lunes, 29 de octubre de 2012

Glosario de Belleza con la "C"



 
Deseo que estéis teniendo un buen inicio de semana. Hoy os traigo una nueva entrega del glosario de belleza que poco a poco voy publicando. En esta ocasión toca la letra "C" y aunque es un poco largo, pienso que os será de gran utilidad pues yo misma he aprendido mucho investigando. Ya sabéis que vuestras opiniones son bien recibidas y si tenéis sugerencias de componentes que me haya dejado en el tintero, sólo tenéis que decirlo. Así que vamos a ello...




-       C - 


Caléndula: Es también conocida por el nombre de maravilla. El aceite esencial de las flores de caléndula tiene propiedades cosméticas asombrosas. Se utiliza para mejorar la textura de la piel reseca, agrietada y escamada. Desinflama tejidos. Mejora la circulación cutánea. Brinda hidratación y elasticidad a la piel. Entre sus posibles aplicaciones tenemos que se puede utilizar para el acné: desinflama pápulas, desinfecta pústulas, favorece la cicatrización de lesiones y evita brotes acneicos; Ulceras varicosas: Previene infecciones y colabora en la formación de tejido sano; Verrugas: Colocada diariamente, influye favorablemente en su desaparición; Edemas y derrames: promueve la circulación cutánea, tanto sanguínea como linfática, por lo que puede prevenir derrames y edemas en las piernas; Escaras, rozaduras, quemaduras-Regenera los tejidos., evita procesos infecciosos y alivia molestias en pacientes postrados, rozaduras del pañal, lastimaduras en niños y quemaduras domésticas y de sol.
 
Celulitis: Comúnmente se conoce como el cúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón". Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja). El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.
 
 
Centella asiática: Se trata de una planta originaria de Asia, donde es habitual consumirla en ensalada. Entre sus propiedades para la piel destacan sus efectos cicatrizantes y calmantes por lo que cada vez es más habitual ver esta planta entre los componentes de cremas para el acné sin ir más lejos o en ungüentos para quemaduras y heridas, además de estimular la formación de colágeno. Pero si hay una propiedad por la que destaca la centella asiática es por ser un excelente reactivador de la circulación sanguínea por lo que se está convirtiendo en un componente esencial en las cremas reductoras y anti celulíticas, para piernas cansadas, varices e incluso en serums reactivadores de pestañas. También se puede encontrar en extracto (ideal para prevenir y eliminar las estrías recién formadas) y en aceites para su uso directamente sobre nuestra piel pero no esperéis milagros, ni os engañéis, la centella asiática no elimina la grasa directamente, pero al reactivar la circulación sí que ayuda a que con ejercicio sea mucho más fácil la eliminación de la tan odiada grasa acumulada.
 
 
Cera de Abeja: La cera de abeja es utilizada en una gran variedad de productos del cuidado de la piel. Las propiedades de la cera trabaja en conjunto con los cosméticos. Es un excelente emoliente y apoyo para las cremas hidratantes, proporcionando una acción protectora para la piel de tipo no oclusiva, brinda coherencia a las emulsiones o geles aceitosos y refuerza la acción de los detergentes. No es alergénica y contiene protección solar con sus propiedades repelentes al agua; se lleva bien con múltiples ingredientes, contiene elasticidad y proporciona una gran permanencia en la superficie de la piel y labios. Entre sus beneficios encontramos que es rica en humectantes, fomenta la reproducción de células y protege la piel de factores dañinos del medio ambiente. Suaviza la piel y crea una capa protectora de larga duración. Es anti-inflamatoria, anti-bacterial, anti-alérgica y es un germicida antioxidante y además contiene vitamina A. Debido a la propiedades de sanación, suavizantes y antisépticas asociadas con la cera de abeja, numerosas marcas del cuidado de la piel la incorporan. De acuerdo con la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas), "Incluso en pequeñas cantidades se tienen efectos de mejoría... la cera de abeja es utilizada con frecuencia en los siguientes tipos de cosméticos: cremas limpiadoras, cremas y lociones, cremas emolientes y de barrera, depilatorias, protectores labiales en barra en general, cremas para las uñas, protectores solares, maquillaje para ojos y rostro y bases en crema". La cera de abeja tiene un potencial de irritación de cero, y es no comedogénica (no obstruye los poros) en un rango de 0-2, lo cual significa que al ser formulada y usada correctamente en preparaciones cosméticas, la cera de abeja no causa ningún problema.
 
 
 Colágeno: Es una proteína contenida en la piel que se deteriora con la edad, sobre todo a partir de los 30 años, o incluso antes, sino se mantienen cuidados especiales. Sin ayuda y presencia de las fibras de colágeno, la piel pierde elasticidad, tersura y firmeza, mientras disminuye la estructura de las células.  Esta proteína se localiza entre la epidermis y los músculos, y juega un papel muy importante a la hora de mantener la tersura de la piel y firmeza de los músculos. Además, el colágeno constituye casi el treinta por ciento del total de contenido proteínico del cuerpo humano, por lo que su presencia es determinante en el estado de la piel tanto del rostro como del cuerpo. Sus fibras son normalmente lisas y se disponen de forma paralela, aumentando su sensibilidad hacia el exterior con el paso del tiempo. Ello favorece e influye en el envejecimiento cutáneo. De hecho las temidas arrugas surgen cuando las moléculas y fibras comienzan a entrelazarse, a través de un puente químico que une sus átomos. Por tanto, los tratamientos dermatológicos y cosméticos a base de colágeno son indispensables para combatir el proceso inexorable de la edad y retrasar sus efectos sobre la piel. Estos tratamientos a base de cremas, lociones, geles y mascarillas, contribuyen a que la piel permanezca suave y elástica, evitando la aparición prematura de arrugas y deterioro cutáneo. Su finalidad principal es renovar los tejidos conjuntivos, reforzando la capacidad de hidratación y retención de agua en el interior de las células, lo cual proporciona un buen estado a la epidermis. Deben ser utilizados a partir de los veinticinco años, para prevenir las arrugas y un envejecimiento prematuro. Una gran ventaja del colágeno es su total compatibilidad con las células cutáneas y su asimilación por todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Los productos de colágeno puro natural hidrolizado penetran hasta la segunda capa de la epidermis y así consiguen unos resultados increíbles. Cuánto más puro sea y más calidad tenga el producto en cuestión, mucho mayor será la regeneración de los tejidos. En el mercado y la industria cosmética existen infinidad de ellos apropiados para cada tipo de piel específico.
 
Contorno de Ojos: El contorno del ojo es la zona más fina y frágil de toda la cara. Está constantemente en movimiento y es la primera zona que acusa los primeros signos de envejecimiento cutáneo. El contorno de ojos es un puro reflejo de nuestro estado de bienestar en general. Es una zona donde se acusa visiblemente el cansancio o el estrés con la aparición de ojeras.
La piel es ligera y extremadamente fina para facilitar el movimiento del parpadeo, lo que la hace más sensible y delicada. Es una zona pobre en colágeno, elastina y células adiposas, por lo que es una zona que tiene sequedad. Esta sequedad y la fragilidad hacen que sea una de las zonas de la cara donde más fácilmente se forman las arrugas. La piel del contorno del ojo es muy diferente a la del resto de la cara. Esta delicada zona necesita unos cuidados hidratantes que activen la circulación. De ahí que en el mundo de la cosmética se haya creado una crema específica para esta zona. Pueden haber cremas contorno de ojos para hidratar, antiarrugas, anti ojeras, anti estrés, entre otros.
 
 
Crema Hidratante: Las cremas hidratantes se utilizan para recuperar las pérdidas de agua, minerales y vitaminas que sufre la piel. Para hidratar el cutis se utilizan las llamadas cremas de día. Hay que aplicar una crema de día adecuada a las características y necesidades de cada piel. Para las pieles grasas se aplicará una crema más acuosa y con una menor proporción de grasas. Para pieles secas hay que utilizar cremas que contengan componentes grasos para que este tipo de piel se mantenga más húmeda. Así mismo una crema hidratante protege la piel de las inclemencias del tiempo.
 
 
Crema Nutritiva: Las cremas nutritivas son aquellas que aportan al tejido cutáneo las vitaminas, proteínas minerales esenciales para la reproducción celular, lo que permite prevenir en envejecimiento prematuro de la piel, que se traduce en arrugas y flacidez. Este tipo de preparados aportan además lípidos a los tejidos dérmicos para favorecer su regeneración cuando la edad se empieza a notar. Las cremas nutritivas suelen aplicarse por la noche, antes de acostarse, ya que durante el sueño nuestra musculatura se relaja, la circulación es más fluida, y se oxigena mejor la piel: además, durante la noche, los radicales libres se eliminan en mayor cantidad, ya que la piel se libra de agentes como el sol, el viento, la contaminación o los cambios de temperatura. El sol también reduce el efecto de determinados componentes, como las vitaminas C y E.

 
Crema Reafirmante Corporal: La falta de firmeza y elasticidad son las primeras características de la piel que sufren la transformación del paso del tiempo. Otras causas pueden ser la pérdida y subida de pesa que van resintiendo los tejidos de la piel, así como la falta de ejercicio. Es por esta necesidad que existen en el mercado infinidad de productos con componentes que pueden ayudar un “poquito” a reafirmar la piel. Se conseguirán mejores resultados si se hacen ejercicios regularmente.
 

Crema Reafirmante facial: Con el paso de los años el óvalo facial pierde definición, los párpados presentan más pliegues y se forman bolsas, las comisuras de la boca caen hacia abajo, el mentón cede y las mejillas también. Esta falta de firmeza y un contorno de rostro desdibujado envejecen notablemente, por tanto es muy importante prevenir y combatir estos signos. Para este fin existen las cremas reafirmantes o redensificantes. Algunos de los principios activos más eficaces para reafirmar son: retinol, algas, isoflagonas de soja, aceite de rosa de mosqueta (que actúa como estimulante celular), resveratrol, té verde, vitaminas Ce y E (anti radicales libres); y proteínas de trigo, soja y arroz (que cumplen la función de efecto tensor temporal).

¿Qué os ha parecido el Glosario que corresponde a la letra C del abecedario? ¿Conocíais todos los términos?

Espero que la entrada de hoy haya sido de utilidad. Os espero en mi próximo post. ¡Muchas gracias por leerme! ¡Feliz día!

Recordad que podemos seguir en contacto a través de las siguientes plataformas y redes sociales:


14 comentarios:

  1. OMG! Gladys, lo primero gracias por el glosario que te estás currando y lo segundo enhorabuena. Me parece muy útil y muy completo. Te falta una con la "C", "Crack" (como tú) ;))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! deseo que te sea de utilidad a ti a todas las bloggeras y lectoras que se pasan por aquí! :)

      Eliminar
    2. Gladys, hay una cosilla para ti en La Macedonia ;)

      Eliminar
  2. Cómo te lo curras, guapa!!! Interesantísimo glosario.
    Un beso,
    MLu

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una recopilación genial de términos ya que incluyes zonas, tratamientos, ingredientes...completísima! BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo este post, me lo dejo en favoritos, está fenomenal, gracias!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Jolines, cuanta información interesante, muchas gracias por compartirla! ^^

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Has hablado de varios componentes que me encanta encontrar en productos de belleza como caléndula, colágeno y centella... interesantísima toda la información.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, Gladys, como siempre. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. me chiflan estas entradas, creo que son interesantísimas!

    ResponderEliminar
  9. Sabes que la piel del rostro está formada por 15 tipos diferentes de colágeno?? Además el colágeno absorbido a través de cremas, solo transita por la piel y en unos cuantos días es eliminado!. Por ello es importante usar cremas que induzcan a la producción de los deferentes tipos de colágeno en la piel, para que el resultado sea permanente y duradero. El uso debe ser constante porque la falta de producción de los diferentes tipos de colágeno es producto del envejecimiento natural que empieza a partir de los 18 años. A los 25 años es cuando se empiezan a ver los primeros signos de envejecimiento, por ello es muy importante prevenir!! Las cremas reparan los daños de la piel hasta un nivel bastante bueno, muchas veces impresionante, pero una arruga formada no se borra nunca por completo! El cuerpo puede volver a producir colágeno, siempre que se estimulen las células correctas para su producción y mantener una rutina contaste para que esa producción no decrezca. pero el colágeno no lo es todo para mantener la firmeza y elasticidad de la piel, también juegan un papel muy, muy importante, el ácido hailurico y la elastina, los cuales dejan de producirse en cantidades necesarias a partir de los 35 años. Claro que si te gusta exponerte al sol, la producción de cada uno de ellos empieza a faltar desde mucho antes :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayté! gracias por enriquecer mi glosario de belleza! tomo buena nota de todo lo que has compartido con nosotras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. me ha guastado mucho y cómo lo explicas :))

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...