jueves, 15 de septiembre de 2016

♥ Errores que debes evitar en tu rutina de cuidado facial

Aunque los rituales de belleza existen desde hace siglos y en la actualidad hay cada vez más mujeres que se preocupan por cuidar su piel tanto por dentro como por fuera, durante todos estos años que me he dedicado a escribir sobre temas de salud y de belleza, me he dado cuenta que por desconocimiento y falta de información se siguen cometiendo varios fallos que si los corregimos, sin lugar a dudas, van a marcar una significativa diferencia en nuestra piel. Así que sin más preámbulos te invito a que te quedes para conocer cuáles son  algunos errores que se suelen cometer en las rutinas de cuidado facial y qué hay que hacer para evitarlos.

1. No desmaquillarte antes de ir a dormir. Este es un error que a pesar de que se insiste por activa a y pasiva de lo dañino que es para la piel no retirar el maquillaje antes de irse a dormir, todavía mucha gente lo sigue comentiendo. ¿Los motivos? posiblemente la pereza, el cansancio, la falta de interés por cuidarse, entre muchos otros. El problema es que la piel tiene memoria y cuando han pasado los años y te das cuenta de que no haberte retirado el maquillaje antes de ir a dormir durante la noche, ha causado estragos en tu piel, puede ser un poco duro. Sin embargo, soy de la opinión de que nunca es tarde para empezar a cuidar tu piel y realizar una limpieza adecuada a las necesidades de tu piel y a tu estilo de vida. Está en tus manos evitar que la limpieza facial siga estando infravalorada.

2. No tengas miedo de aplicar aceites en tu rostro. Ya he perdido la cuenta la cantidad de veces que he leído comentarios en el blog del estilo: "tengo la piel mixta o grasa y los aceites o productos que los contengan me aportarán más grasa". ¡ERROR! Por desconocimiento y por creencias equivocadas, las personas que piensan que usando aceites van a perjudicar su piel se están perdiendo la posibilidad de aportarle a su piel excelentes beneficios. Existe una gran variedad de aceites esenciales que ayudan a la regulación de la producción de sebo en la piel como por ejemplo el aceite de árbol de té (bastante conocido por sus propiedades astringentes), el aceite de jojoba, copaiba, madreselva, etc. Además los aceites potencian la regeneración de la piel y por si eso fuera poco son excelentes para limpiar el rostro de impurezas y retirar el maquillaje sin dejar un rastro de grasa y protegiendo el manto hidrolipídico de la piel. No en vano el aceite de oliva está entre mis aceites de belleza consentidos.


3. Las toallitas desmaquillantes no son nada buenas para piel. Sé que son muy prácticas y cómodas de utilizar, sobre todo en días duros y de mucho cansancio. Sin embargo, no son el producto ideal para limpiar tu rostro, a menos que después utilices otro limpiador para retirar todos residuos que te puedan quedar, así que si tienes que usar un producto extra lo mejor es que sea un limpiador completo y respetuoso con tu piel. Si no te queda más remedio tener que echar mano de toallitas desmaquillantes, úsalas con cuidado de forma circular y si estirar la piel. Busca que contengan ingredientes suaves e hidratantes porque si no lo único que conseguirás es resecar tu piel de mala manera.

4. Evita aplicar jabones y productos con alcohol en tu rostro. Este punto no termina de quedar nada claro sobre todo para las personas que tienen la piel mixta y grasa que piensan que son los productos más adecuados para limpiar y quitar la grasa. ¡Pues no! Y lo siento si soy un poco pesada con este tema, pero me gustaría que quedara claro de una buena vez que no hay que confundir lel exceso de  grasa  con la grasa que produce la piel que proporciona un película de protección.  Al usar productos fuertes y agresivos con la piel lo único que conseguirás será poner tu piel en desventaja frente a los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Puedes recurrir a aguas micelares o tónicos suaves que contenga flor de azahar (nerolí) o flor de aciano por ejemplo.
5. No conocer tu tipo de piel. Aunque parezca mentira, me sigo encontrando con gente que no sabe qué tipo de piel tiene y por tanto no sabe qué productos son los que debe utilizar para suplir sus necesidades. La piel es muy compleja y hay infinidad de tipos como la normal, la mixta, de normal a mixta, de mixta a grasa, grasa y acnéica, mixta y deshidratada, seca, muy seca, sensible, mixta y sensible, sin entrar en detalle en las que sufren rosácea, soriasis u otros padecimientos que ya deben ser tratados con el respaldo de un médico especialista. Así que si por casualidad tú que estás alo otro lado de la pantalla, no estás del todo segura de tu tipo de piel, no tengas vergüenza en acudir a un profesional para que analice tu piel y te indique cómo es realmente. Por otra parte, también debemos tener presente que la piel cambia mucho durante el año según la estación en la que nos encontremos.

6. No usar el mismo tipo de productos todo el año. Este punto está relacionado con lo que he comentado anteriormente sobre los tipos de piel, ya que como bien sabes las inclemencias del tiempo afectan la piel del rostro, del cuerpo y también el cabello. Para que quede más claro, en mi caso personal, tengo la piel de normal a mixta con una gran tendencia a la deshidratación la cual se ve muy afectada cuando bajan las temperaturas, es decir en invierno. Pero cuando llega el buen tiempo mi piel parece que vuelve a ser más mixta y ya no necesita de productos tan untuosos e hidratantes como en invierno, la noto más tolerante y puedo usar limpiadores al agua, cosa que en invierno mi piel casi no tolera. Por tanto, una vez más insisto, aprende a conocer a fondo tu piel, para que cuando te "hable" sepas a la perfección lo que te está pidiendo en cada momento. 

7. Menos siempre es más. Lo cual quiere decir que a veces no es necesario usar una gran cantidad de productos para que tu piel esté en óptimas condiciones. La clave es es encontrar el producto adecuado que llene todas las necesidades que demanda nuestra piel y eso sólo se consigue probando, tomando nota de los ingredientes que nos funcionan bien y los que no y prestando mucha atención a los resultados que vamos obteniendo día con día.

8. No uses productos que tu piel no necesita. Parece una recomendación obvia, pero cantidad de veces me he encontrado con mujeres de menos de 30 años buscando e incluso utilizando cremas antiedad muy fuertes. Cada personas es muy particular y habrá quienes tengan una genética muy buena que sobrepasen los 40 y su piel no necesite tratamientos antiarrugas y también puede darse el efecto contrario con personas muy jóvenes que ya sea por genética o por descuido tengan la piel muy estropeada que tenga la necesidad de aportarle nutrientes más potentes. Recuerda que si empiezas a utilizar productos que tu piel todavía no necesita, lo que conseguirás será volverla perezosa y que se acostumbre a ciertos componentes que traen las cremas y luego te pida más y más. Así que mucho ojo. Aplica tus productos de belleza con cautela y segura de que son los que verdaderamente necesitas. 

9. Evita lavarte el rostro con agua muy caliente. El agua muy caliente puede romperte vasitos capilares, causándote rojeces. Además el exceso de calor inflama la piel, la reseca y con el paso del tiempo causa flacidez.  



10. Aplicar aceite en el momento equivocado. Los aceites son el mejor tesoro que tenemos para cuidar nuestra piel de forma efectiva y natural, pero hay que saber cuándo aplicarlos. Por ejemplo los aceites de aguacate o de coco que son ideales para pieles muy, muy secas, hay es usarlos por la noche antes de ir a dormir, pues de día la piel tendrá un aspecto brillante y excesivo que no será demasiado agradable. Así que si te gusta usar aceites durante el día recurre a aceites ligeros como por ejemplo el aceite de argán que se absorbe enseguida. Si tienes una piel mixta-grasa lo mejor es que no apliques tus aceites durante el día pues te van a aportar ese brillo extra del que tanto huyes y acortará la vida de tu maquillaje. Es muy importante también que tengas en cuenta que hay algunos aceites que son fotosensibles como por ejemplo los aceites esenciales de limón y toronja, lo cual quiere decir que estos reaccionan al sol y pueden inflamarte y enrojecerte la piel, así que lo mejor es usarlos por la noche. Por lo demás ya no tienes excusas para no usar aceites y mimar tu piel de la mejor manera.  

Espero que esta breve guía de algunos de los errores más comunes que se suelen cometer cuando cuidamos nuestro rostro te hayan sido de ayuda y que mejoren tus rutinas de belleza. 

¿Conocías todos estos errores? ¿Cuál te ha impactado más?

Me gustaría invitarte a compartir conmigo y el resto de lectoras en el apartado de comentarios, si conoces algún error que no haya mencionado en este artículo para poderlo añadir. El mundo de la belleza es infinito y podemos aprender unas de las otras. ¡Gracias por tu visita!

Recuerda que podemos seguir en contacto a través de las siguientes redes sociales, donde voy publicando información complementaria al blog:  

   

36 comentarios:

  1. Muy interesante este post. Yo tengo la piel mixta y sé que los aceites son buenos incluso para mi rostro, pero es la sensación de incomodidad la que me echa para atrás. Solo utilizo aceites en el rostro cuando veo que realmente hace mucha falta, en general voy utilizando otro tipo de productos hidratantes para esta zona.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo conocía todos!!!! y el que más me ha impactado es el de ir a dormir sin desmaquillar, hasta después de una "noche loca" y te tenido muchas afortunadamente me he desmaquillado!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  3. De momento, no caigo en ninguno de estos errores.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y de momento conozco bien mi piel y tengo en mente todos los puntos salvo uno... lo de las toallitas y te cuento: he descubierto que es de lo mejor para retirar la crema o el aceite desmaquillante. Uso unas bastante suaves y me van de lujo. Después me lavo la cara con mi gel al agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la limpieza facial es muy importante y la sigo a rajatabla. Las toallitas sólo cuando voy de viaje o llego un día muy tarde a casa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Como siempre un post que me da mucho que comentar, aunque comentaré solo los primeros puntos, puesto que los demás los tengo más que claros desde hace siglos. Vamos, conozco bien mi tipo de piel, nada de productos con alcohol, etc.
    Voy a por ello.
    Para empezar, soy de las que lleva a rajatabla lo de desmaquillarse por las noches. Confieso que hubo una temporada que por pereza alguna vez me lo saltaba y a la par de despertarme como un mapache, la piel a lo largo de las semanas se mostraba, más irritable. Como bien te he comentado varias veces, tengo la piel sensible por lo que, y más con los años, debo prestar atención a esos grandes detalles.
    Lo de los aceites. Nada que decir. No soy de esas miedosas jejeje, así que sí uso aceites para cuidar la piel de mi rostro.
    Las toallitas. Confieso que aún las uso a veces, más que nada los días que salgo y cuando llego a casa no hay Dios que me mantenga en pie. Pero, y debo confesar que fue gracias a una dependienta que a priori creía que me estaba "vendiendo la moto" descubrí que usando limpiadores mi piel, a parte de limpiarse con más pronfundidad, quedaba más fresca. Cosa que agradezco mucho a la hora de desmaquillarme (es una manía que tengo, si no me la noto freca luego tengo que aplicarme un poco de agra fría).
    En fin chica, que no quiero tampoco realizar un comentario tan extenso. Te confieso que quiero limitarme muchas veces, pero es imposible. Es leer tanta información y tan detallada que mis dedos se van solos..
    Como siempre, también, felicidades por este artículo tan elaborado.
    Besos cielo

    ResponderEliminar
  7. Me han parecido excelentes!! Sobre todo la parte de los aceites, que es donde más desconocimiento hay. No te imaginas lo que me costó convencer a mi madre de que los usase, y ahora está encantada.
    En cuanto a las necesidades de cada piel, es fundamental conocerlas y conocer tu entorno y genética. Aunque también pienso que la prevención es la clave, y que una vez aparece "la arruguita" o la manchita, ya es difícil que se borren. También el clima es muy importante, y los niveles de contaminación de cada ciudad. Yo ahora necesito menos cosas que cuando vivía en una ciudad más grande. Podría decirse que cada etapa te va marcando necesidades...y hasta algún caprichillo ;).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo este año x fin he descubierto el punto q comentas de q menos es más...antes creo q me pasaba de probar,añadir,cambiar...y no le estaba haciendo bien a mi piel.Ahora uso menos productos xo q le van bien y ha sido un gran acierto!besos

    ResponderEliminar
  9. Culpable de usar toallitas desmaquillantes... aunque sólo como paso previo a una limpieza más profunda con un jabón adecuado, porque soy consciente de que no dejan la piel limpia del todo. Por lo demás, cumplo bien, jejeje:
    Jamás se me ocurriría ir a la cama sin desmaquillar, por cansada que esté. Además, aunque me encante maquillarme, la sensación de desmaquillarme y sentir la piel recién limpia y refrescada también me encanta.
    Tengo la piel mixta-grasa y corroboro que determinados aceites benefician a nuestra piel. Yo uso por las noches el Aceite Extraordinario Reequilibrante de L'oréal, formulado con aceites esenciales, y marcó un antes y un después en mi piel. Regula el sebo y noto la piel mucho más luminosa. Así que si aún hay alguna persona reticente a usar aceites, confirmo que realmente funcionan.
    Tampoco soy fan del alcohol, porque realmente siento como reseca la piel, y por desgracia es un ingrediente bastante común en los productos para mi tipo de piel.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre intento desmaquillarme antes de ir a dormir
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el post. Quizá impactarme, o gustarme, el que hace referencia a no usar productos que la piel no necesita; yo incluso "priorizo" necesidades. Como he dicho otras veces, mi piel es mixta pero con sus otras necesidades que tiene (la alergia, la edad...) entiendo que los productos matificantes, reguladores de sebo...no son para mi. Este tema prefiero atenderlo con limpieza profunda y mascarillas.
    Un beso,bonita!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, Gladys. Yo apruebo con nota pero me consta que algunos de estos puntos aún forman parte de las malas rutinas de algunas de nuestras lectoras.

    ResponderEliminar
  13. Creo que más o menos las personas a las que nos interesa este mundo conocemos todos estos errores, yo reconozco que cuando salgo de viaje peco mucho de usar toallitas desmaquilladoras, menos mal que solo son pocos días

    ResponderEliminar
  14. Yo también pensaba que el aceite engrasaba. Qué cosas...
    Me confieso culpable con las toallitas desmaquillantes pero sí que nunca, nunca, me voy a la cama maquillada. Muy buenos tus consejos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!
    Una entrada completísima y muy interesante.
    Sobre todo estoy de acuerdo con el punto 8, hay que ir usando los productos segun las necesidades de tu piel, lo que te va pidiendo y eso tiene mucho que ver con la edad tambien.
    Pero en el caso de los tónicos que contengan "un poco" de alcohol no los veo malos para una piel grasa, siempre y cuando el producto no sea todo alcohol y se use con mesura, creo que puede ser muy util a la hora de ir secando granitos persistentes, lo mismo que hace el aceite de árbol de te.
    Besines

    ResponderEliminar
  16. Un análisis perfecto de los errores más frecuentes, ahora mismo no se me ocurre ningún otro pero para mí la clave está en dar a la piel lo que nos pide y necesita en cada momento. Lo has explicado a la perfección con lo que te pasa a ti en invierno, parece que hayas descrito mi piel! Otra cosa que he aprendido con los años es la importancia de mantener la piel no sólo limpia (eso ya ni se dice) sino hidratada. Es la clave de todo. Muakss

    ResponderEliminar
  17. Amén a todo!
    He de reconocer, que unos años atrás he cometido alguno que otro... Pero como bien dices, nunca es tarde para ponerse a ello, y cambiar/mejorar :)
    Muy buen post, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Cuando empecé a maquillarme utilizaba toallitas desmaquillantes por comodidad (y desconocimiento, para que lo vamos a negar), pero yo misma me di cuenta de que no eran buenas y cambié al formato líquido.
    Y trato de desmaquillarme en cuanto llego a casa, sea la hora que sea, que sino se me olvida que estoy pintada y luego me da más pereza ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
  19. muy buen post! viene muy bien hacer una recopilación así!

    ResponderEliminar
  20. Como te comentantaba, coincido contigo en todos los puntos. Sobretodo en el punto número 4 sobre los alcoholes. Muchas casas cosméticas se basan "a lo fácil" y si tienes la piel grasa, alcohol a tope para retirar la grasa y listo... cuando lo mejor es utilizar ingredientes reguladores de la secreción sebácea natural como el castaño de indias o hamamelis. En cuanto a los alcoholes, hay que evitar el alcohol denat y el que si que podríamos aceptar sería el alcohol cetyl, que solo se utiliza como solubilizante sin que reseque la piel. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa! Coincido en tu punto de vista, sobretodo en el tema de las pieles grasas, muchísimas clientas me comentaban que como tienen la piel grasa ya no se aplican aceites o cremas. Cuando me dejaban hacer y aconsejar muchas volvían sorprendidas de como se había regulado su piel.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena información. Yo las toallitas las utilizo muy de vez en cuando y una vez cada quince días por la noche me hago una exfoliación y me echo aceite de argan.

    ResponderEliminar
  23. Un post estupendo, guapa. Sí que conocía estos errores y sé que muchas personas los cometen.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ¡Qué buen post! Coincido con vos en todo, pero no tanto con el punto de menos es más. Lo digo porque empecé a seguir hace relativamente poco, todo el tema del cuidado facial coreano. Ellos usan 10 o más productos tanto como para su rutina de día como la de noche y tienen la piel divina jajaja. Eso sí, por más que uses un solo producto, hay que procurar que sea el adecuado para las necesidades de cada uno.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  25. Ahora me doy cuenta de cuántos errores estaba cometiendo. Tomo nota e intentaré prestar más atención con lo que hago. Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos consejos!! de jovencita tenia siempre un paquete de toallitas desmaquillantes en la mesita de noche para que, por muy cansada que llegara por lo menos las usara (solo en ocasiones excepcionales); con los aceites soy reticente, no ya por mi piel grasa si no porque no todos dan igual resultado en función del principio activo
    Genial tu post
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Un post excelente! Creo que siempre tengo en cuenta todos estos puntos, el cuidado de la piel es esencial si quieres mantenerla en perfecto estado, a pesar de los años y los factores externos que cada día lo agreden. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Un post genial, buenos consejos, los conocía , a mí me gusta a veces no usar las totalizas, sobretodo en los viajes y no usar agua caliente... En invierno está tan fría....


    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  29. La mayoría de los errores ya los conocía y no los cometía, pero el último no tenía ni idea. Yo tengo la piel mixta y en invierno usaba el aceite de coco, algo que usaré de otra manera mejor jaja
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  30. La mayoría de los errores ya los conocía y no los cometía, pero el último no tenía ni idea. Yo tengo la piel mixta y en invierno usaba el aceite de coco, algo que usaré de otra manera mejor jaja
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Gladys! Me viene de diez esta entrada. Yo ya no se que hacer con mi rostro, siempre tengo problemas para el cuidado. ¡Es un problema y hasta me hace sentir mal! Pero hay cosas que nombras que jamas tuve en cuenta. Asi que me las anoto para empezar a implementarlas de ahora en mas.
    ¡Muchas gracias por la entrada! Super completa e informativa <3 Besotes!

    ResponderEliminar
  32. Desconocía no solamente uno sino que creo que todos. El tema de dormir con maquillaje recuerdo que cuando usaba maquillaje y salía en la noche cuando llegaba me daba mucha pereza hacer todo el ritual de quitarme todo, así que dormía con él puesto y me levantaba hecha un asco. qué mal no? pues bien, ahora sí que me desmaquillo, aunque uso muy poco trato de hacer todo un ritual cuando me lo quito en las noches, creo que es lo mejor para mi piel :)

    ResponderEliminar
  33. Muy buena recopilación. La verdad es que yo intento evitarlos a rajatabla puesto que al tener la piel sensible tengo que cuidarla aún más. Eso sí, lo de irte a dormir maquillada creo que es de las peores cosas que podemos hacer. Al igual que las personas que van super maquilladas al gimnasio para sudar.

    ResponderEliminar
  34. Gladys, te felicito por este post que me parece la mar de practico y útil, y creo que de todos los errores el peor es no conocer nuestra piel porque una vez más, la ignorancia puede hacer mucho daño, de hecho a mí me pasó durante años con el cuero cabelludo, como yo veía mi pelo seco pensaba que todo él lo era, pero nooooooooo, la raíz grasa a tope y no me percataba del daño que le estaba haciendo al folículo piloso, en fin lección aprendida.
    Lo dicho, fabuloso post. Besos!

    ResponderEliminar
  35. Sçi que los conocía, Gladys! Y la verdad es que no suelo caer en ninguno, recuerdo que hace unos años me obcecaba en usar productos para piel mucho más madura que la mía, hasta que me salió un brote de acné terrible, y entonces me aprendía la lección!

    ResponderEliminar
  36. En esta ocasión me siento orgullosa de conocerlos y no hacerlos, aunque hace años si pecaba de unas cuantas cosas y como respondía de mal la piel.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...