar que estés "a cubierto".
 
 

8. Me da pereza ponerme protector solar cada vez que salgo. Me parece que esta excusa con el paso del tiempo ha ido disminuyendo porque como he dicho al principio de esta entrada, cada vez tomamos mayor conciencia de la importancia de la protección solar a todos los niveles, ya que no sólo se trata de protegernos de las molestas quemaduras, sino algo que no tiene precio: mantenernos sanas!
 
Posiblemente existan más excusas o pretextos para no usar protector solar, sin embargo creo que he hablado de las más importantes. Para finalizar, os invito a que os hagáis un examen de conciencia de si estáis incurriendo en alguna de ellas, ya sea por desconocimiento, por despiste o porque no le dabais tanta importancia.
 
¿Os ha servido de ayuda este post? ¿añadiríais alguna recomendación más?
 
Muchas gracias por leerme y por comentar!
 
Recordad que también podéis encontrarme en:


 
 

32 comentarios:

  1. Tenemos que concienciarnos de la importancia de aplicar un protector solar, es una pena que aún demos mas credibilidad a historias populares que dicen que con la crema no te pones moreno, o que por una vez que no te lo pongas no pasa nada, etc....Un post muy interesante! Besos

    ResponderEliminar
  2. Además de lo que has dicho, que se centra sobre todo en excusas que se ponen en relación con la radiación UVB; está la no tan conocida radiación UVA que penetra cristales y se mantiene constante en verano, invierno, esté nublado o no. Los rayos UVA no queman pero penetran más y causan daños más profundos. Una persona que trabaja en una oficina cerrada, en la medida en que la radiación UVA atraviesa los cristales, recibe en los meses soleados entre 7-12 veces más de radiación UV de la que se considera "adecuada", por ejemplo. Yo creo que se estandizará con los años pero ya venden "films" que se le ponen a ventanas, ventanillas del coche, etc. que filtran la radiación UVA, cuyo daño es largo plazo pero "peor". Yo más que excusas de este estilo lo que veo es gente que considera que a ellos no les va a tocar pasar por ejemplo un cáncer de piel, a saber por qué, porque tocarnos nos puede tocar a todos, pero bueno.

    Yo hace poco estuve en Oviedo y salimos un día algo así como 15 min, no solo estaba nublado sino que además nos llovió encima, acabamos empapados. Al llegar a casa me di cuenta por un comentario que hizo mi novio de que tenía todo el escote ¡quemado! Soy bastante más blanca que la mayoría pero aun así creo que en general se sigue subestimando mucho al sol, la verdad, aunque estoy de acuerdo en que cada vez más parece que al menos se acepta la teoría, la práctica creo, lamentablemente, que es otra historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón, confieso que alguna vez peco, pero cada vez menos, somos más conscientes y la piel lo agradece. Aunque afortunadamente la mía no es muy sensible al sol.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo post, como es habitual en ti. Con la variedad de formatos y tipos que disfrutamos ya en cuestión de protección, no solo no hay excusas que valgan, es que además usarlos se convierte en un momento placentero dentro de las rutinas. BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, el no usar protector solar es un diario de muchas chicas excusas hay miles pero si supieran realmente lo malo que es no usarlo desde ya se llenarían su armario de estos productos, siempre les digo como se quieren ver en 10 años? pues entonces comiencen desde ya a usar protector!
    Bsos y ya comparto tu post en mi twitter.

    ResponderEliminar
  6. Yo reconozco que soy muy de "excusitas". Cuando voy a la playa sí me echo protección pero en la ciudad, jamás de los jamases. Y está mal, lo sé... Está mal. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buen post Gladys! Por desgracia hay gente que ignora todavía lo peligroso que puede ser el sol. Lo más común es no utilizarlo en la ciudad (debe ser que el sol sólo pega en la playa o piscina) y no reaplicarlo con asiduidad y la creencia de que en días nublados el sol no quema. Si me permites añado una cosa más: en invierno también hay que usar protección, de hecho, uso un 30 en invierno, incrementadolo en verano a un 50. Un beso Gladys, un post estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa¡
    para mi no hay excusas que valgan, le tengo declarada la guerra al sol desde hace tiempo y cada día estoy un poquito mas concienciada, por no decir concienciada del todo¡¡ lo de "es que me meto en la oficina y no salgo" ya lo he oído muchas veces..pero no bajas a tomar un café o desayunar???
    yo ya no compro cremas hidratantes sin protección solar, se han convertido en un básico

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy de las de excusas de esas, en ciudad uso para el rostro pero no para el cuerpo...

    ResponderEliminar
  10. Antes era de las que tenia mil excusas,pero desde que me vi llena de manchitas,no salgo de casa sin mi proteccion!!!
    Besos!!,

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que realmente no somos conscientes a veces de lo que conlleva no protegerse del sol, después pasa lo que pasa. Yo hace unos años ya aprendí bien jajaj y ahora prefiero prevenir que curar si se que me voy a exponer al sol :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. a mi no me valen excusas, solo me paro a re ordar las consecuencias de cuando no me la pongo ya que soy muy blanca y de piel sensible...
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón completamente en todo, las excusas con el sol las he oído mil veces y en alguna ocasión por no querer discutir me he callado, pero yo con mi piel no me la juego, eso lo tengo clarísimo!!jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Hola: no salgo de casa sin ponerme protector solar protección 50... Me ocurre lo que tu describes que cuando salgo a comer es a las 3 de la tarde y es cuando sale el sol con más fuerza... Uno consejos muy útiles. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  15. Es tan importante la crema solar no sabemos cuanto!!besos

    ResponderEliminar
  16. Soy defensora acérrima de los protectores y unto a quien se me ponga por delante con ellos, jajaja el último "sufridor" de mi manía es mi novio, al que llevo a la playa completamente blanco de protector 50, jajaja bueno exagero un poco.
    Me indigna la gente que toma el sol sin protección, o protección 15. Es tan dañino como fumar y sin embargo no se conciencia a la gente de la misma manera. Un poco de cabeza!
    Ole tu post!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada... yo uso protector solar hasta para estar en casa, es lo último que me aplico en la rutina de la mañana tras hidratar la piel, y me lo pongo incluso aunque no vaya a salir. En el cuerpo también, y nunca he hecho ninguna barbaridad de las que sí he visto desde la adolescencia.

    Gracias por compartir, con una persona sola que se conciencie tras leerlo ya es una batalla ganada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. como enfermera se el peligro que conlleva asi que hay que dejarse de excusas! besitos

    ResponderEliminar
  19. Genial el post, Gladys. Yo uso el protector de Isdin de 100 en verano, y el resto del año bajo un poco, pero tengo que tener cuidado o me salen manchas! :)

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
  20. Para mí no hay excusas que valgan, siempre uso protector solar. Es algo que considero imprescindible.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  21. Hay que cuidarse siempre la piel, no valen las excusas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen post Gladys! He debido de oir estas excusas como un millón de veces, la gente aun tiene que tomar mas conciencia de los peligros del sol!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. muy buen post!! yo suelo ser bastante constante con el tema del protector, pero si q hay gente que pone esas excusas....

    un bsitoo

    diariodeunapotinguera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el post! No es mi caso, pero hay "excusas" muy bienas! Yo siempre protejo mi piel del sol, no solo en verano sino todo el año. Así que animo a tod@s a protegeros del sol!

    Patricia
    www.sweetpopcornsblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Muy buen post! Es muy cierto que hemos perdido conciencia de lo importante que es protegerse del sol, en especial que cada vez son más fuertes los rayos solares. Yo antes solo usaba protector al ir a la playa, pero ahora como dices también en el día a día. Besos Gladys!

    ResponderEliminar
  26. Tenemos base de maquillaje con protección y varias cremas, aunque no siempre nos los ponemos, cada vez estamos más concienciadas y solemos usarlas pero deberíamos hacerlo más!

    http://inatrendytown.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que debo reconocer que me costo concienciarme... pero desde luego el sol es muy muy peligroso..
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!
    Un post buenisimo, me ha encantado.
    Yo siempre siempre siempre llevo protector solar en la cara, incluso en invierno no quiero arrepentirme con el paso del tiempo, mejor prevenir las manchas ¿no? y desde que descubrí el protector 50 en gel de Heliocare que lleva color y no me da nada de grasa mejor, de momento no lo cambio por nada.
    Besines

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante.Uso protector 50 durante todo el año.
    Hoy en día hay muchos tipos de protectores que se adaptan perfectamente a cada tipo de piel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Es una completa locura no usar protector, yo siempre escucho lo de "yo no me quemo, ya estoy moren@". ¿Qué tendrá eso que ver? Para que la piel se quede flácida, sin elasticidad, se creen arrugas, quemaduras.... todo eso por... 2 minutos que nos lleva aplicar una crema?? Yo siempre recuerdo la frase que decía mi madre... "La piel tiene memoria" y sobre todo cuando ves la de manchas que salen y melanomas, gente que muere joven, un horror....
    Genial entrada para concienciar a todas esas personas que no prestan nada de atención a la piel!

    ResponderEliminar
  31. un excelente post, hay que concienciar a la gente, sobre todo a los jóvenes, lo digo por mis hijos, que mira que les insisto en que hay que protegerse si o sí, no valen excusas, hay miles de productos estupendos en el mercado para hacerlo y cada vez evolucionan más para que sea más fácil y cómoda su aplicación

    ResponderEliminar
  32. Diariamente uso protección solar.muy buen post.
    Besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...