sábado, 10 de diciembre de 2011

Elizabeth Arden. Un poco de Historia




Amigas! como ya sabéis me gusta, cada vez que puedo contaros la historia de diversos productos de belleza, especialmente aquellos que significan un recuerdo especial para mi. En esta ocasión he elegido a Elizabeth Arden, ya que es una marca que tengo muy presente porque mi madre usaba los polvos sueltos de esta firma desde que yo era muy pequeña. El post es un poco largo, pero os aseguro que cada dato es muy importante por su valiosa contribución al mundo de la belleza.

Elizabeth Arden es una de esas firmas legendarias que desprenden algo más que cosmética y perfumes cuando es nombrada. Puede que sea por la idea de sus salones de belleza, con esas puertas rojas que todas queremos atravesar, o porque la mujer que representa desprende elegancia. Una marca que tiene ya más de 100 años.

"Hay solamente tres nombres
estadounidenses conocidos en
todos los rincones del mundo:
las máquinas de coser
Singer, la Coca-Cola y
Elizabeth ARden"

Para conocer un poco la marca, antes tenemos que hablar de su creadora:

Florence Nightingale Graham, el nombre verdadero de Elizabeht Arden, llegó desde Canadá a Nueva York en 1908. Tras un par de años aprendiendo el trabajo en un centro de belleza, adoptó el nombre comercial que conocemos hoy en día inspirándose en el título de un poema de Tennyson, Enoch Arden.







La historia de esta marca nace en 1910, cuando en la Quinta Avenida inaugura el primer Red Door Salon, una manera espctacular de llamar la atención. Detrás de esa puerta, había un salón de belleza de tres habitaciones donde Elizabeth Arden creó un entorno de completo lujo, a la vez que ofrecía tratamientos de belleza que cumplían lo que prometían.




Elizabeth Arden estaba convencida de que la belleza no debería ser sólo maquillaje, sino una cooperación perfecta entre la ciencia y la naturaleza. De hecho, contrató a un químico para que desarrollase un producto con la textura de la nata batida.

 
Viajó a Paris en 1914, y viendo a las francesas acudir maquilladas a eventos como la ópera, el teatro, con las uñas pintadas, decidió que el color formaría parte de su gama, coloretes, sombras, maquillaje, siendo lo más chic de Nueva York ir maquillada. De hecho, en la lucha por el voto femenino, Arden ya había trabajado dos años antes en los labiales rojos, regalándolos como símbolo de la independencia.
En 1917, ofreció los primeros productos de tamaño de viaje. Y en 1918 fue la primera en el mundo de la cosmética en impartir formación y en utilizar un equipo de demostradoras y vendedoras.

Fue en 1930 cuando lanzó su mítica Eight Hour Cream. La combinación de vaselina, un beta-hidroxiácido calmante y vitamina E consiguió que el bálsamo de color albaricoque fuese extremadamente efectivo.
 
 
En 1934 creó su famoso concepto de spa, en Mount Vernon, donde la alta sociedad de Estados Unidos acudía por semanas a tratarse en cuerpo y alma.



En 1935, Miss Arden expandió su imperio de belleza con el lanzamiento de un nuevo perfume, Blue Grass.



Fue la firma que antes entendió la importancia de la publicidad, siendo los primeros en anunciarse en los cines. Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial llevaba años guardando materias primas como previsión, por lo que su negocio no se resintió.




 "No hay mujeres feas, sino
mujeres que descuidan
su belleza". Gran
Frase de Florence



Al igual que con los salones, fue pionera al crear un nuevo método para el cuidado de la piel, desbancando a la idea de aquella época de que la misma crema servía para todo y para todos. De esta forma nace una nueva fórmula en el tratamiento moderno, los cuatro pasos básicos, limpiar, tonificar, hidratar y nutrir con diferentes fórmulas para distintos cutis.




En las décadas de los años 20, 30 y 40, Elizabeth Arden expandió la distribución de su firma a Europa, Canadá, América del Sur, Australia y las Antillas. Visitó España en el año 1957.

Sus manos trabajaban haciendo y aplicando productos en su salón de la Quinta Avenida, pero ante la gran afluencia de clientela, decidió prepararlos para ser aplicados en casa sin necesidad de acudir al salón. A la vez iniciaba otra novedad, las demostraciones en los establecimientos donde iban a ser vendidos sus productos, y de esta forma enseñaba los secretos de su utilización.






Durante su vida fue capaz de crear un imperio cosmético, con 40 salones Elizabeth Arden por todo el mundo.

Elizabeth Arden falleció en 1966, pero su legado continuó. De hecho, la colección para el cuidado de la piel Millenium y la base de maquillaje Flawless Finish irrumpieron en el mercado en las décadas de los setenta y los ochenta. Todo, con la misma esencia.



Llegaron también desde 1989 los perfumes Red Door y Green Tea, junto con la línea de tratamiento antienvejecimiento Ceramide. En 1990 Elizabeth Arden puso en el mercado las primeras cápsulas monodosis para el cuidado de la piel, Ceramide Advanced Time Complex Capsules.


Red Door




Green Tea




Ceramide Advanced Time Complez Capsules


French Fragrances, Inc. (FFI), conocida empresa dedicada a la fabricación y comercialización de perfumes de prestigio, compró a Elizabeth Arden en 2001. Se prudujo en 2005 el lanzamiento de PREVAGE® Anti-aging Treatment, el primer producto cosmocéutico que produce cambios fisiológicos en la apariencia de la piel.



Como podéis ver Elizabeth Arden es una marca cosmética que lleva 101 años presente y que continúa teniedo mucho éxito. Me da gusto saber que a pesar del paso de los años sigue manteniendo sus fórmulas como es el caso de la famosa crema de 8 horas. Para finalizar este largo post os dejo con una foto que me encanta, donde se ve la evolución del envase de esta crema, pero su contenido es el mismo:



Espero que os haya gustado este post. Posiblemente muchas ya conociáis un poco la historia, pero nunca está demás volver a recordarla. Un abrazo y feliz fin de semana!



12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la historia. Gracias y que tengas un buen fin de semana.

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  2. Madre má 101 años, no tengo mucho de esta marca, el protector solar facil 8 horas y poco más!!!

    Saludos

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  3. Qué gran verdad, Gladys: no hay mujeres feas, sino mujeres que se descuidan, que no se arreglan, y es tan poco lo que se necesita para estar bonita y sentirte bien contigo misma...

    Gracias por contarnos la historia y espero que tengas un domingo fantástico.

    Un abrazo

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  4. es una marca maravillosa, tengo la crema 8 horas y el bálsamo y esuna declidia.bss guapa

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  5. Muy interesante tu blog. Me he encontrado con el de causalidad y esta muy bien.

    Te sigo! un beso!

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  6. No tenia ni idea! que intersante! gracias por al info!!
    Muchas gracias por pasarte y comentar por el mio sweet!
    nos leemos!!

    un besito;Claire.
    c.o.c.o.

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  7. Gracias por el Post Gladys! EA es una de mis marcas de cabecera, la crema de 8 horas en su versión facial con SPF 15 es mi crema de día, la barra protectora labial con color, también de 8 horas es una de mis favoritas, ahora, el bálsamo de 8 horas clásico no se lleva muy bien conmigo porque sufro de sensibilidad a la lanolina y en lugar de hidratar me enrojece. Extraño la línea para piel sensible - rosada- que salió del mercado hace dos años, hacía maravillas por mi piel, y he tenido que mudarme a otras marcas desde que la descontinuaron

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  8. Me ha encatado el post! yo no conocía la historia.
    Estoy de sorteo aquí
    Un beso!
    Mai de La moda y la belleza

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  9. Gracias por la info¡¡¡ su crema 8h no la cambio por nada¡¡¡

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  10. que interesante nota... y que buenas fotos.. menudo trabajo te has tomado.. Felicitaciones...

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  11. me ha encantado su historia,aunque ya la conocia siempre me sorprende cada vez que la leo de nuevo.
    Los productos de Elizabeth Arden me fascinan,sus maquillajes,la linea prevage...soy fiel a ella desde sus inicios y recuerdo que cuando empezé a utilizarla el comentarío general de mi familia fué si me había hecho algo...tengo la piel tan bonita desde que los uso...
    Mil gracias por recordarnos la vida de una mujer que tranquilamente podría der de nuestra epoca

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