miércoles, 4 de diciembre de 2013

♥ El Insomnio, un obstáculo para nuestra salud y belleza


 
Siempre que escribo una entrada relacionada con los consejos básicos para nuestra salud y belleza, incluyo el dormir bien, es decir tener un sueño reparador. Es por eso que hoy quiero centrar mi atención en el insomnio, sus causas y algunas recomendaciones para hacerle frente. El insomnio es algo que lamentablemente muchas personas hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. ¿Queréis saber por qué? acompañadme...

Pero, ¿Qué es el insomnio?
 
Se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Se considera que si una persona tarda más de treinta minutos en dormirse y/o duerma menos de seis horas, sufre insomnio. Si estas sensaciones son inferiores a tres semanas o un mes, se habla de insomnio ocasional o transitorio, y cuando es superior a ese tiempo, ya estamos hablando de insomnio crónico.
En las personas que lo sufren, la duración y la calidad del sueño es baja e interfiere en su vida cotidiana.
Las personas que tienen insomnio durante el día manifiestan: cansancio y sueño, ansiedad o depresión, trastornos de memoria o reducción de la atención, irritabilidad, nerviosismo, entre otros.

Existen dos tipos de insomnio:

♦ El transitorio: dura menos de tres semanas y en su origen intervienen numerosos factores que generalmente pueden ser modificados, como los ambientales y relacionados con el estilo de vida, ciertas enfermedades y los fármacos con los que se tratan. Cerca del 90 por ciento de la población admite haber sufrido un episodio de insomnio a lo largo de su vida.

♦ El Crónico: supera las tres semanas de duración. Puede ser percibido como una patología que interfiere en la actividad diaria del enfermo con graves consecuencias físicas y psíquicas.

¿Todos necesitamos las mismas horas de sueño?

La respuesta es no. Todos los seres humanos somos diferentes y por tanto necesitamos dormir las horas que nos aporten el descanso suficiente para rendir durante el día de forma efectiva. Aquí hay que tomar en cuenta diferentes factores como el estilo de vida, el trabajo o la edad. Por ejemplo: un recién nacido necesitará entre 16 y 18 horas de sueño y un adolescente entre 9 y 10, mientras que los adultos necesitan por lo general entre 7 y 8 horas de sueño. También hay casos en lo que una persona adulta puede necesitar de 5 a 6 horas de sueño y en cambio otra necesitar más de 8.

 

El 10% de la población en el mundo sufre de insomnio. Según la Organización Mundial de la Salud el insomnio transitorio puede afectar al 40% de la población en un momento determinado de sus vidas. ¿ Estás o has estado en alguno de estos grupos?

Entre las causas del insomnio podemos encontrar las siguientes:

♦ Enfermedades psiquiátricas tales como los trastornos de ansiedad y depresión.
♦ Higiene inadecuada del sueño (dormir siestas, consumir cafeína y/o alcohol, actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares de acostarse/levantarse, permanecer muchas horas en cama, realizar actividades intelectuales antes de dormir, etc.).
♦ Enfermedades crónicas que cursen con dolor o falta de aire (enfermedades reumáticas, fibromialgia, EPOC, asma, insuficiencia cardiaca, reflujo gastro-esofágico, ulcera gástrica/duodenal).
♦ Enfermedades que ocurren durante el sueño (síndrome de apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas, etc.).
♦ Medicamentos (estimulantes, antidepresivos, supresión de sedantes o hipnóticos).
♦ Patrón de sueño irregular, horarios de trabajo rotativo.
♦ Pseudoinsomnio (el paciente se queja que no duerme bien a pesar de que los estudios de sueño no muestran anormalidades).
♦ Preocupaciones varias, estrés.
♦ Por algún dolor puntual de espalda, de cabeza, de muelas, etc.

¿Quiénes corren el riesgo de padecer insomnio?

♦ Personas con enfermedades digestivas, reumáticas respiratorias y cardiovasculares
♦ Personas ansiosas y depresivas
♦ Personas que llevan un estilo de vida de constante estrés
♦ Personas sedentarias
♦ Personas con horarios irregulares tanto para acostarse como para levantarse
♦ Personas que toman cafeína, alcohol antes de irse a dormir
♦ Los fumadores
♦ Personas que están muy expuestas a ruidos ambientales
♦ Personas con problemas personales, afectivos o laborales



¿Cómo afecta el insomnio a nuestra salud?

♦ Se manifiesta una sensación de cansancio, fatiga y falta de energía
♦ Aumentan las posibilidades de tener un accidente laboral o de tráfico
♦ Facilidad para sufrir de ansiedad, depresión y estrés
♦ La calidad de vida disminuye
♦ Trastornos de atención y aprendizaje y pérdida de memoria
♦ Irritabilidad en el carácter



¿Cómo afecta el insomnio a nuestra piel?

♦ Todos sabemos que dormir bien ayuda  al organismo a depurarse de toxinas que si no son eliminadas pueden aparecernos en forma de manchas en el cutis.

♦ Un sueño poco reparador hace que nuestra piel se deshidrate por lo que la piel torna a una apariencia seca, sin brillo y tirante.

♦ La falta de sueño provoca radicales libres que aceleran el envejecimiento y si no dormimos respetando los ciclos naturales, estas funciones se alteran y como consecuencia la piel va perdiendo su brillo natural volviéndose opaca y envejeciendo prematuramente.

♦ La falta de sueño, se refleja en forma de ojos irritados y enrojecidos, párpados hinchados, bolsas y ojeras. El cansancio y un mal dormir hacen que las venas y capilares se muestren con más facilidad por la falta de oxigenación en los tejidos, dando lugar a las antiestéticas ojeras.

♦ El no dormir bien puede producir una acumulación exagerada de agua y retención de líquidos dando lugar a la aparición de los ojos hinchados y con bolsas.

♦ Otra cosa que se ve muy afectada por la falta de sueño es nuestro cuero cabelludo, el cual se altera de tal forma que puede provocar una caída del cabello.



¿Cómo podemos combatir el insomnio?

Primero que nada debemos de tener identificado el tipo de insomnio que padecemos y las causas que lo provocan. A partir de aquí podemos aplicar las siguientes medidas generales para las personas que padecen insomnio:

♦ Reducir el tiempo en la cama. Es decir que si despertamos un par de horas antes, lo mejor es levantarnos en lugar de permanecer en la cama dando vueltas.
♦ Por el trabajo y la agenda tan apretada que llevamos, solemos ir al gimnasio por la noche, evitemos que esté lo más alejado posible a nuestra hora de acostarnos.
♦ Evitar ingerir una cena abundante y pesada
♦ No irnos a la cama hasta tener sueño
♦ Nada de ver televisión, leer o comer en la cama
♦ Evitar la actividad intelectual hasta dos horas antes de acostarnos
♦ Reducir nuestro consumo de cafeína y tabaco, si fuera el caso
♦ Evitar beber alcohol, pues aunque en un principio nos da sueño, posteriormente nos genera varios despertares durante la noche que reducen el total de horas de descanso.
♦ Podemos mejorar las condiciones ambientales de nuestro lugar de descanso: reducir los ruidos, la luz del exterior si nos molesta, evitar las temperaturas extremas, apoyarnos en la aromaterapia, etc.
♦ Realizar terapias de relajación
♦ Establecer una rutina horaria y respetarla
♦ No consultar el reloj durante la noche
♦ Evitar las pastillas para dormir. Son una solución muy efímera.



Está claro que estas medidas pueden ser de gran ayuda, sin embargo si lo que padecemos es un insomnio crónico, lo óptimo y más recomendable es acudir a un médico especialista en trastornos del sueño, que nos hará una evaluación exhaustiva y nos dará un tratamiento farmacológico adecuado, en el caso de que fuera necesario.

Espero que la entrada de hoy os haya sido de utilidad y si nunca habéis sufrido de insomnio mi más en hora buena, sin embargo a lo mejor alguna persona de vuestro entorno si lo padece y le podéis ayudar. Así que os animo a que compartáis esta entrada!

¿Habéis padecido alguna vez de insomnio? ¿Cómo lo combatís?

Gracias por vuestra amable atención y por esos comentarios que le dan vida a este blog!

Recordad que podemos seguir en contacto en las siguientes plataformas:
 

 

62 comentarios:

  1. Sí! Yo de siempre he sido de dormir poco, pero si encima de poco duermo mal ya me cabreo mucho! Cualquier ruidito, movimiento o luz me despierta, es horrible, soy de sueño muy ligero. Así que suelo ir por la vida cansadisima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la luz y el ruido coincidimos, es terrible tener el sueño tan frágil y despertarte por cualquier cosa. Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Este post es más importante de lo que nos podemos imaginar.

    Dependiendo de la época dormimos más o menos y el tema de no tomar comidas copiosas o no hacer ejercicio físico justo antes de dormir, es crucial. Si no se tienen otro tipo de complicaciones (como las que nombras) muchas veces la clave reside en esos dos aspectos.

    ¡Un beso!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he querido escribir sobre el insomnio, pues los estragos que causa en una persona son muy serios. Gracias por tu comentario corazón!

      Eliminar
  3. Gladys me ha parecido un post muy interesante, yo nunca he sufrido de incomnio de hecho en cuanto pongo la cabeza en la almohada me duermo y de un tirón y tengó la suerte que me levanto siempre con mucho "spit" y en cuanto suena eldespertador, no soy de quienes se quedan 5 minutos más!!! pero sí conozco a gente que tiene este problema y pienso q ue es algo muy grave el no descansar bien...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ginger. Yo actualmente duermo bastante bien como tú, pero he tenido épocas muy malas de dormir muy pocas horas, despertarme mil veces y es desastroso vivirlo. Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Es muy interesante y completo tu post sobre el imsomnio. Yo no lo padezco, menos mal, pero a veces si que tengo dificultad para dormir y la verdad es que si me levanto y me voy a ver la tele me duermo en seguida, pero en el sofá.
    Las pastillas no valen de mucho, pienso que el cuerpo acaba acostumbrandose y al final no hacen efecto.
    Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dormir en el sofá es lo peor que podemos hacer porque el cuerpo coge mala postura. Me lo dejó muy claro una terapeuta a la que le suelo consultar dudas para escribir. Espero que vuelvas a la cama cuando te pase que tu cuerpo y columna te lo agradecerán. Un besote y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. totalmente de acuerdo con todo lo que nos cuentas, super interesante todo lo que nos cuentas
    feliz dia guapi, un besito enorme
    www.jugandoconeros.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo parezca Gemma. Un beso.

      Eliminar
  6. A mí desde pequeña me ha costado horrores dormirme. Creo que ya lo he asumido así y no le doy mayor importancia. No hay como acostumbrarse a las cosas. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me ha mejorado mucho el problema del insomnio, pues antes tenía muchos problemas con él. A base de relajarme e intentar seguir una rutina ahora se puede decir que duermo bastante bien. Un beso linda!

      Eliminar
  7. Qué gran artículo Gladys, tú siempre hablando de temas tan interesantes y necesarios. Yo tuve insmonio durante un tiempo cuando padecía ansiedad, y lo peor para mi era tener que mantenerme todo el día despierta, cansadísima, y cuando llegaba la noche otra vez era incapaz de dormir. Qué horror! Lo notaba sobretodo en las ojeras, eso si. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante y lamento que hayas padecido de insomnio. Espero que no vuelva a pasar. Un beso!

      Eliminar
  8. Me ha gustado el artículo. Yo lo sufrí durante una temporada, por unas pastillas que me mandaron y estaba cansadísima, con muy mal humor, me veía fatal con ojeras, mala cara y un largo etc. Hasta que no lo tienes no valoras lo importante que es dormir bien. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que un medicamento que es para curarte de una cosa, te fastidie otra como es el sueño. Suele pasar con los antidepresivos y con otro tipo de medicación. Es verdad que hasta que no lo sufres no lo valoras. Un beso Soledad!

      Eliminar
  9. Interesante el artículo, no valoramos poder conciliar el sueño pero cuando no podemos las consecuencias son muy negativas.
    En épocas de estrés suelo leer un libro antes de dormir para desconectar y, tomar algún remedio natural.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también solía leer antes de ir a dormir y me funcionaba, pero luego me iba despertando varias veces durante la noche. Así que ahora procuro relajarme y me duermo enseguida. Un beso Sara!

      Eliminar
  10. Hola!!
    Gracias a Dios,no lo padezco,pero cuando duermo poco,mis ojos me delatan!!!
    Están hinchadisimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pues imagínate padeciendo insomnio...
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola preciosa!
    Yo he tenido bastantes problemas para dormir, por culpa de la ansiedad, pero debo decir que siguiendo algunos de los consejos que nos das, ha mejorado mucho :)
    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que los consejos que he dado los hayas aplicado y te hayan funcionado. Un besote!

      Eliminar
  12. me ha gustado el post, muy informativo y completo, a mi me cuesta dormir, pero hoy, por fin he logrado descargar todo del trabajo y he dormido hasta las 10:30! Que felicidad!!!!!!!! jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como recuperar el sueño perdido, en cierta forma porque esas horas sin dormir no se recuperan en realidad pues los estragos se quedan en nuestro organismos. Me alegra que te haya gustado el post Esther. Un beso.

      Eliminar
  13. Yo sí, en varias ocasión. Ágora llevo una racha larga bastante buena, tocaré madera ;) Un post súper completo, darlincita, no creo que a nadie le queden dudas de las causas, los efectos y cómo contrarrestarlo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ya puedas dormir bien y que te haya gustado el post. Un besote!

      Eliminar
  14. Me ha encantado el post de hoy!! Yo soy nocturna al 100%, por la noche es cuando mejor me salen las cosas y cuando más ganas tengo, lo que conlleva que me acueste demasiado tarde, tengo que empezar a trabajar en cambiar eso!!jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sólo que sea muy necesario como por trabajo hay que desvelarse a diario. Cómo lo aguantas? pues luego levantarse por la mañana cuesta lo suyo. Me alegra que te haya gustado el post. Un besote Pau.

      Eliminar
  15. Un post completísimo! Afortunadamente, yo soy de las que caigo rendida: Manolo dice que tengo "alma de sueca" porque madrugo mucho, pero luego a las diez ya llevo un rato con Morfeo!! jajaja Por ahora no he tenido este tipo de problemas, pero siempre viene genial la información.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un don querida Gadi, a mi adorado tormento le pasa lo mismo. Aunque en tu caso no me extraña, hace mil cosas. Me alegra que te haya gustado el post. Un beso.

      Eliminar
  16. Que entrada tan interesante Gladys! La verdad es que dormir es primordial para estar bien, a mi cuando me cuesta se me nota mucho al dia siguiente. Mi novio sufre de insomnio, aunque también es verdad es que gasta horarios raros y asi no hay manera de coger bien el sueño!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá que estos consejitos le ayuden un poco a descansar mejor. Me alegra que te haya gustado el post Vero. Un beso.

      Eliminar
  17. yo si que tengo muchos problemas para dormir pero en fin... lo que mas me ayuda es leer un rato antes de acostarme; me sienta fenomenal como si desconectara de mi misma y me ayuda a coger el sueño
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también leía antes de irme a dormir, o cuando me despertaba a las 4:00 am para ver si me volvía el sueño y muchas veces me funcionaba, pero luego ya ni eso. Ahora relajo mi me mente y consigo dormirme. Siento que lo padezcas, pero ya ves que se pueden hacer varias cosas para conciliar el sueño. Un besito.

      Eliminar
  18. Un post super interesante y muy bien documentado!!! Estoy de acuerdo que dormir bien es igual a salud y belleza, así que todos a cuidarse :D

    Besos!!

    www.silvicious.com
    silviciousbrand.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si a cuidarse se ha dicho. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  19. Que post mas estupendo es importantisimo dormir!!besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho esta entrada aunque a mí me encanta leer hasta caerme de sueño.
    : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te funciona perfecto. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  21. Un artículo muy interesante Gladys! Muy importante dormir las horas necesarias. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado querida Maru. Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  22. Soy una de las que sufren insomnio ocasional y se pasa fatal porque se descontrola todo y se pasa mucho sueño cuando el sueño aparece a las 8 de la mañana. Lo que más me ayuda es el ejercicio y acabar cansada a lo largo de la tarde.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso una de las recomendaciones es no hacer siesta pues así cuando te vas a dormir por la noche el cansancio te puede más. Lamento que sufras de insomnio ocasional. Un beso.

      Eliminar
  23. He pasado y paso por rachas de insomnio, aunque no de forma habitual. También me influyen mucho los cambios de estación y el tener menos horas de luz. Últimamente duermo como un lirón, aunque el cuerpo ya se me acostumbró a levantarse para el paseo perruno.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, muchas veces el cambio de rutina nos afecta! Menudos madrugones te debes de dar por el perro, pero por amor a los animales lo que haga falta. Gracias por tu comentario bonita. Un beso.

      Eliminar
  24. Ais que chungo es el insomio. Yo soy de despertarme y pasarme 2 o 3 horas despierta, aburrida... Es horrible, no poder dormir un día del tirón... No necesito dormir muchas horas para rendir pero pasarse todo ese tiempo en la cama de tiempo es deseperante. He probado de todo, pastillas (una solución fácil pero poco recomendable a largo plazo), infusiones, ejercicio.... esto último junto con la meditación es lo que mejor resultado me ha dado.
    Un post genial Gladys, como siempre :)
    Un abrazo!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese insomnio es el peor para mi dormirte y luego despertarte y estar dando mil vueltas durante horas, cuando por fin te duermes enseguida suena el despertador y te levantas reventada. Siento que lo padezcas... y me alegra que te ha gustado el post Elena. Un beso.

      Eliminar
  25. De momento, aún trabajando en turno fijo de noche, no tengo problemas de sueño, pero es cierto, que hay que cuidarlo mucho, porque no solo se regenera la piel mientras dormimos, sino que se regenera todo nuestro sistema, y si hay alguna desconexión, o algún error del sistema, es por la noche cuando se reactiva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente es porque tienes un rutina establecida, espero que continúes así guapa. Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  26. toco madera Gladys, no he tenido insomnio prolongado nunca. Alguna noche en blanco si he pasado: preocupaciones, ansiedad... pero poco más. Tiene que ser un sin vivir el tener este problema permanente. Desde que hago deporte y me alimento mejor noto que la calidad de mi descanso es mayor. Un post muy completo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy buen post tocaya :)
    Yo por suerte solo tengo algo de insomnio cuando ando un poco estresada...
    Y bueno ahora al final del embarazo también.. jejje con tantas pataditas y movimientos...a veces me despierta y todo! es hiperactivo por las noches... jiji
    Un beso, espero que estes mejor de animos :)

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Muy buena la entrada, como todas las tuyas :)
    Yo he sufrido insomnio alguna vez cuando estoy muy estresada...bueno, más que insomnio es que sueño con las cosas que me estresan pero es algo puntual, por lo general duermo como un lirón :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar, aquí me tienes a mi!

    La verdad que me viene genial ese post, porque yo duermo super poco, y encima me acuesto a altas horas de la madrugada, pero ya me he acostumbrado a ese horario y la verdad que no tengo cansancio ni nada durante el día, lo único que me fastidia haberme acostumbrado a dormirme tan tarde, encima ahora tengo el horario de clases por la tarde :')))

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  30. sin ánimo de ofender a tus fuentes, yo doy el perfil para tener insomnio en muchos casos y duermo más que un bebe si me dejan, soy igual que una alfombra... he llegado a dormir 13 horas seguidas sin problema cosa de dos semanas enteras XD jajajja y ceno fuerte muchas veces, y mil cosas más pero es que lo que tienes por genética no te lo quita nadie.... yo soy de dormir, de hecho creo que toda mi familia lo es.
    Salamente recuerdo una circunstancia personal malísima hace muchos años que sí me quito el sueño. Es más, duermo, me despierto por que hay ruido, y me vuelvo a dormir con el al comprobar que solo es ruido y nada más XD jajajaja me encanta llevar la contraria XD
    Pero hay muchos casos de los que citas que son verdaderas faenas, y las alteraciones del sueño son una cosa horrible. Querer dormir y no poder descansar sabiendo que no puedes con tu vida es una tortura.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Menudo curro de post, no? Toda una guía 'contra' el insomnio! La vdd es que he tenido varias temporadas de mi vida en las que lo he padecido y mucho.
    Cuando estaba mal del toroides (sigo estando mal, pero ya con tto) y subí muhcísimo de peso (31 kg q ya perdí, por suerte y con mucho esfuerzo y dietas durísimas), no dormía nada bien.
    Dolores de huesos, de cabeza, mal humor, impotencia... estuve meses durmiendo 3-4 horas.
    Se pasa muy mal!
    Por cierto, estudiaste en la UCLA? Cuenta!!!!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  32. Que post tan bueno!! He sufrido insomnio crónico desde hace más de 10 años.. Es algo verdaderamente terrible.. Nunca estoy en condiciones óptimas.. Muy buenos consejos! Gracias! ^_^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Descansar bien es muy importante
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Voy a tomar nota porque llevo una temporada muy mala... Me despierto constantemente y al final siempre estoy cansada y con unas ojeras de aquí te espero!

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...