viernes, 22 de julio de 2011

Un Poco de Historia, Lápiz Khol...






Desde siempre me ha gustado mucho la historia y siempre me llamaba la atención conocer los secretos de belleza que tenían las mujeres hace miles de años, como los famosos baños de Cleopatra en leche de cabra, como la cerveza que se usaba como laca para el cabello, etc.

Hoy quiero hablaros un poco de dónde surge el tan usado y fantástico lápiz de ojos.

El delineador de ojos fue utilizado por primera vez en el Antiguo Egipto y en la Mesopotamia como una línea negra alrededor de los ojos. Subsecuentemente comenzaron a usarlo las mujeres árabes.

En la década de 1960, el delineador líquido comenzó a utilizarse para crear líneas gruesas de color blanco y negro alrededor de los ojos, siguiendo la moda de maquillaje asociada con diseñadores como Mary Quant (diseñadora de moda británica).
  A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la gran cantidad de delineador se ha asociado con la moda gótica. Además, el delineador aplicado en líneas muy gruesas, particularmente en los hombres, se ha asociado con la subcultura emo y varios estilos de vida "alternativos".
También puede ser utilizado para simbolizar la tristeza en las fotografías, como la famosa "Bleeding Mascara".



El kohl es un cosmético a base de hollín y otros ingredientes, usado principalmente por las mujeres de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, y en menor medida por los hombres, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Puede ser negro o gris, dependiendo de las mezclas utilizadas.

La palabra es de origen árabe, y tiene el mismo étimo que alcohol.

El kohl se ha usado tradicionalmente desde la Edad de Bronce (desde 3.500 a. C.), en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos "para fortalecerlos". Algunas creían que protegía del mal de ojo.

En el Antiguo Egipto se utilizaba como maquillaje y por sus propiedades bactericidas. Los tarros donde se conservaba se han encontrado como ajuar funerario en sus tumbas. Durante la dinastía XVIII era frecuente decorarlos con la representación del dios protector del hogar, Bes. (Poner foto).


El delineador de ojos es un cosmético utilizado para definir el contorno de los ojos. Se aplica alrededor del mismo para crear una variedad de ilusiones estéticas. Aunque es utilizado principalmente por las mujeres, actualmente también lo utilizan algunos hombres, y varias marcas han comenzado a sacar a la venta productos exclusivos para ellos.

El delineador de ojos no sólo se presenta en formato líquido, sino también en lápiz, el cual suele ser más apropiado para el borde inferior del ojo pero su duración es más corta.


Fórmulas:

Dependiendo de su textura, el delineador puede estar difuminado suavemente o claramente definido. Hay cuatro fórmulas disponibles en el mercado: cada una produce un efecto diferente.


  • El Delineador líquido, es un líquido opaco que actualmente aparece en una botella pequeña y se aplica con un pequeño cepillo o un aplicador especial parecido a un pincel. Forma una línea acentuada y precisa.



  • El lápiz es un delineador de ojos presentado en la forma de un lápiz de madera. Por lo general se encuentra disponible en sombras de tonos mate oscuros.
   
  • Los lápices a base de cera son lápices más suaves que contienen cera para facilitar la aplicación. Están a la venta en una amplia variedad de colores intensos además de sombras más claras como blancas o beige. Los delinadores a base de cera también pueden presentarse en un cono o en un compacto con aplicador.


  • El Kohl es un polvo delineador suave que está disponible en sombras mate de tonos oscuros. A menudo puede encontrarse en color negro y se utiliza para definir el contorno de los ojos. Viene en forma de lápiz, polvo compacto, o polvo suelto.

  • La forma menos común es el delineador en gel, el cual es un delineador que presenta la forma de un gel y que se puede aplicar fácilmente con un cepillo para ojos. Es mucho más suave que el Kohl. Aunque es menos conocido, cada vez está cogiendo más fuerza entre las consumidoras.





No cabe duda que el delineador de ojos en el formato que sea ha estado presente desde siempre en el arreglo personal de las mujeres. Aquí os dejo con una pequeña recopilación de grandes artistas que entre otras cosas tenían en común un perfecto delineado de ojos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...