jueves, 1 de octubre de 2015

♥ Cómo trabajar de forma rápida y eficiente

¿Cuántas veces durante los últimos meses te has dicho a ti misma "es que no llego a todo"? Sientes que por más que te organizas y te propones unos objetivos claros, no consigues los resultados que esperas lo que te causa frustración, desánimo y te genera mucho estrés. Pues yo te puedo decir con total sinceridad que me ha pasado unas cuantas veces y es verdaderamente agotador. Sin embargo, ante este tipo de retos, si te lo propones puedes vencerlos y con éxito. Es por ello que en la entrada de hoy voy a compartir contigo algunos tips para trabajar de forma rápida y eficiente, sin que desfallezcas por el camino. ¿Te vienes conmigo a conocerlos?
 
1. No te cuestiones lo que haces en los primeros 15 minutos. Muchas mujeres solemos ser muy exigentes con nosotras mismas por naturaleza y cuando comenzamos a realizar una tarea, desde el minuto uno ya estamos pensando si está bien hecha o no. Así que prueba este ejercicio de realizar la tarea que sea durante 15 minutos y verás como no está tan mal hecha como te pensabas y habrás conseguido avanzar sin tus auto interrupciones.

2. Utiliza un temporizador para tus tareas. Cuando dentro de tu trabajo tienes diversas responsabilidades y diversas tareas que realizar, el uso de un temporizador puede ser una buena alternativa. Cada tarea dependiendo de su complejidad requiere menor o mayor tiempo. Para algunas bastan 15 minutos solamente y para otras necesitas varias horas. Lo ideal que es que tengas un calendario semanal con la planificación de todas las tareas y actividades que tienes que hacer. El temporizador te ayudará a respetar los tiempos designados a cada tarea, para que ninguna le robe minutos a la otra.
 
3. Responde de forma corta los correos electrónicos que recibas. En el post Cómo comenzar tu día de forma positiva, vimos que los correos electrónicos, si no los controlamos, pueden ser unos verdaderos ladrones de tiempo. Pues bien, algo muy importante que te va ayudar a ahorrar tiempo, es que a la hora de contestar tus e-mails seas concreta y concisa.Podrías aplicar la regla de los 140 caracteres que hay en twitter si fuera necesario. Lo importante es que no te entretengas escribiendo un testamento y de paso también le haces un favor al destinatario que no perderá mucho tiempo en leer lo que le has escrito.
 
4. Escucha música. Si el lugar donde trabajas te lo permite, pon música de fondo, verás como realizas tus tareas y tu trabajo de forma rápida y con excelente humor. La música desde que existe es un aliciente muy positivo para nuestros sentidos.
 
5. Mantén tu mesa de trabajo limpia y ordenada. No hay nada como las cosas ordenadas y organizadas. Si tu mesa es un caos, tu mente también lo será. Y si tu mesa está ordenada, tu mente estará clara y relajada.
 
6. Procura tener una buena iluminación en tu zona de trabajo. Incrementar los niveles de iluminación en tu lugar de trabajo puede mejorar la productividad hasta en un 8%. En este artículo puedes ver los niveles de iluminación adecuados para cada zona y actividad desarrollada si deseas profundizar en el tema.
 
7. Evita distracciones. Aunque las nuevas tecnologías son muy positivas para nuestro desarrollo tanto laboral como personal, también son unas grandes distracciones y se llevan los primeros lugares el Whatsup y las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Así que si tu trabajo no tiene nada que ver con ellas, sé estricta y evítalas lo máximo posible en horas laborales.
 
8. Analiza tu estado emocional. Como te he comentado en la introducción de esta entrada, yo personalmente me he sentido varias veces con sobre carga de trabajo y que a pesar de organizarme y de todos mis esfuerzos tenía la constante sensación de que no daba más de mí. Así que de forma un poco informal se lo consulté a Eva, ingeniera agrónoma, especialista en ergonomía y organización, actualmente directora de Ohptim, empresa especializada en la gestión de la organización de empresas, entre otros servicios bastante interesantes.  

Cuando le comenté a Eva esta sensación de que por más que corra a veces no llego a la meta que persigo, me comentó que además de las técnicas de organización que se pueden aplicar para optimizar el tiempo y el trabajo, es muy importante hacer un auto análisis para saber cómo estás interiormente, ya que "las emociones también ocupan tiempo". Por lo tanto aunque no tengamos interrupciones de ningún tipo, podemos estar interrumpiéndonos nosotras mismas con preocupaciones o problemas de cualquier índole.

Como son pensamientos y sensaciones, no nos damos cuenta que están retrasando nuestras tareas. Así que haz un pequeño alto y dedica un momento de tu tiempo para analizar qué es lo que te pasa y ponerle una solución. A lo mejor lo que verdaderamente necesitas son unos días de descanso. Y si se trata de algo mucho más serio, procura resolverlo lo antes posible para que esto no repercuta en la eficiencia de tu trabajo.

Independientemente del trabajo o la actividad que realices espero que estos tips que he compartido contigo te sean de ayuda para mejorar tu productividad, pero sobre todo que al final del día no tengas la sensación de que el tiempo no te ha cundido y esto te genere angustia.

Gracias por haberme acompañado y dedicar unos minutos de tu tiempo a dejar un comentario. ¡Espero que acabes de tener una excelente semana!

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40 comentarios:

  1. Estos 8 puntos son mi mantra de cada día. El primero y el tercero son los que más cuestan, pero merece mucho la pena prestarles la suficiente atención. Un beso, darlincita.

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  2. Bueno, son unos buenos puntos, pero yo reconozco que intento hacer las cosas por la mañana y por la tarde, asi las hago mas tranquila y me da tiempo a todo.
    Besos!

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  3. Un post de diez!! Considero que soy una persona bastante práctica y cumplidora (bueno, no es inmodestia es lo que me dicen! jajaja) y creo fielmente que la ORGANIZACIÓN es buena parte de ello. Así que me parecen unos tips fantásticos...¡tanto, que creo que los adaptaré para usarlos en mi trabajo con algunos alumnos!
    Sin duda, hoy me has entusiasmado, Gladys :)

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  4. Me ha encantado la entrada. Yo tengo que solucionar lo de la mesa limpia porque me dura limpia un suspiro. besos

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  5. Qué útil toda la información que aportas. Me ha encantado, sobre todo lo de los 15 minutos, es algo que me suele ocurrir y me agobio y bloqueo. Gracias!

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  6. Siento que últimamente estoy haciendo cosas por encima de mis posibilidades así que voy a seguir algunos de tus consejos y pararme a tomar las cosas con mas calma porque si no veo que un día me voy a agobiar demasiado y todo estallará. Buen post!

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  7. Pues lo de escuchar música y mantener la mesa ordenada sí que lo aplico. Y no me pongo un temporizador pero sí suelo apuntarme en la agenda lo que tengo que hacer ese día y me resulta más fácil para ir estableciendo prioridades. Un besote!!!

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  8. Me gusta que haya mucha luz y musica suave.Unos consejos estupendos
    Besos!

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  9. Y sobre todo organizarse bien!
    Besos

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  10. ¡¡Muy buenos los consejos!! Yo tengo que aprender a organizarme mejor, porque últimamente quizás valla mas estresada de la cuenta :(

    ¡¡Besitos Gladys!!

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  11. No hay nada mejor que una buena planificación.

    Besos! :D

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  12. Buenos consejos Gladys.
    En vez de temporizador llevo una agenda en la que planifico mis días.
    Y no puedo trabajar con música ¡me distrae sobremanera!.
    Un beso.

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  13. ¡Hola Gladys! Qué chulada de post, me ha gustado muchísimo, todos los consejos me parecen muy útiles, y no solamente eso, me han parecido fáciles de llevar a cabo, de hecho algunos ya los aplico en mis quehaceres diarios, como por ejemplo escuchar música, mantener la mesa de trabajo ordenada y lo más liberada posible, y también me temporizo algunas tareas que sé que si me dejara llevar me pasaría horas y horas con ellas.
    Un beso enorme, Gladys, y feliz fin de semana.

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  14. A mi el correo me quita mucho tiempo. aunque intento ser breve, tengo muchísimo correo y es difícil lidiar con él. Un besito
    El blog de Sunika

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  15. Fantástico el post. Ahora hay que llevarlo a la práctica.
    Gracias y Besitos

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  16. Hola! Muchas veces tengo también la sensación que no doy para más; soy muy perfeccionista. Lo del temporizador es algo que he incluido hace poco tiempo, y la verdad va muy bien. Un besito

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  17. Unos consejos geniales. Hay que ser muy organizados para llegar a todo pero es cierto que a veces el cuerpo no te da para más. Un besote

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  18. Yo con un bebé en casa me pasa que como dices, llega la noche y veo que no he llegado a todo porque el me entretiene todo el día. No puede verme al ordenador! jaja.

    Un saludo

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  19. Muy buen post y muy útil. Me han encantado tus consejos, guapa. ¡Son geniales!

    Besos

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  20. Hola: son unos consejos muy prácticos para rendir al máximo en nuestro trabajo. Me parece muy interesante tener en cuenta nuestro estado de ánimo para evitar 'distracciones' y aprovechar el tiempo al máximo. Para mí es esencial tener una buena agenda y tener la mesa de trabajo muy despejada y ordenada... seguimos en contacto

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  21. Muy buenos consejos de los cuales algunos llevo a la práctica.

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  22. Me ha encantado este post. Y ahora cierro internet y me pongo a trabajar. ;-)

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  23. Me encanta como eres,toda mi admiración.

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  24. Buenísimo post! me ha encantado el "no te cuestiones lo que haces los primeros 15 minutos" jejej un beso!

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  25. Genial post!! me falta la música y la mesa ordenada, me pongo a ello ya!! un abrazo!!!!!! ;)

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  26. Me falta la música. En la oficina los llevo muy bien los puntos, en casa si no me falla la pequeña lo consigo, pero ahí es donde hay más problema.
    Saludos

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  27. Hola guapa!genial tips para aprovechar más el tiempo y organizarnos mejor, aveces es difícil, besos!

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  28. Si es verdad que los correos son unos verdaderos ladrones de tiempo. Sin mas ahora estoy aquí leyendo tus consejos cuando debería estar haciendo muchas cositas...Pero estoy aquí porque me gusta. A veces no quiero pensar tanto en el tiempo y dedicarme un poquito mas a lo que me gusta para así no sentir tanto estress. Besitos guapa y gracias por tus consejos.

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  29. ¡Hola guapa!
    He estado mirando la lista de consejos punto por punto, y no veas la de cosas que hago "mal", normal que no llegue a todo..
    Pero es que después del trabajo de todo el día, me pongo con los correos, que me sabe mal no dedicarles el tiempo necesario a cada uno y ...termino por invertir demasiado tiempo. Vamos que lo que tengo en la agenda se va acumulando día tras día.
    La cuestión es priorizar, y cómo bien dices controlar el tiempo, por ejemplo intentar hacerse un planing con tempos para cada cosa.
    A ver si lo aplico.. que ya va siendo hora.
    Besos guapa y gracias por los consejos.

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  30. Hola me encanta el concepto de que las emociones ocupan tiempo, a veces no somos conscientes de lo que nos pueden distraer.
    Lo del temporizador lo tengo pendiente y por lo visto es un método ideal para optimizar el tiempo y descansar...
    Un abrazo Gladys

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  31. Muy buenos consejos Gladys!
    yo soy muy desorganizada aunque en el trabajo he logrado organizarme, me ha llevado su tiempo.
    Un besito.

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  32. Me ha encantado este artículo, lo de usar un cronómetro lo he pensado, quizá es hora de poner en práctica este consejo tuyo. Gracias por tu post

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  33. que buenos los consejos, ultimamente tengo mil cosas en la cabeza y puff pondre en practica mas de uno, un besito cielo!!!

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  34. Son buenos consejos! Normalmente intento hacer eso en el trabajo, pero algunas veces es imposible!!! Lo que mas ayuda e sla musica ;) Un besito!

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  35. Yo con el blog, y sobre todo con el tema de responder a los comentarios, tengo que centrarme mucho. Ponerme a ello y no distraerme habriendo páginas que me interesan, porque si no, me pierdo!
    Por otro lado, mentalmente, suelo ser muy organizada. Aunque en mi vida cotidiana, en casa, no lo sea tanto jajaja.

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  36. Yo soy una de esas, de las que no llega a todo así que te agradezco tus consejos. Los pondré en práctica!

    un beso!

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  37. A mi lo que me toca racionar son las redes sociales, si me descuido me pierdo en ellas y se me va el tiempo volado. Además, ahora que tengo algo menos de tiempo me es vital para mantener ritmo de actualizaciones, a ver si lo retomo como es debido.

    ¡Un besote!

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  38. Muy útiles estas pautas y me has dejado contentísima porque cumplo todas :D

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