Hace pocos días atrás, mientras hacía un repaso de los productos de belleza que tendré que reponer en breve, me percaté de que hace mucho, pero mucho tiempo que prácticamente, ya no compro en las perfumerías de toda la vida que todas conocemos y la verdad, con total sinceridad, me dio un poco de pena y hasta tristeza, ya que no soy la única, pues cada día se suman más consumidoras decepcionadas e insatisfechas por la atención y el servicio recibido por lo que no les queda más remedio que buscar otras alternativas. Así que en el post de hoy inauguro una nueva sección en el blog, titulada: Artículos de Opinión, ya que gracias a la libertad de expresión de la que actualmente gozamos, todos podemos exponer nuestro punto de vista, con mucho respecto y sin menoscabar a nadie, por supuesto. ¿Te quedas a conocer el mío?
Primero que nada y antes de profundizar en el tema que hoy nos ocupa, quiero dejar muy claro que este no es un ataque a las dependientas de perfumerías o consejeras de belleza, ya que afortunadamente en esta vida, también hay cosas positivas y a lo largo de mi recorrido en la búsqueda de productos de belleza, he tenido el gusto de cruzarme con personas maravillosas en el sector de la perfumería y la cosmética, que me han atendido estupendamente y que sin importar que los productos fueran más caros que en otras superficies, el hecho de sentirme bien cuidada y mimada, era suficiente para volver.
También es verdad que mis intereses en productos de belleza han ido evolucionando y no siempre encuentro lo que quiero en las perfumerías de siempre, por lo que tengo recurrir a tiendas on-line tanto nacionales como en el extranjero que nos ofrecen un abanico de posibilidades verdaderamente amplio y precios realmente competitivos que también es un factor a tener en cuenta.
Pero, a la hora de comprar actualmente ¿Qué pesa más para ti? precios más bajos o una buena atención por parte de la vendedora de turno. Difícil respuesta ¿no te parece?
Está claro que una tienda on-line tiene la posibilidad de ofrecerte muy buenos descuentos, incluso hasta un 40% menos que una tienda física, ya que sus costos son mucho más bajos, ya que no tiene que pagar empleados, un local comercial, entre muchas otras cosas.
Por si fuera poco, además del importante descuento que nos ofrecen las tiendas on-line, una gran parte de ellas se esmera por dar una excelente atención desde el minuto 0 que se realiza un pedido hasta que llega a tus manos.
No cabe duda que las tiendas on-line, no solamente en el sector de la cosmética, representan una dura competencia para las tiendas tradicionales. Por lo que yo me pregunto ¿están haciendo algo al respecto? y cuando digo algo no me refiero a enviar un simple sms o correo electrónico para informar a sus clientas, que durante X día festivo habrán descuentos hasta del 30% por ejemplo, me refiero a ir mucho más allá porque si no corren el riesgo de perder clientes y de no captar nuevos.
Si te lo perdiste, te recomiendo que le des un vistazo al post: Como perder un cliente en menos de un minuto, te aseguro que no tiene desperdicio y seguramente en algunas cosas te vas a sentir bastante identificada.
Una de mis últimas visitas a una perfumería bastante conocida en toda España, tuve una de cal y otra de arena, pues la dependienta que me atendió fue bastante amable e incluso me preguntó si necesitaba ayuda en alguna cosa más. Sin embargo, cuando llegué a caja a pagar ,como sólo estaba comprando una brocha de maquillaje que me costó alrededor de 27€, el cajero (porque fue un chico, lo recuerdo perfectamente bien), me miró con una cara casi de desprecio que sinceramente me sentó bastante mal.
¿Qué pasa que como en esa ocasión no me gasté 200€ mi compra tenía menos valor? En valores absolutos está claro que sí, pues la factura fue de 27€. Pero como clienta, ¿no tengo el mismo derecho de ser igual de bien tratada como a la que se acaba de dejar una buena suma de dinero en caja? A mí me parece que sí, pues recuerda que hoy puedo hacer una compra pequeña, pero mañana te puedo sorprender. Tanto yo como cualquier otra persona, lógicamente.
Para mí todos los clientes tienen el mismo valor e importancia, independientemente de la cantidad de dinero que se gasten y aunque no lleguen a gastarse nada, hay que tratarles con total cordialidad.
¿Qué les ha pasado a algunas dependientas de las tiendas de cosmética a las que tanto nos gusta visitar?
A lo largo de estos años he podido conocer dependientas de todo tipo y curiosamente las que llevan 20 años en el sector o más, a pesar de que tendrían que estar un poco aburridas, son las que mejor servicio me han dado siempre. Se ve que disfrutan de lo que hacen y se esmeran por hacer bien su trabajo.
En cambio algunas de las más jóvenes o con menos años experiencia, en lugar de estar motivadas y contentas por tener un trabajo, lo que me transmiten es apatía (desinterés, aburrimiento, falta de motivación); y esta actitud por descontado repercute en mí, en ti y en cualquier persona que se acerca a buscar productos de belleza.
Hay varios factores que he detectado cuando visito una perfumería que me hace replantearme muy seriamente no volver más:
1. Caras largas y aburridas de las dependientas.
2. Que entres al establecimiento y ni siquiera te den los buenos días o las buenas tardes.
3. Encontrarte a un grupo de dependientas charlando de lo lindo y que pasen olímpicamente de ti.
4. Tener que actuar como en los supermercados, es decir: tú buscas lo que quieres, tú lo coges, vas a caja y lo pagas.
5. Falta de formación, la cual se ve reflejada a la hora de asesorar a las clientas, como por ejemplo, vender una base de maquillaje matificante para una piel mixta-grasa, cuando esta está deshidratada ( sí, me ha pasado y tengo 3 bases de maquillaje que casi no uso porque me resecan la piel de mala manera, pero claro me aseguraron que eran perfectas para mí).
6. Que te juzguen por tu apariencia y por lo que compras.
7. Que el nivel de amabilidad vaya en función del importe de los productos que quieras comprar.
8. Racionar de manera excesivas las muestras. No es necesario que nos den un cargamento, pero no olvidemos que es muy positivo poder probar un producto antes de comprarlo. De todas formas te emplazo a leer el post Aprendamos a usar correctamente las muestras de productos, pues no es cuestión de acumular por acumular.
9. Que te quieran ver la carada de tonta. Es decir que porque ven que te interesa la cosmética traten de venderte los productos más caros de la tienda, cuando a lo mejor tu solamente buscabas una leche limpiadora (sí, ¡también me ha pasado!).
10. Ser prudente a la hora de asesorar a una clienta. Evitando frases como: tiene la piel muy mal, se nota que no se cuida mucho, seguramente no está usando un buen tratamiento y por eso tiene la piel así.
Sinceramente, desconozco cuáles son los motivos por los cuales hay muchas dependientas, que no digo todas, que actúan como he mencionado en los puntos anteriores.
No sé si los gerentes o dueños son conscientes de lo que está pasando en su empresa o si les es indiferente (espero que no) y que lo único que les importa son los resultados en volumen de ventas. Lo que está claro es que a pesar de la gran competencia que tienen gracias a las tiendas on-line, y que muchas consumidoras prefieren optar por esta alternativa, las cosas siguen igual o a veces incluso peor.
Con lo bonito y gratificante que es que una clienta se vaya de la tienda cuando menos tan contenta como entró, satisfecha y con una sonrisa de oreja a oreja. Ahí lo dejo para quien quiera recoger la recomendación y hacerla suya.
Posiblemente el artículo de hoy ha sido un poco duro, pero estoy convencida que muchas de las que lo lean se van a ver reflejadas en varios puntos aquí tratados o incluso en todos.
A manera de conclusión quiero comentar que conozco unas cuantas dependientas tanto en España como en el extranjero que hacen un trabajo estupendo y atienden a las clientes de la mejor manera, así que si ellas lo hacen, las demás también pueden hacerlo, pero ¿quieren?
Espero que mi post de hoy haya sido de tu agrado y te invito a que compartas tu opinión conmigo y el resto de lectoras. ¡Gracias por tu visita y que acabes de tener una buena semana!
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puede q sea duro y todo lo q quieras pero llevas razon. Yo muchas veces he sentido hasta apuro de entrar a alguna tienda por varios puntos q mencionas, sobre todo lo de q segun como vayas te traten asi o asa o segun el importe de compra. Jamas se me olvidara una vez en un supermercado (si, un supermercado) que la cajera atendió a una señorona con un capazo de estos de mimbre gigante deltante de mi tan tranquila y cuando llegué yo con mi mochila de la universidad me hizo abrirla. No tenia ningun problema en abrirla pero me sentó fatal q yo si tuviera q abrirla y la señorona q le cabia un jamon en el bolso no. Y como esas mil, en los stands y tiendas de cosmetica y con segun que marcas de alto perfil es todavia pero. Si eres joven, vas casual y no llevas joyones de oro parece que digan: bah esta se dejara la propina de 10 eurillos y ya....a veces nos tratan como a billetes andantes y no como a personas.
ResponderEliminarYo una vez me enfade mucho y eche muchas reclamaciones en primor, las dependientas no solo eran MISS SIMPATIA, notese mi ironia, sino que ademas te perseguien por toda la tienda como si fueses a robar. A mi personalmente me gusta ir a mi bola, que no me atosiguen y si necesito algo llamo y pregunto.Pero ya no compro en tiendas, ya me paso directamente a las tienda online, por su amplio surtido de productos y porque siempre hay una muestra. A veces te trata mejor quien no da la cara.
ResponderEliminarBesos!
Un post estupendo. Coincido totalmente con tu opinión. Yo casi ya no compro en perfumerías físicas por todos los factores que has enumerado.
ResponderEliminarUn beso
Un post perfecto guapa!!!. Besos
ResponderEliminarMe ha parecido estupendo tu post!!! en las que muchas cosas estoy de acuerdo, pero creo que mucha de estas chicas están trabajando en las perfumería porque no les queda otro remedio!!! es decir, han estudiado para algo pero llegado el momento de entrar en el mundo laboral no encuentran en lo que es lo suyo, es decir, para lo que han estudiado y entregan curriculums donde sea!!! si les sale en una perfumería pues lo cogen por incorporarse al mundo laboral pero no les gusta lo más mínimo, es una pena!!! no trabajar en lo que quieres o para lo que has estudiado y de ahí viene la apatía o el desinterés, al menos en mi opinión.... pero otra cosa es las maquilladoras que trabajan en los grandes almacenes que les preguntas por algún producto que has visto en un blog y te miran con cara de incógnita???? y te dicen que no saben lo que es un blog!!! o que no tienen tiempo para blogs, en estos casos y cuando gran parte de las ventas de un producto depende de las opiniones de los que se lee en los blogs pues deberían estar más enteradas.
ResponderEliminarPor otra parte también por ejemplo en las Perfumerías Druni de Valencia las chicas suelen ser bastante agradables, mentiría si dijera lo contrario!!!! pero estan desinformadas y en este caso no sé si la culpa es de ellas o del responsable de la tienda, me explico: han puesto stand con la marca low cost Make Up Revolution, esta marca la han puesto porque se habla de ellas internet sino fuera así no la conocería nadie, pues ya que la ponen debería de haber una persona responsable que les informara un poco acerca de la nueva marca, del porque está ahí, de sus productos para que cuando alguien llegue a la tienda además de acercarse amablemente y preguntar "si puedo ayudarte", pues realmente puedan hacerlo no que le preguntes algo acerca de la nueva marca y no tengan ni idea, pero repito que no creo que la culpa sea de las dependientas sino del responsable de la tienda. Por lo demás yo no tengo demasiadas quejas y jamás me ha mirado mal un cajero porque me gaste más o menos dinero!!!! seguramente Gladys darías con un imbécil que los hay en todos los sitios!!!!!
Besos
La verdad es que en muchos caso es tal como indicas y es una pena, yo he dejado de comprar en algunos sitios precisamente por el trato. Un besito
ResponderEliminarEl blog de Sunika
Totalmente de acuerdo Gladys, he dejado de ir a tiendas por el trato que me daban. Solo tengo una perfumería cerca de casa y a veces me daban ganas de acercarme para comprar una barra de labios o cualquier cosa, a mi me gusta tomarme mi tiempo y mirar los colores y todo, sobre todo cuando no tengo claro que quiero, solo por llevarme un capricho, y las 3 veces que fui a esa tienda los dependientes me perseguían y se quedaban a mi lado mirándome hasta que me iba, me parecía incomodísimo que si les decía que no necesitaba ayuda siguieran ahí vigilando.
ResponderEliminarHace poco me pasó algo que me pareció de muy mal gusto pero en un Media Markt, quería cambiar mi móvil y lo que hice fue abrir una hucha que tengo con ahorritos y me fui a la tienda, terminé comprando dos móviles de Samsung de bastante alta gama como para el trato que me dieron, la persona que me pidió los datos me trató genial pero luego a la hora de pagar me atendieron 3 chicas que se notaba que estaban ahí de muy mala gana. Empezaron a criticarme entre ellas en voz muy alta porque les estaba pagando los teléfonos en efectivo. Me molestó muchísimo y no les puse una reclamación porque en ese momento ni me lo creía. Ya no se trata de que gastes mucho o poco eso les da igual. Si se quieren quejar del cliente que lo hagan luego en su tiempo libre como hace la mayoría pero hablar mal de ti cuando tú estas escuchando, me pareció increíble..
De verdad, hay tantas personas deseando tener un puesto de trabajo y hay gente tan desagradecida ocupando puestos que no deberían..
Creo que esto está sucediendo en todos los ámbitos. Tiendas de ropa, restaurantes... El problema es que se nutren de gente que adopta estos trabajos como una solución laboral temporal y no como algo que les guste. Generalmente pagan unos sueldos bastante bajos y todo eso se nota. Un besote!!!
ResponderEliminarHola Gladys! Yo también tengo historias de todo tipo.. leyendo tu post he recordado varias anécdotas, por ejemplo, me miran la piel (piel grasa, poros..) y sin ningún tacto hacen comentarios sobre lo grasa que es mi piel, como si no me preocupara en comprar y aplicar productos para cuidarla. Eso te hace sentir muy incómoda. En cambio donde me hago los tratamientos para la cara me han dicho más o menos lo mismo pero con muchísimo más tacto, además de proporcionarme soluciones para reducir la grasa facial desde dentro con remedios naturales..una diferencia abismal.
ResponderEliminarHay dependientas de las de antes, como tú dices, que aman su trabajo. Hoy en día es posible que las personas más jóvenes estén en estos puestos como algo eventual y no lo valoran, aunque deberían saber que de todos los trabajos se aprende, pero bueno, hay gente no pone interés en las cosas que hace, es una pena. De todas formas, si no nos atienden debidamente, debemos reclamar o quejarnos, siempre con tacto, al encargado/a de la tienda.
También me ha pasado bastantes veces preguntar por algo y que no sepan qué es.. eso ya me sorprende ya que mi trabajo no tiene nada que ver con la moda y la belleza y el de las dependientas de tiendas de perfumería sí, deberían estar más informadas que yo, no?
En cuanto a tu pregunta, yo prefiero una buena atención al cliente, si me tengo que gastar un poco más no me importa, pero saber si un producto me va a funcionar o me favorece elegir un tono concreto de maquillaje creo que le da más valor a mi compra.
Bueno Gladys, excelente post y siento haberme alargado tanto.
Un abrazo. !
Como te entiendo... A mi me encanta que me den los buenos días y me pregunten si necesito algo, pero si les contestas que estás bien, que no necesitas ayuda, que no se pongan a perseguirte como si fueras a robar algo! Me pone de los nervios... Muchísimas veces he salido sin comprar nada precisamente por eso... Y luego está el tema de las que te aconsejan sin tener ni idea de nada... Pero lo hace pareciendo tan seguras, que si tu tampoco sabes nada, te lo crees... A veces escuchando lo que le dicen a otras clientas conmigo delante, me dan ganas de corregirlas.... Porque Le puedes destrozar la piel a una persona con un producto mal recomendado!! Recuerdo cuando fui a comprar mi primera base de maquillaje con mi madre. La dependienta nos estaba enseñando una de Lancôme... Cuando fue a sacar mi tono, se dio cuenta de que no lo tenía. Pues bien, acabó convenciendo a mi madre de que un tono más oscuro me iba venir estupendamente para tapar granitos!! Ahora lo recuerdo me da una rabia... Por supuesto, la base la usé una vez y ahí se quedó... Parecía un conguito! En fin... Muchísimas veces opto por comprar online... Sobre todo en Primor, que además siempre incluyen alguna muestra (cosa que en tienda física nunca hacen...).
ResponderEliminarUn besito preciosa!
~Daphne
Yo estoy harta de ir a sitios y que me atiendan mal..Lo que consiguen es que no vaya mas!
ResponderEliminarBesos
Creo que casi todas estamos de acuerdo hoy con tu opinión. Yo casi siempre compro online por muchas de las cosas que has mencionado. Un besote
ResponderEliminarA mi me pasa igual, si veo que no me gusta como me atienden, no vuevo, muy buen post Gladys
ResponderEliminarLo que más noto es la falta de formación. No saben aconsejarte. Y para mi es algo primordial.
ResponderEliminarUn saludo
A mí lo que me pasa a veces es que sé más de cosméticos, incluso de su propia marca, que las propias dependientas. Pero es también cierto que cuando das con alguien preparado y amable la experiencia es fantástica.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu post porque estoy de acuerdo en muchos de los puntos que expones. Además, lo explicas todo tan bien, que se puede estar de acuerdo o no, pero todo es muy razonable. Yo creo que uno de los aspectos que mas pesan a la hora de la atención al público es el tema de la vocación - como ya han apuntado por ahí - no es igual dar con una dependienta que trabaja en lo que le gusta que con alguien que tiene ese trabajo porque "no le sale nada de lo suyo" y está a disgusto.
ResponderEliminarLuego hay que tener también en cuenta que el factor "cara al público" es algo que va quemando, porque al otro lado de la barrera hay también gente muy impertinente (te lo digo desde el conocimiento del mundillo, que en mi familia hay varios casos de trabajo en atención al público). Pero vamos, que cuando uno Esto no quita que tengas razón, porque buenos y malos profesionales hay en todos lados.es buen profesional, no trata igual a todos los clientes (de bien o de mal) o no juzga como tratarlos en base a lo que se gasten: eso es muy poco inteligente, nunca sabes cuándo van a volver a comprar de nuevo, ni cuánto gasto harán.
Y yo soy muy defensora de las compras online (en parte por la circunstancia de dónde vivo) pero también te digo que cuando y dónde me tratan bien...vuelvo.
Un besazo, primor!!
Coincido con el tema de la relación entre el buen servicio y el disfrute por tu trabajo (vocación, o no) Hay veces que parece que te están perdonando la vida, y, sinceramente, lo único que te da ganas de hacer es dejar lo que te ibas a llevar en el msotrador y no comprarlo, ni volver.
ResponderEliminarAfortunadamente, yo suelo encontrarme más con dependintas majs que conocen su trabajo y sus productos, y que saben tratar a la clientela con respeto y profesionalidad, que con el otro grupo, aunque no hace mucho me topé con una chica que parecía que había desayunado vinagre. Sin comentarios.
Todos podemos tener un mal día, o encontrarnos mal por el motivo que sea y estar más torpes, pero, si trabajas de cara al público, te tiene que gustar la gente, y te tiene que gustar lo que haces, porque, de lo contrario, se nota.
Besos!
Hola guapa!!
ResponderEliminarComparto tu punto de vista yo creo que en el 99% del post porque he estado en "ambos bandos" he sido compradora y he estado mucho tiempo de cara al público entonces comprendo los dos puntos de vista, tu hablas solo desde el de compradora pero te puedo asegurar que el de vendedora tampoco es tan facil, independientemente de lo profesional que seas o de la formacion que hayas recibido en esa tienda (si es que te la han dado) ten en cuenta que todos somos personas, tenemos nuestros dias malos, tenemos que aguantar muchas veces a compradoras digamos "dificiles de tratar" y por lo general en estos trabajos se pasa gran parte del tiempo de pie y terminas agotada o con la cabeza como un bombo,son muchas horas dedicandote a lo mismo y o te gusta mucho o mal vamos...
Pese a todo esto yo recuerdo haber tenido dias insoportables pero haber atendido a todo el mundo lo mejor posible, con una sonrisa en la cara porque como tu dices no hay que juzgar a ninguna clienta por la apariencia ni tratar mal a quien se gasta poco o nada... nunca sabes si la proxima vez será diferente, que a veces es muy dificil sacar esa sonrisa??? sin duda pero por lo menos hay que intentarlo y desgraciadamente parece que en este sector como en otros no se quiere hacer, te doy la razon en que ultimamente hay mucha desgana.
Besines y me va a gustar mucho esta nueva seccion!!
Como se dice: ¡hay de todo en la viña de Señor!, si hay algo que no soporto es que me persigan.
ResponderEliminarA día de hoy me gusta la idea del supermercado porque en la mayoría de los casos ya he investigado online sobre el producto que voy a comprar, de modo que cojo lo que voy a comprar, suelo dar una vuelta para ver "lo que hay" y pago.
PD: 27€ será poca compra pero en ¡una solo brocha!, hay que tener visión de futuro, porque alguien que compra buenas herramientas compra o comprará buenos productos.
Tanta razón Gladys... aunque siguen existiendo profesionales estupendo si que hay ciertos comercios que veto por el mal trato, las malas caras, los desplantes... Con el montón de posibilidades que hay hoy en día creo que no les costaría nada atender con amabilidad y una sonrisa, nos tendrían ganadas.
ResponderEliminarSiempre cuento la misma historia pero es que me molestó tanto... fue con una dependienta muy jovencita de Mac y desde entonces nunca compro cuando está ella, prefiero hasta pedir on line.
¡Un besote!
Hola, yo como estoy en la otra cara de la moneda también sé un poco lo que padecemos los que estamos detrás de un mostrador. No trabajo en una gran perfumería, actualmente soy propietaria de una pequeña droguería-perfumería y ya son dos dedicándome a esto y a veces no es que no se tenga ganas de ser amable o que no se quiera atender bien a los clientes, pero muchas veces cuándo intentas explicarle a una persona que necesita X tratamiento y no el que tiene en la mano porque su piel es grasa y no seca, parece que te miran cómo si le estuvieses quitando la razón porque sí. Y a veces, sobre todo cuándo en un día tienes varias personas así te quitan las ganas de seguir explicándole nada a nadie aunque sea a los que nos dedicamos. Al menos a mí me pasa. Yo siempre intento hacer bien mi trabajo, asesorar lo mejor que puedo con mis conocimientos y siempre ser atenta y educada pero tampoco soy perfecta.
ResponderEliminarQue también te digo que en muchas tiendas parece que si no compras o como dices tú, llevas un sólo artículo no te ponen buena cara. Y eso, tampoco es.
Si es que hay de todo en los dos bandos :(
Y cuánta razón...hay que decir que lo importante no es estar detrás o delante del mostrador sino ser buena persona.Con eso ya tenemos mucho ganado
ResponderEliminarBesos!
Uy, uy, uy esta entrada me gusta y mucho y quiero comentar.
ResponderEliminarLo primero es que hay personas para todo en este mundo y muchas de ellas NO SIRVEN para trabajar cara al público, es así, siento cuándo lo digo pero es así, para trabajar cara al público hay que tener empatia, saber estar y amabilidad con las personas da igual que dentro de ti haya una tormenta, he trabajado muchos años cara al público y sé de lo que hablo. Y creo que las empresas deberían tener ese factor en cuenta y no otras cosas.
Lo segundo es a mi modo de ver la falta de formación a las dependientas de este sector, lo digo claro, yo he ido a un determinado establecimiento y le he tenido que explicar a la dependienta para que era el producto en cuestión...Perdona??
Yo compro online sin dudar por comodidad y porque no quiero que una chica aburrida y malhumorada me persiga por toda la tienda cómo si le fuera a robar media tienda.
Un beso.
Un buenísimo post, es totalmente cierto todo lo que mencionas me ha encantado leero de principio a fin y me encantaría leermelo de nuevo si es necesario. En una ocasión en una tienda de EU la chica que me atendió me hechaba unas miradas mientras yo le decía que estaba buscando solo me escuchaba y por supuesto me entendía ya que donde vivo los trabajadores deben saber Español debido a toda la gente que viene diariamente de México, yo amablemente le dije que si podia decirmelo en Español y estas fueron sus palabras " Lo Siento Estamos en America" :O. Vaya Gladys yo se que estamos en EU pero creo que no era la forma correcta en que ella me contesto ese día lo único que hice fue no volver a entrar a esa tienda que por cierto aveces me dan unas ganas de entrar porque tienen ropa que es mi estilo y me gusta muchísimo pero con esa experiencia no quice volver, yo no se si este mal yo o haya estado mal ella.
ResponderEliminarUn Saludo guapa y un beso.
Tienes toda la razón hay casos de todo tipo pero las hay que se nota que no tienen formación absoluta.... yo he optado por comprar por internet o por que no me asesoren... prefiero investigar por mi cuenta mirando blogs.... Es lo que mejor me ha resultado hasta el momento.
ResponderEliminarAl cliente hay que tratarlo por igual, si compra una cosa de 1€ como si es de 500.... es mi opinión, también te digo que si muchos dependientes tuvieran la pasión que tenemos muchas de nosotras por la cosmética todo cambiaría.
Me ha encantado tu post, la verdad es que yo no me puedo quejar, porque siempre han tenido un trato exquisito conmigo en todas las perfumerías que he entrado, tan sólo una vez topé con una dependienta que parecía que le molestaba bastante hacer su trabajo, se ve que no le debía gustar mucho, ja, ja. Un beso.
ResponderEliminarYo creo que no están a gusto en su trabajo y eso se refleja en la forma de trabajar, no sé si el problema es que no trabajan en buenas condiciones o que no les gusta su trabajo pero eso se refleja en la forma de atender al público. A mi también me han pasado ese tipo de situaciones.
ResponderEliminarUn beso.
Totalmente de acuerdo! Muchas veces he llegado y en vez de saludar ellas, me ha tocado a mí decir: hola, buenas tardes, o buenos días, da lo mismo...la cuestión es que es alucinante con algunas personas si. Y entrar como tu dices y que estén de charreta y ...hola? existo? jajaj. es alucinante. Como ha dicho otra compi , pienso que es porque no están a gusto en su trabajo, o con su vida en general, y lo pagamos nosotras. Me ha gustado leer el post. Un besito
ResponderEliminarEs un post muy interesante y hay puntos que tocas y en verdad son delicados, yo la verdad prefiero que no me den opiniones porque cuando compro algo ya he investigado y sé lo que quiero.
ResponderEliminartambién añadiría falta de información porque muchas veces me ha pasado que soy yo la que las informo de novedades que han salido en ciertas marcas que venden, para qué es un producto... es de flipar a veces
ResponderEliminarQué buen post, has dado en el clavo totalmente. Yo soy de las que como vengan a mi más de una vez a preguntarme ¿te ayudo? o directamente se quedan a tu lado... me piro de la tienda y me cuesta mucho volver a entrar porque me agobian y no me dejan ver todo e ir a mi aire. Si son atentas una vez ya vale. Es cierto que si compras poco o nada ya ni te dicen adios y te miran mal, me pasa muy a menudo.
ResponderEliminarCierto es que muchas de las ventas que pierden es por la mala atención, la desgana, el no dar muestras etc,,, me da pena porque como bien dices... o espabilan o las perfumerías de barrio peligran.
Un saludo!
Ay Gladys como echaba de menos tener un ratito para leer tus increibles y currados posts como se merecen. Y sobre todo poder escribirte.
ResponderEliminarQue razón tienes, madre mía. Pero por desgracia ya no es solo en perfumerias o droguerias el tema de la mala atención o la apatia en el trabajo. Odio, odio ir a hacer cualquier papeleo a una administración de cualquier tipo, banco, oficina etc y que ni tan siquiera te miren a la cara, ni un buenos dias ni una sonrisa... De verdad que no lo entiendo. Yo siempre intento dar los buenos días con la mejor de mis sonrisas. De hecho, el día que te encuentras con una persona amable y que te explica las cosas lo valoras mucho más.
En cuanto al tema perfumerias en cuestión, creo que como dices, me uno a las que compro ya casi todo vía internet. No sólo porque me fio más de las lecturas en blogs que de las propias dependientas sino porque a veces te avasallan tanto para que compres o te miran con unas caras cuando no lo haces que....da por C_ _ _ _. Con perdón.
Y sí, el día que encuentras a una de esas chicas que adoran lo que hacen, te sonrien, te ofrecen su ayuda sin pedir algo a cambio, se agradece muchisimo. Y yo las entiendo, que la atención al publico no es facil. Yo misma trabajo con personas y en situaciones mucho más estresantes que las de una tienda, y siempre siempre intento dar lo mejor de mi, o al menos una sonrisa por muy cansada y agotada que me encuentre.
Ainss, tendría yo también mucho de lo que hablar sobre el tema.
Un besazo y gracias por ayudarnos a reflexionar
Hola Amorcito!! Vaya Post has publicado!! La verdad que me apasiona esta nueva sección y creo sea muy interesante poder dejar nuestra sincera opinion sobre situaciones que vivimos o personas que cruzamos en "el camino".
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con todo lo que cuentas, a mi también me ha pasado de entrar en una tienda y encontrarme con caras largas y malas contestaciones, así que en muchas ocasiones me he salido de ella sin nada. También es cierto que hay de todo en "la Viña del Señor", así que nunca le he dado mucha importancia. Sin embrago creo que sea una tematica muy interesante para debatir.
Te mando un besazo inmenso y espero que pases un super fin de semana Bombonazo
Hola. lo que les pasa a las dependientas que nos miran mal cuando hacemos poco gasto es que ellas cobran parte de su sueldo en ventas por comisión y si gastamos pocos ellas cobran poco por eso se vuelcan en la gente que ellas creen que van a venderle muchos productos y de los más caros. Para mí el problema de las dependientas de ese tipo de prrfumerías, a las que cada vez voy menos, es que no tienen preparación y se mueven por intentar venderte una marca aunque tu le digas que ya la probaste y te va mal... insisten e insisten y al final me voy enfadada... y al final pierden una clienta.... Como lo que me interesa es comprar productos que realmente me funcionen termino siempre en El Corte porque una amiga de toda la vida trabaja allí y siempre me aconseja lo que considera que me va bien independientemente del precio del producto. No suelo compran online porque necesito siempre información detallada de los productos y la composición de muchas de las cremas y demás... en fin... las comisiones y las marcas se están cargando el negocio... seguimos en contacto
ResponderEliminarLo que no soporto son las dependientas empalagosas que te quieren meter los productos a toda costa.
ResponderEliminaryo sali llorando una vez de Sephora. Hace tiempo hubo una colección de nars que tenía un colorete precioso que se llamaba boys don´t cry (creo que se escribe así) yo fui a preguntar a la tienda y la señora me dijo que veíamos tantas cosas en las páginas de chinos y que nos creíamos que era verdadero. Al final solo compré un lápiz de 3 euros y la tia con todo el morro me dijo que total para la mierda que llevaba le hacía perder el tiempo. Nunca me sentí tan mal e mi vida
ResponderEliminarMuchas veces la actitud de las empleadas/os es reflejo del estres que soportan por sus jefes o por la politica de empresa, a ellos no les importa que te tires tres horas asesorando a las clientas con total amabilidad si al final solo compran algo de 20 €, porque suelen ponerte unos objetivos de ventas todos los dias (objetivos de mucha cuantía) y al final es lo que ellos valoran de ti que has conseguido esos objetivos de ventas.
ResponderEliminarCreo que si se valorara mas otras cualidades las dependientas lo reflejarían en el trato a los clientes,
Maravilloso post,me pareces una persona con los pies en la tierra,y una sonrisa en el alma.
ResponderEliminarSoy partidaria de dar la opinión que se tiene siempre, independientemente de que pueda gustar más o menos. Las opiniones negativas no suelen ser bien recibidas por quienes se sienten aludidos porque la verdad duele, pero es la realidad y está ahí. Dejando a un lado a las profesionales que hace bien su trabajo, estoy de acuerdo contigo en que existen las dependientas desmotivadas y que responden a todas las descripciones que das. Sinceramente, a estas alturas de la vida no me vale la justificación de que atienden a muchos clientes al día y que repiten las mismas cosas varias veces, porque todos los trabajos son así y no por ello estamos exentos de comportarnos como es debido. Lo del mal día puede ser, pero un mal día es un caso anecdótico pero cuando la dependienta tiene muchos días malos, quizás los clientes no sean el problema, sino la chica en cuestión puesto que es el factor común.
ResponderEliminarMe hace mucha gracia lo que comentas de cómo se va vestida porque yo misma he ido a MAC de varias maneras y en función de mi atuendo el trato ha sido diferente. Comprendo perfectamente lo de los objetivos e incluso incentivos económicos, pero tengo que remontarme a lo que acabo de comentar sobre que todos los demás (clientes en este caso) también tenemos nuestros trabajos y no por ello vamos a por todas. A mí para venderme productos también han usado como gancho el supuesto deterioro de mi piel y todo lo que se pudiera convertir en defecto. Y el caso es que resulta que el producto que usamos nunca es el bueno, porque no nos lo ha vendido esa chica. Pero la misma chica lo olvida, y a los dos meses nos vende otra cosa… Y si vamos a otra tienda o salón de belleza, la misma historia. Mejor ni entrar en los ataques entre las mismas dependientas, peluqueras, esteticistas y similares, porque entre ellas mismas se despachan sin tapujos: ¿ese corte de pelo te han hecho? ¿cómo te han recomendado esa crema? Es más fácil desacreditar al compañero antes que buscar un buen argumento para ganar la confianza.
El tema de las muestras es algo que también me mina porque muchas dependientas se enfadan si se piden pero si no se hace, no te la dan. No sé si es cierto, pero ciertas tiendas de cosmética que muchas frecuentamos, según me han contado, tienen como política de empresa la obligación de que cada cliente -sin importar la compra- salga de la tienda con un número determinado de muestras, teniendo que ser algunas de ellas obligatoriamente perfumes. Me parece una buena estrategia de marketing pero su puesta en marcha depende de que se obedezcan las reglas y si las dependientas no las cumplen... ahí está el problema. Hay muchas empresas con estrategias muy trabajadas y cuyos responsables dan la cara de la mejor forma posible ante quejas, pero claro, el cara a cara de la tienda es el que a fin de cuentas tenemos los clientes y muchas dependientas estropean un trabajo de fondo. ¿Duele la opinión? Desde luego, pero es la realidad. Y tú Gladys, que compartes gremio conmigo, sabes mejor que nadie a lo que me refiero.
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta de si las empresas hacen algo para solventar el hecho de que cada vez más gente se decante por las tiendas on line, te respondo: no pueden hacer nada. Pueden mandarte regalos desde la central, enviarte publicidad, correos electrónicos… pero tendrían que formar a las dependientas en temáticas que se salen de su campo de conocimiento para que entendieran muchas cosas y dejaran de ver al cliente como el enemigo y dejaran de sentir las reglas como órdenes. O quizás es que a nivel interno las reglas no las saben transmitir adecuadamente.
También veo mucha diferencia entre dependientas nuevas y las de toda de la vida pero, en general, ninguna está tan documentada como muchas chicas que tienen el maquillaje como hobby. Yo también he escuchado eso de: ¿qué es un blog? ¿eso es una marca? ¿un corte plano en una brocha qué es? ¿con la brocha te refieres a la esponja? Y un largo etc. Creo que deberían estar más informadas de las novedades no solo de su marca, sino de la competencia, pero para eso también la empresa debería poner las medidas oportunas. Lo ideal es que fuera en horario laboral, pero en los demás trabajos también tenemos que documentarnos y estar al día y ni nos pagan cursos y mucho menos podemos usar el horario laboral para ello.
ResponderEliminarPodría seguir comentando mi punto de vista, pero creo que ya es suficiente.
De cualquier manera, te felicito por el post y animo a seguir opinando, algo que se agradece ya que casi nadie se atreve a hacerlo. ¡Un beso!
¡Hola Gladys!
ResponderEliminarMe ha encantado el post, y también los comentarios que las lectoras han dejado en él. La verdad es que considero que todas hemos tenido buenas y no tan buen experiencias con las dependientas.
Sobre las experiencias que yo he tenido, debo admitir que en su mayoría han sido positivas, pero también ha habido experiencias bastante negativas. Creo que cuando se trata con el público, lo primero es ser educada y no negar el saludo, a mí me ha pasado entrar en un sitio, decir: "Hola, Buenos días! " y no recibir respuesta alguna. Curioso, pero cierto.
Luego, en el caso de la cosmética, considero que es muy importante que la dependienta o dependienta sepa que toca, desde mi punto de vista, no es lo mismo vender una base de maquillaje que un teléfono móvil. Se supone que si un vendedor de móviles no sabe como funciona un teléfono, tenemos un "Houston", es decir, un problema. Sin embargo, es más habitual de lo que debiera, encontrarte a dependientes que no controlan en absoluto, por ejemplo que colores son las más adecuados para un tono de tez, o que textura es la ideal para tu tipo de piel. Y claro, creo que la profesionalidad es importnte. Ya que si el asesoramiento no es el adecuado, probablemente ese establecimiento pierda un cliente.
Yo soy de las que cuando encuentro una correcta atención y un buen asesoramiento no cambio, me tendrán como clienta el tiempo que ellos quieran, es más, en muchas ocasiones compro en tiendas por la atención y sabiendo que me están vendiendo un producto más caro que en otro establecimiento, pero para mí el sentirme bien asesorada es muy importante, Pero si hasta me ha pasado de encontrarme dependientas, que sin comprar nada, me han dado una muestra o dos y me han dicho, prueba el producto y si te gusta, ya sabes. Así da gusto!
En fin Gladys, un exclente post. Un beso enorme y muy feliz fin de semana.
me ha encantado tu post, porque es verdad que algunas dependientas son asi
ResponderEliminarMi experiencia casi siempre ha sido buena, o mejor dicho, casi nunca ha sido mala. En perfumerías como Juteco o Primor, siempre me han tratado correctamente, aunque es cierto que desde que descubrí los blogs de belleza, voy con una idea más formada de lo que busco, pues no me gusta que me intenten vender lo más caro si me puede ir perfectamente algo más económico. En Shepora en cambio, ha habido más de todo, dependientes que no conocen el producto o q ven que si no te vas a dejar un dineral, no te atienden. Pero mucha culpa tienen los responsables: conozco chicas que llevan años trabajando en perfumeria (con atención irreprochable) y nunca, ni antes de empezar a trabajar ni durante, han hecho un solo curso de componentes cosméticos, maquillajes...Por eso soy fan de BB, Nars, Mac para maquillaje, es ir a lo seguro. Y en cuanto a la web, comprar maquillaje que no he visto y tocado, es arriesgarme mucho a tirar el dinero, de lo que conozco..la verdad es que m es incómodo estar pendiente de cuando llegará el pedido a casa, y muchas veces compras de más para no pagar gastos de envío. Opto por estar atenta a los descuentos puntuales que hacen las perfumerías cercanas. Menudo testamente! Muchas gracias y feliz domingo
ResponderEliminarQuiero daros las gracias a todas las que habéis comentado y dado vuestra opinión sobre este tema en el que la mayoría coincide conmigo, lo cual me da bastante pena pues es evidente que hay un problema serio en el sector del comercio no sólo en perfumerías si no ten otro tipo de tiendas.
ResponderEliminarLo de que las dependientas están trabajando de forma temporal mientras encuentran algo de lo suyo no vale para que hagan con desgana su trabajo, pues muchas personas hemos pasado por esa etapa, ya que tan como está estructurada España es muy difícil trabajar de lo que se ha estudiado, pero no imposible. Lo que pasa es que hay trabajar duro y demostrar la valúa de cada uno, sin importar el tipo de trabajo que se esté desempeñando.
Poco más que añadir. Gracias de nuevo y pronto tendréis un nuevo tema de opinión para debatir. Un abrazo a todas!
normalmente a mi me toca guisármelo y comérmelo sola, sobre todo como vaya de "diario" vamos que no voy arreglada ya que trabajo con uniforme, entonces es como que te miran de lejos en plan "¿ y esta qué hace aquí?" luego tienes a las que no tienen tácticas de venta "este sérum es específico para pieles con imperfecciones, como la tuya" por una dependienta de kiko a mi jajajaja
ResponderEliminarmucha "amargada" que no querría estar ahí y mucha gente fuera que "querría" estar ahí :(
Este tema es complicado, atender al público es difícil y quien no lo haya intentado durante un tiempo tiene complicado saber cuánto.
ResponderEliminarSin embargo, a mí me parece que incluso aunque seas dependienta por necesidad, si vas a hacer un trabajo es para hacerlo bien. Igual no sabes nada el primer día, pero al año algo deberías haber investigado y aprendido sobre el tema, ¿no? Otro tema es que supuestamente y según la ley los trabajadores deberían recibir formación cuando sea necesario para desempeñar bien su puesto. O por lo menos elegir a trabajadores que sí sepan...
Ahora bien. Ni acosar a los clientes (he estado en un KIKO en el que en 5 minutos se me han acercado las 3 vendedoras) ni venderles cosas que no les irán bien es buena política. Igual te compran hoy, y cumples ese duro objetivo que te han puesto este mes, oh pobre vendedora... pero ¿ni tú ni tus jefes pensáis que se trata de que la clienta vuelva y si es posible te haga todas sus compras de perfumería, cosmética y maquillaje a ti? Pues con lo dura que está la competencia hoy día deberían pensarlo ustedes...