martes, 17 de abril de 2012

Las Virtudes del Aceite de Oliva. Parte I





Aunque desde hace miles de años, se lleva consumiendo, recientemente el aceite de oliva se ha redescubierto como un alimento muy beneficioso para la salud con muchas propiedades. Me parece muy importante compartir con vosotras algunas de las muchas bondades relacionadas con la salud y la belleza. 
Energético:

La función del aceite de oliva, como toda grasa, es principalmente energética. Pero además de aportar la energía que permite al organismo desarrollar actividades físicas e intelectuales, es una fuente de calor.


Reduce el colesterol: 
Está compuesto hasta de un 80% de ácidos monoinsaturados, los cuales contribuyen a bajar el llamado colesterol malo (LDL), que se sedimenta en las paredes de las arterias. También ayuda a mantener el nivel del colesterol bueno (HDL), que se encarga de proteger las arterias y conduce el colesterol malo hasta el hígado para su eliminación. Es probable que ésta sea la razón por la que en el Mediterráneo se producen menos infartos de corazón que en cualquier otra parte del mundo.


Antioxidante:
Tiene un elevado contenido de vitamina E, que protege de la peligrosa acción de los radicales libres, y por tanto de la oxidación de los tejidos. Esto lo convierte en un producto especialmente recomendado para los niños y personas de la tercera edad.
 
Protege la piel:
Tiene un efecto protector y tónico de la epidermis, por lo que es perfecto para elaborar mascarillas y cremas para la piel.

Facilita la digestión:
Por su alto contenido en ácido oleico el estómago lo tolera muy bien y el organismo lo asimila fácilmente. Contribuye a mejorar la digestión, al buen funcionamiento del estómago y del páncreas, y es eficaz para luchar contra la úlcera del estómago.

Estimula el crecimiento:
Favorece el crecimiento de los huesos, la absorción de calcio y la mineralización de los huesos. Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.


Mejora el Sistema endocrino:
 
Tomar aceite virgen extra también beneficia el sistema endocrino, ya que mejora las funciones metabólicas del organismo.
 
Previene enfermedades degenerativas:
Ayuda a proteger al organismo de la pérdida de la memoria o de enfermedades degenerativas como el Alzheimer gracias a sus grasas moninstauradas.


En cuanto al apartado de belleza, que es el protagonista de este blog, al aceite de oliva se le puede sacar mucho partido. En el post de hoy hablaré del cuidado de las manos y de cómo con unas sencillas recetas podemos conseguir unas manos hermosas y delicadas. Vamos allá:



 
Manos y uñas:

Cutículas rotas:
 
Si se tienen las cutículas ásperas o partidas, aplicar unas gotas de aceite de oliva y realizar un masaje diario. Las cutículas quedarán más suaves y fuertes.
 
Uñas estriadas:
 
Si las uñas presentan estrías, cada noche, antes de acostarse masajear suavemente las cutículas con unas gotas de aceite de oliva.

Uñas más fuertes:
El aceite de almendras dulces es ideal para conseguir unas uñas más fuertes. Aplicar todas las noches antes de acostarse sobre las uñas y la cutículas, dando un suave masaje con la yema de los dedos. Hidrata las uñas y las mantiene sanas.

A continuación unas cuantas recetas naturales para embellecer las manos. El ingrediente principal, el aceite de oliva:


Aceite embellecedor para las uñas:
 
Ingredientes:
 
-      250 ml de aceite de oliva
-      4 gotas de zumo de limón
Elaboración:
 
Mezclar el aceite de oliva tibio con zumo de limón recién exprimido. Sumergir los dedos en esta preparación durante unos 10 minutos, dando ligero masaje.




Manicura SPA en casa:
 
Ingredientes:
-      Agua tibia
-      Jabón con extracto de aceite de oliva
-      Unas gotas de aceite esencial de lavanda
 
Elaboración:
 
Llenar un cuenco con agua tibia. Rallar un jabón suave con extractos de aceite de oliva y añadir la ralladura al agua. Incorporar unas gotitas de aceite esencial de lavanda, que tiene propiedades relajantes.
Sumergir las manos en el agua unos minutos. Después, secarlas con una toalla suave. Con ayuda de un bastoncillo de algodón, retirar hacia atrás las cutículas (no es necesario cortarlas). Limar bien las uñas, empezando a trabajar desde abajo.
Conviene realizar la manicura al menos una vez cada 15 días para conseguir unas uñas perfectas y sanas.


Crema hidratante del miel y aceite:

Ingredientes:

- 1 frasco de crema hidratante
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadito de miel
- Zumo de 1 limón

Elaboración:

Incorporar al frasco que contiene la crema hidratante el resto de los ingredientes. Con ayuda de un tenedor remover muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar reposar la crema durante 24 horas y después guardarla en la nevera. Esta crema es formidable para conseguir unas manos suaves. Además, una de las ventajas que presenta es que se puede utilizar tantas veces como se desee a lo largo del día.  

Tips, Tips, Tips, rápidos y fabulosos...

Manos Suaves:
Aplicar en las manos una mezcla de polvos de talco y aceite de oliva todos los días. En poco tiempo se conseguirá que una piel mucho más suave y elástica.



Masaje con aceite y azúcar (para manos resecas):

En primer lugar, lavar las manos con un jabón neutro. A continuación, preparar una pasta mezclando aceite de oliva y azúcar, y aplicar en las manos con un buen masaje. Retirar la pasta con agua tibia y aplicar una crema humectante. Tras el masaje, la piel queda mucho más suave e hidratada.

Bueno amigas, espero que os haya gustado el post a pesar de ser tan largo, y que os animéis a probar alguna de estas recetas y consejos para el cuidado de vuestras manos.

Saludos y gracias por pasaros por mi blog dejar tan amables comentarios.






10 comentarios:

  1. Hola guapa !! A mi me encanta el aceite de oliva, la uso una vez por semana en mi pelo, y junto con el aceite de almendras lo dejan a éste precioso.
    Para las uñas también la uso aunque con menos frecuencia.

    Muy buena entrada; besos;)

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante! si es que todo lo que nos viene bien por dentro también lo hace por fuera. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta el aceite de oliva, es sanísimo y como bien nos has contado en el post, tiene miles de propiedades y usos. Ese último tip con el azúcar lo hago de vez en cuando porque es muy efectivo.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. si es que...eres mi google de la belleza! que maravilla de recetitas para mantener las manos finas, suaves, hidratadas y cuidadas. Me gusta el aceite de oliva en ensaladas de lechuga y tomates, en tostadas con tomate...que cosas más buenas tenemos y con lo que nos has contado más utilidades le vamos a dar. Quiero probar el aceite de almendras para las uñas porque voy por rachas, a veces, cuando una se me parte, las demás van detrás ¿sabes por qué pasa esto? asi que tengo que limar y ponerlas todas cortitas :( ¡mil gracias por este estupendo post! muacksssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema! gracias por tus palabras tan bonitas...

      Las uñas se rompen de esa manera que tu explicas porque se resecan interiormente. El aceite de oliva, de almendras o cualquier otro lo que hace es hidratar la uña y hacer flexible para que no reviente a causa de la resequedad. Prueba de ponerte aceite en las uñas antes de ir a dormir dos o tres veces por semaa y verás como van cambiando a mejor tu uñas. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Las maravillas del aceite de oliva siempre me sorprenden, la verdad es que vale para todo. Me ha parecido un post estupendo, estoy deseando ver la segunda parte, la verdad!!
    Un besazo,
    MLu

    ResponderEliminar
  6. qué buenos consejos que das. Yo soy una fan absoluta de la cosmética natural y del uso de productos como el aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  7. Great post! I like natural cosmetics)

    Lili
    http://natcosmetics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Si que tiene utilidades el aceite de oliva aunque no me sorprende lo más minimo, es buenísimo!!

    Saludos guapa ;-)

    ResponderEliminar
  9. Todas esas virtudes de las que habla tu comentario sólo se encuentran en el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, que es el zumo de las aceitunas. Los productos que llevan en la etiqueta la lectura de ACEITE DE OLIVA, son productos industriales de refinería que no tienen ninguna de las cualidades que has mencionado. Lamentablemente somos el país mayor productor de zumo de olivas y sin embargo desconocemos todo lo que se mueve alrededor de ese mundo.
    Exigir y consumir siempre ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...