miércoles, 20 de febrero de 2013

El Aguacate, Un aliado desconocido para nuestra dieta


Al iniciar este 2013, me hice el firme propósito de mejorar mis hábitos alimenticios y a fecha de hoy lo estoy consiguiendo. Y para que mis menús no sean repetitivos y aburridos, siempre busco nuevos ingredientes y nuevas recetas que me estimulen a seguir con dicho propósito.
 
Es por este motivo que hoy quiero compartir contigo las bondades y propiedades que tiene el aguacate para una dieta saludable y equilibrada.




El aguacate o palta, es un alimento que actualmente ha despertado un gran interés, gracias a sus propiedades nutricionales. Es un vegetal muy importante para tratar ciertas enfermedades, especialmente las que están relacionadas con el corazón. Pero si lo que te interesa es adelgazar, además de conocer sus componentes nutricionales, es importante que conozcas el valor calórico que aporta.
 
El aguacate está incluido en el grupo de alimentos saludables. Contiene ácidos grasos de muy buena calidad que brindan beneficios terapéuticos al sistema cardiovascular. 
 
Si estás a régimen debes saber cuántas calorías tiene para conocer con exactitud cuánto comer y cómo.
 
El aguacate aporta por cada 100 grs. de porción comestible, alrededor de 200 calorías. Parecen muchas, sin embargo si se consume adecuadamente y en cantidades moderadas puede ser muy beneficioso.
 
El aguacate posee propiedades adelgazantes, ya que contiene alto contenido en fibra (6,7 grs.), así como un índice glucémico muy bajo (IG 10). Por tanto, para obtener todos sus beneficios adelgazantes, se recomienda comer una pieza pequeña combinada con otros vegetales frescos. Otra forma de comer el aguacate es en forma de salsa o dip, como por ejemplo el ya tan conocido "guacamole" en España y en gran parte de Latinoamérirca.
 
Recuerda que perder peso no sólo es hacer una dieta. Es importante que te intereses por conocer los alimentos y poner en la balanza no sólo la cantidad de calorías, sino también los nutrientes que estos nos aportan, además de su índice glucémico. Por lo que si te apetece comer aguacate, anímate! puedes consumirlo con medida y sin culpas.
 
A continuación quiero compartir contigo la receta que me hacía mi madre de pequeña de un rico y delicioso Guacamole:
 
Guacamole
 
 
 
Ingredientes:
 
♦ Un aguacate pequeño
♦ Media Cebolla
♦ Zumo de limón
♦ 1 huevo duro
♦ Sal al gusto
♦ 1 cda. de queso parmesa (opcional sino estás a dieta)
 
 
Preparación:
 
Retira la piel del aguacate y  machacácalo con un tenedor hasta obtener una pasta. Pica la cebolla en finos cuadraditos y agrégala a la pasta de aguacate, ponle la sal a tu gusto y el zumo de limón.
Si decides usar el queso parmesano, lo espolvoreas sobre la mezcla obtenida y finalmente colocas el huevo duro en rebanadas. Y listo para servir!
 
Para conservar el guacamole durante más tiempo de color verde y evitar que se oxide, pon dentro de la mezcla el hueso del aguacate y retíralo antes de servir.
 
Recuerda que puedes aumentar las cantidades en proproción a los comensales que tengas. También puedes hacer un guacamole más elaborado para una ocasión especial, agregando tomate y gambas.
 
Y ya para finalizar, por sino lo sabes, puedes aprovechar las semillas de los aguacates, previamente lavadas, para darte masajes en las zonas que tengas celulitis o deseas reducir volumen.
 
Espero que este post te haya gustado y te animes a disfrutar del aguacate. Gracias por leerme y comentar.
 
Para a apuntarte en mi sorteo de San Valentín  clica aquí.


Nota: Este post está enlazada a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs.
  

27 comentarios:

  1. Precisamente estos días atrás me he comido nada menos que uno a diario porque una amiga me dió unos cuantos y no quería que se estropeasen, me encanta echarlos en las ensaladas, están deliciosos. BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gladys! Un post muy interesante, y además muy útil, muchísimas gracias por la receta del guacamole, porque es una salsa que me encanta. Besos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  3. yo no lo he comido nunca, ni he probado el guacamole. La verdad que lo mio no son las salsas y estoy como tu, no es cuidar lo que como, es cambiar varios habitos insanos que tengo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el aguacate en todas sus presentaciones y recetas... de hecho no hay semana en la que no lo consuma :)
    Prueba a ponerle un poco de cilantro al guacamole, queda de cine!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, yo también he descubierto tu Blog…y me quedo…espero poder compartir mucho…:)

    ResponderEliminar
  6. El aguacate es buenísimo!! Aparte de las calorías que tenga es un alimento muy rico en aceites esenciales para el organismo. A mi me encanta, sin abusar, usarlo en ensaladas o untado en una tostada de pan. Me apunto la receta del guacamole.Un beso Gladys

    ResponderEliminar
  7. Me encantan el aguacate y el guacamole!!! Gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gladys!!! Genial!! me encanta el aguacate y lo suelo comer en vez en cuando en ensaladas, y el guacamole me chifla mmmm!!! que bien que sea adelgazante jeje!!. Probaré tu receta de guacamole. Un besito guapa!!!

    toomuchblingbling.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Yo soy fan del aguacate, en mi casa siempre hay porque a todos nos chifla. En las ensaladas, para hacer tomates rellenos, y no digamos para hacer guacamole!! Tengo una tía mexicana, que lo lleva a todas las fiestas, no te digo más! :)

    Un besillo!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa gracias por pasarte por mi blog me alegra que te guste y que me sigas. Yo le he echado un vistazo al tuyo y a partir de ahora mismo tb se sigo. Seguimos en contacto. Chao guapa y besos desde

    http://mipequegnomundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bueno el aguacate, qué bueno el guacamole! Mi hermana hace unos aguacates rellenos que te chupas los deds, darlincita. Un.besito.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante, además me encanta el guacamole, jeje

    Un besito guapa ♥

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el aguacate, pero no sabia que tenia tantas propiedades, ahora ya no me voy a sentir mal cuando lo como,porque sabre que estoy comiendo algo muy saludable y que no engorda tanto como dicen.

    bss

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta el aguacate! Hago unas recetas riquísimas con el! Besos

    ResponderEliminar
  15. me encanta este tipo de entradas que haces en tu blog, se aprende un montón!

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno!! Es una pena que no coma tantos como me gustaría..

    Besos y buena entrada! AK

    ResponderEliminar
  17. Adoro el aguacate en todas sus formas. Hecho puré con azúcar queda buenísimo!!! Eso sí, no recomiendan el aguacate si tienes el colesterol alto. Por lo demás, son todo ventajas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Jo, a mi me fascina en guacamole pero no me comería uno con ninguna otra cosa...jajajajaja...eso sí es excelente para la piel. un besazo

    www.thehotmesscorner.com

    ResponderEliminar
  19. http://newshub.es/Moda%20y%20belleza/ prueba esto....es el unico website de noticias actualizada en tiempo real de los mas importantes periodicos digitales y los mas influentes blogs de moda y belleza de españa

    ResponderEliminar
  20. Es un muy buen proposito el intentar llevar una dieta lo más sana y variada posible, yo no soy capaz, siempre acabo cayendo! El aguacate es buenisimo, pero en mi casa casi nunca lo preparamos, somos vagos!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el aguacate en todas sus formas y he de decir que el guacamole me queda muy rico...:)
    Pero tiene un montón de calorías, la verdad que sí, lo bueno es que es grasa buena, no es mala y es muy bueno para el corazón, como tú dices en cantidades pequeñas y no todos los días!!!
    Me han entrado ganas de hacerme guacamole después de ver tu post :) jeje
    Besitos
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustael guacamole :-)

    Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! a mi me encanta el aguacate, lo incluyo en un montón de comidas, sobretodo ensaladas!! y si tiene tantas propiedades pues ya mejor que mejor! Besos! http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Mmmmm!! Me ecanta el aguacate y el guacamole!! Suerte que sea tan sano :)

    ResponderEliminar
  25. Qué rico, con lo que me gusta, precisamente hoy lo he comido en ensalada y estaba impresionante.

    ResponderEliminar
  26. Yo lo he descubierto hace poco, aunque para ser sincera no me apasiona su sabor, pero lo descubrí buscando alimentos sanos para comer y hablaban maravillas del aguacate, así que si lo mezclo en ensaladas o salsas no me disguta y no me importa comerlo porque sé que me ayuda :-)

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...