lunes, 1 de junio de 2015

♥ ¿Por qué todavía no somos conscientes de lo vital que es protegernos del sol?

A pesar de que muchas personas tienen una verdadera consciencia de los terribles daños que puede causar el sol en nuestra piel y por consiguiente a nuestra salud, todavía sigo encontrándome a muchas otras que nunca, y si lees bien, nunca usan protector solar ni evitan la exposición continuada al sol. Por tanto, como considero que la protección solar es un tema que nos atañe a todos y que siempre podemos aprender algo nuevo al respeto, te invito a que sigas leyendo el siguiente artículo.
 
Cada año en las diferentes estaciones del año, vemos como la industria de la cosmética nos inunda con maravillosas campañas publicitaras y con colecciones de productos de belleza y maquillaje bastante tentadoras, pero no siempre necesarios. Sin embargo cuando llega la temporada estival, considero que las campaña de protectores solares y productos para el cuidado de la piel en esta época, son incluso pocas.

Aunque su objetivo, no nos engañemos, sea vender sus productos, en este caso las firmas nos ofrecen un abanico de posibilidades ilimitadas para protegernos del sol, para cada tipo de piel, para cada necesidad y para diferentes momentos. Además de la variedad, han mejorado las formulaciones ofreciéndonos índices de protección mucho más altos que antaño y por si fuera poco cada vez son más fáciles de aplicar.

Entonces ¿por qué a pesar de que tenemos mucha información sobre los daños que causa el sol en nuestra piel y además contamos con una amplia gama de productos para elegir y cuidar nuestra piel de sol, seguimos si darle importancia?

¿Excusas? Hay muchas como las que te describí en su día en el post Excusas para no usar protector solar. ¿Motivos? estarás de acuerdo conmigo en que no hay ningún motivo de peso para no cuidar nuestra piel de sol con un adecuado protector solar.

Comprendo perfectamente que cuando llega el veranito, la mayoría de mujeres soñamos, yo incluida con conseguir un bronceado precioso y no es algo malo, siempre y cuando lo hagamos tomando muchas precauciones para que nuestra piel sufra los estragos del sol lo menos posible.

Con sinceridad te digo que hace muchos años asumí que tengo una piel muy blanca, que se quema con mucha facilidad, que soy propensa a las manchas y pecas y que por más que tome cantidad de horas de sol, nunca voy a conseguir una piel realmente bronceada.

Aunque cuando era bastante joven abusé algunas veces del sol, incluso me quemé varias veces consiguiendo luego sólo que mi piel se lastimara mucho y se pelara, pienso que tomé consciencia a tiempo que tanto sol no era bueno para mí.

Actualmente estoy viviendo algunas consecuencias negativas, por una parte, por haber tomado el sol en exceso como son las tan odiadas manchas en la piel, pero también hay consecuencias positivas por haber cambiado mis hábitos a tiempo y esas son que por ejemplo no tengo la piel maltratada por el sol, ni esas feas arrugas que se forman en el rostro al fruncir tanto el ceño y los ojos, (no me refiero a las líneas de expresión). Y lo más importante tengo una piel sana.

Por tanto me gustaría compartir contigo algunas de las cosas que suelo hacer para cuidar mi piel del sol y que pienso que si tu también deseas protegerte sol, pueden serte de mucha ayuda!

1. Aplicar protector solar SIEMPRE.  El protector solar es una de las herramientas más conocidas y eficaces para protegernos sol. Lo que mucha gente no acaba de comprender es que hay que usarlo cada día, durante los 365 días del año, inclusive los días nublados pues son muy engañosos y a través de ellos penetran los rayos UVA de manera bastante silenciosa en nuestra piel. Hay que aplicarlo aunque solamente nos movamos por la ciudad y sean pocos minutos los que nos exponemos al sol durante nuestro trayecto para ir a trabajar o hacer cualquier gestión. Y si vamos a la playa o a la piscina y nos vamos exponer de forma evidente al sol, la aplicación tiene que ser continua.

Te dejo los enlaces de algunos de mis protectores solares favoritos de los cuales te he hablado en el blog en posts anteriores:

Heliocare 360º Airgel. Mi Actual protector solar.
Protextrem, la protección solar a la carta.
Natural Invisible Fluid de Protextrem, mi protector solar facial.


2. El sombrero es mi gran aliado. Sin duda, los sombreros son para mi maravillosos, pero me parece que poco valorados aún. Solía tener sólo sombreros para ir a la playa, pero ahora también me he animado a usar sombreros cuando voy por la ciudad en las horas de más intensidad de sol y la verdad es que aunque al principio te cortas un poco porque hay muy pocas personas que los llevan, lo agradezco mucho ya además de ser una protección más sumada a la crema solar, me da sombra en la cara, tengo menos calor y por si fuera poco no tengo que fruncir los ojos ni el ceño. Así que si todavía no tienes tu sombrero para ir por la ciudad, te animo a que te lances con él ya que además es un complemento muy interesante para tus looks diarios!

3. Película de protección solar para edificios. ¿Gladys esto qué es? pues uno de mis últimos descubrimientos en los últimos meses que encantada te voy a explicar ahora mismo de qué se trata: Esta película es para uso exterior y ha sido diseñada para aplicarse sobre los cristales de los edificios. Es un gran invento porque bloquea la trasmisión de los rayos ultra violeta, dejando pasar el nivel necesario de luz visible. Nos ofrece la protección idónea contra los rayos UVA, tanto directos como indirectos. Además tiene dos pluses más muy interesantes que son que protegen contra la decoloración de tus muebles y tejidos y además reduce la temperatura interior por lo que mejora el confort y así puedes reducir el consumo de aire acondicionado. Hay en varios colores como son el gris, el bronce, el plata, marrón y el transparente, ya que es un producto que se aplica tanto en edificios comerciales como en viviendas particulares. Básicamente es un adhesivo acrílico que puedes colocar en las zonas donde más toque el sol en tu casa u oficina y que tiene una garantía de cuatro años. Te aseguro que aplicarlo te va a representar un evidente antes y después. ¿Te animas a probarlo?

4. Evitar las horas punta de sol. En la medida de lo posible recomiendo evitar las horas puntas de exposición al sol, sobre todo si lo quieres es broncearte. Las horas más recomendables son entre 9:00 y 10:00 am y 6:00pm y 8:00pm aproximadamente. Las peores horas son entre las 12:00 y las 4:00pm que es cuando más intenso es el sol. Si sales de trabajar a las 2:00pm por ejemplo con que lleves un protector solar adecuado y si te apetece un sombrero es más que suficiente.

5. Dale un toque color en la piel sin tener que tomar el sol. Estoy convencida que la mayoría de personas conoce algunos de los muchos productos que existen en el mercado para embellecer nuestra piel con un toque de color bronceado. A continuación tienes algunos que me funcionan estupendamente y que te recomiendo totalmente:

 
♦ Productos para dar color a nuestras piernas y brazos y que parezcan que están bronceados. Tenemos muchos en el mercado que son excelentes. Mi favorito es Piernas Divinas de Caudalié, del cual te hablé hace tiempo en el blog. Da color a la piel de forma muy natural y además tiene un aroma bastante agradable.
 
♦ Polvos de Sol o Polvos Bronceadores. La firma pionera en lanzarlos al mercado fuer Guerlain hace muchos años y nos enamoró a todas con sus Polvos Terracota. En la actualidad tienes diversidad de alternativas en el mercado donde elegir para conseguir un aspecto en el rostro del piel besada por el sol. El año pasado en un post te mostré algunos de Mis Polvos de Sol Favoritos por si quieres echarle un vistazo.
 
♦ Autobronceadores. También hay muchas opciones donde elegir, aunque para mi gusto personal es el producto que menos suelo utilizar, pues el uso de un autobronceador requiere un poco de pericia y maña para conseguir un "bronceado uniforme" y que no te queden manchas ya que a fin de cuentas es una especie de tinte para piel. Además todos tiene un aroma bastante fuerte y no tan agradable. Mi último descubrimiento es el aceite autobronceador de Clarins, del cual deseo contarte mi experiencia más adelante en el blog.
 
Para la aficionada a tomar el sol y ponerse muy morena, siempre y cuando tome las medidas pertinentes para proteger su piel de los rayos UVA y que su piel no se queme como la mía, puede hacerlo sin problemas. Además el sol es ideal para que obtengamos vitamina D en nuestro organismo, por tanto hay que tomarlo!
 
Ya para finalizar, es mi deseo que el post de hoy te haya servido para reafirmar en ti la importancia de cuidar tu piel del sol y que de ahora en adelante lo incorpores como un hábito de vida. Créeme si te digo que dentro de unos años tu piel te lo agradecerá.
 
Muchas gracias por tu visita de hoy por haberte tomado unos minutos para leer este post. Te deseo un excelente inicio de mes de junio y una semana muy productiva.
 

Recuerda que podemos seguir en contacto a través de las siguientes redes sociales:


 BLOGLOVIN | FACEBOOK | TWITTER | PINTEREST | GOOGLE + | INSTRAGRAM

¡Y si te ha gustado el post anímate a compartirlo en tus redes sociales! 
     

30 comentarios:

  1. Hola Gladys! Como siempre, un excelente post que compartiré para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Es verdad que lo más fácil es poner excusas y no protegerse, y hay que tener mucho cuidado con el sol, cuánto más nos protejamos mejor será la calidad de nuestra piel y evitaremos males mayores. Muchas gracias por todas tus ideas, me encanta lo de los sombreros, me apunto a buscar alguno chulo para que seamos más gente las que lo llevemos por la calle!! ;)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post Gladys!! como todos los que haces.... pero yo voy a tomar el sol desde hace muchísimos años, y estoy a favor de tomarlo y no tenerle tanto miedo!!!!, soy pelirroja, mi piel es blanca, tengo pecas y además me gustan!!!!, en verano me salen más y ellas solitas se van cuando dejo de ir a la playa!!!! pero llevo desde hace 40 años yendo y a la playa!!! y esto no hay quien me lo quite, por supuesto llevo protección solar, pero si he de decirte la verdad si que hubo años en que al igual que muchas, muchísimas mujeres de mi edad lo tomamos «sin protección», entre otras cosas, porque no había!!!, no se decía que el sol fuera malo!!! y la mismísima «Lancaster» que ahora ofrece productos con tanta protección, nos ofrecía su famosa caja marrón sin protección de ningún tipo para ponerse morena!!! así que ahora que hay cremas con protección, las uso pero voy a seguir yendo a la playa... porque me encanta!!.

    Te diré que absolutamente todo el mundo se puede broncear, la mejor cosa independientemente del protector solar es ir pronto a la playa, procurar ir en abril o incluso antes si tienes una ciudad con playa, yo la tengo y me aprovecho!!!! e intentar tomarlo a las horas que el sol es más suave y cualquiera por muy blanca que sea su piel y esto lo escribe una pelirroja!!! se broncea y sin quemarse!!!!

    A las 10 de la mañana se está en la gloria en la playita!!!! ja ja ja, no llevo sombreros porque me molestan!!!! aunque me encanta verlos!!!!

    Así que en mi opinión no hay que agobiarse tanto con el sol!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Me ha encantado la entrada, das unos consejos buenisimos. Yo soy como tu: blanquita, me quemo, me pelo y vuelvo a ser blanquita... asi que soy muy consciente de lo que debo o no debo hacer desde hace mucho. Tambien me tomo un complemento unos meses antes de la exposicion y voy consiguiendo no quemarme ni que me salgan manchitas.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente post Gladys! Es una pena que no nos concienciemos aún de la peligrosidad de no ponernos protección solar cuando nos exponemos al sol, pero lamentablemente, ya he visto varios blogs que publican lo contrario, es decir, advierten del peligro para la salud de los protectores solares¡¡Una barbaridad!! Pero parece que alguien está proponiendo post patrocinados para que la gente lo publique, sino no me lo explico. Soy enfermera, y estoy cansada de ver como el melanoma se lleva por delante a mucha gente, y lo más triste, a gente muy joven. Espero que cada día se realicen más campañas contra el melanoma y que todos nos protejamos más del sol, sobretodo los niños, en los que también se da esta triste enfermedad. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Un post genial! yo también hice uno hace poco intentando concienciar a la gente de lo peligroso que es el sol si no nos protegemos... pero nada, la peña erre que erre, así que al final ¡allá ellos! jajajaja

    un besote

    ResponderEliminar
  6. Salvo el #3 todos los demás forman parte de mi arsenal para poner mi piel a salvo del sol pero que además se vea bonita y dorada en verano ;)

    ResponderEliminar
  7. Como ya te han dicho, un post fantástico. La protección no me falta, nunca, nunca desde hace mucho y además en estos últimos años también estoy aliándome con sombreros y gorras que hay modelos monísimos por ahí!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca tomo el sol, es más siempre voy protegida todos los días del año.
    En Verano no voy a la playa a tomar el sol ni a tostarme cómo una sardina ya que no puedo con esa masificación que hay por mi zona ni tengo tiempo con el trabajo pero si me gusta pasear por ella de mañana o al atardecer.
    Me costaba bastante usar sombreros ya que no me resultan cómodos, eso de tener algo en la cabeza pero sí el año pasado empecé a llevarlos poco a poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. me gustan estos consejitos, nada más empezó el buen tiempo me hice con un protector solar para el cuerpo, no me gusta exponerme sin usarlo, además llevo tatuajes y soy todavia más tiquismiquis con este tema

    ResponderEliminar
  10. Hola Gladys! Me ha encantado tu post. Es muy completo, como siempre. Por cierto, igual que Raqueleita yo también he visto blogs donde dicen que no debería usarse protectores solares, porque es peligroso para la salud. La verdad es que me parece incomprensible. Yo no tomo el sol, no me gusta, pero en mi casa nunca faltan protectores solares.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Desde hace unos años me he acostumbrado a utilizar protección solar facial, pero aún peco "de abandono" con respecto a la corporal mayormente los brazos cuando conduzco, paseo..., aunque cada vez menos

    ResponderEliminar
  12. Como siempre aprendo cosas nuevas contigo y estoy muy de acuerdo en que la protección es fundamental para nuestra piel. Gracias por dejarnos tips y consejos. Ya estoy de vuelta bella, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Gladys ! Cómo siempre ... excelente post y excelentes consejos. Lo cierto, y teniendo toda la información que tenemos a día de hoy sobre lo contraproducente que puede ser el hecho de exponerse al sol sin una buena protección solar, sigo pensando que en este país, como la gran mayoría de países mediterráneos, tenemos muy arraigada la cultura del sol y debemos ponernos morenas y morenos a costa de lo que sea. Yo, y soy ya morenita de piel :-) ... personalmente abusé muchísimo del sol sin protección alguna cuando era joven, cuando todavía no estábamos informadas de lo malo que podía llegar a ser tomar el sol sin ella ... y reconozco que ya no tan joven :-( .... he seguido haciendo caso omiso hasta que finalmente me ha pasado factura y ahora sufro de las horribles manchas solares :-( !! No culpo al sol, sino que me culpo a mí misma .. pues hasta hace muyyyy poquitos años no me he concienciado al 100% y ahora ya no salgo a la calle sin mi protector solar. De hecho, y a medida que me hago más mayor he empezado incluso a huir del sol y prácticamente no voy ni a la playa, piscina ... pues ahora nooooo soporto el hecho de tumbarme y empezar a sudar como un pollito y pasar calor y más calor ... y te aseguro que yo era de las que me pasaba horas tomando el sol, pero ahora en cambio nooo lo soporto !!! Por suerte, en mi caso han sido manchas solares que dentro de lo malo es sólo un problema estético, pero cuando conoces a personas con melanomas por el sol, el tema es ya realmente preocupante. Y mira que a día de hoy tenemos en el mercado infinidad de protectores solares muy cómodos de llevar, e incluso con color que son lo que yo suelo utilizar en pleno verano ... y oye es como un 2 en 1 ... buen color de piel y protección a la vez .... Bueno, y paro ya ... que a este ritmo que cuento toda mi vida en tus comentarios xD jijiji !!! Mil gracias de nuevo por tan excelente post ... y ojalá nos concienciemos bien que el sol tiene su parte positiva ... pero otra de muyyyy negativa :-) !! Un beso muy grande Gladys ... y muy feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
  14. Gladys me encanto tu entrada, siempre hay que tener en cuenta el cuaidado de la piel tanto en verano como invierno. Acá en Chile estamos entrando al otoño por lo menos en mi caso, aplico pantalla solar para cuidar mi piel...besitos!

    ResponderEliminar
  15. Un post de los que hacen reflexionar..Es súper importante protegernos la verdad!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por este post y por concienciarnos todavía más! Yo creo que no somos conscientes por desconocimiento, y después nos quejamos cuando nos salen manchitas o nos pasa algo por causa del sol, la piel no es un juego y hay que protegerla, hay personas que son muy blancas y llega el verano y se ponen de un moreno extenso que no parecen ni ellos... Cambiar la piel tan radical pasa factura y se nota.

    Genial post preciosa. Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Gladys! Solamente puedo decir que mil gracias por escribir este post, un post que nos ayuda a tomar conciencia de la importancia de cuidarnos del sol, pero también de disfrutarlo con cabeza. Soy de las que sigue a rajatabla los cinco puntos mencionados (bueno, el tres de momento no lo llevo a cabo) y ojalá hubiera empezado antes, seguramente hoy otro gallo me cantaría.
    Por lo demás, tomo muy buena nota de tus productos recomendados, que son siempre fabulosos. Un beso enorme y muy feliz inicio de semana. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. Desde hace algún tiempo estoy muy concienciada con la protección solar,pero cuando era más jovencita hacia locuras con el sol que ahora estoy pagando,tengo bastantes manchas.Me apunto el sombrero por la ciudad en la playa lo utilizo siempre.Geniales consejos,besos

    ResponderEliminar
  19. Gladys,maravilloso post,yo estoy cada día más concienciada,intentó tomarlo lo menos posible.

    ResponderEliminar
  20. yo no recuerdo ya desde que utilizo protector solar todo el año como unos 15 años por lo menos , y debo de decir que por mucho protección solar que se use ante un golpe hormonal aparece la mancha incluso con un 100 de protección por eso yo llegue a la conclusión de que en la cara iba a evitar el sol , es un coñazo estar todo el año tratando manchas , en verano es para verme la cara mas blanca que el papel y el cuerpo mas negro que el tizón parecen no formar parte del mismo cuerpo , gracias a dios el maquillaje lo empareja y me ahorro estar todo el invierno con tratamiento para aclarar manchas .
    mi hermana es de esa renegadas que no usan protector y no tiene la condenada ni una mancha .

    ResponderEliminar
  21. Ya llevo bastantes años, que soy consciente de que es necesaria la protección diaria. Yo ya no tomo el sol. Estoy en la sombrilla y siempre con mi pamela. No obstante las manchas me salen. Un rollo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Fantástica entrada Gladys! Es increíble pero hay gente todavía que sigue haciendo barbaridades, a pesar de las advertencias. Yo llevo muchos años utilizando protector solar. También soy muy blanquita y siempre se reía todo el mundo de mí por ir a todas partes con el protector 50 y la gorra. La verdad es que yo a los 5 minutos de estar en la playa me "agazapo" debajo de la sombrilla o me voy al chiringuito. Ahora me alegro de haberme cuidado, porque ahora se nota la diferencia con la gente que se ha excedido con el sol.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Es una pena que tengamos que llegar al punto de que nos ocurra algo en la piel para darnos cuenta de la importancia de protegerse del sol. Y hablo por propia experiencia porque tuve quemaduras de segundo grado hace unos años... ahora estoy muy concienciada pero como la piel tiene memoria quizá sea tarde... así que todas a protegerse!!!

    ResponderEliminar
  24. Geniales los consejos, yo siempre uso protector solar. De joven no lo usaba pero a partir de los 40 años he tomado consciencia de los efectos negativos del sol y nunca salgo de casa sin el! Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos consejos! Bonito blog, té espero por él mío, aver sí te parece qué nos sigamos por gfc. kiss

    ResponderEliminar
  26. buenos días cielo, estoy totalmente de acuerdo. Yo no puedo creerme que haya gente que no se proteja del sol de cualquiera de las formas... yo des de pequeña he estado expuesta al sol y me han concienciado de lo importante que es. Ahora incluso para salir por la calle me protejo con cremas para evitar daños futuros. genial post
    Feliz dia amore, besitossss

    ResponderEliminar
  27. Buen post.Siempre uso protector muy alto y no sólo durante la etapa estival sino todo el año
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me confieso culpable. A ver si me pongo las pilas... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  29. Es importante protegerse del sol como muy bien dices, pero tampoco hay que huir del él. El otro día me decía el médico que en los últimos años se han empezado a ver casos de raquitismo en niños y la razón ha resultado que era por no darles suficiente sol. O no llegamos o nos pasamos. El sol es necesario para la salud de nuestros huesos y para sintetizar la vitamina D pero hay que protegerse con protectores adecuados para no recibirlo en exceso.
    Me ha encantado el post, fundamental para este momento que pronto empezaremos a ir a piscinas o a la playa. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  30. Me has dejado loquísima con la película para los edificios :S
    Sobre el resto, peco con lo del sombrero, se que sería conveniente pero no me siento cómoda con cosas en la cabeza (quitando los gorros de invierno).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...