martes, 17 de noviembre de 2015

♥ Limpieza facial, todavía infravalorada

 
A pesar de que cada vez hay más consciencia de la importancia de limpiar el rostro de forma diaria, independientemente de si nos hemos maquillado o no, todavía me sigo encontrando con personas que no lo hacen. En muchos casos es por dejadez, pereza, desinterés o por desconocimiento. Así que en mi entrada de hoy tengo el propósito de profundizar un poco sobre la limpieza facial, a ver si conseguimos que deje de estar infravalorada y se convierta en una rutina para todas. Porque un rostro limpio, es sinónimo de un rostro sano. ¿Me acompañas?
 
¿Qué es la limpieza facial?

La limpieza facial es el proceso mediante el cual a través de leches limpiadoras, aguas micelares, geles, bálsamos y/o aceites, limpiamos nuestro rostro cada día de todas las impurezas y del maquillaje.

Así mismo, también existe la limpieza facial profesional, la cual es realizada en centros de estética especializados, y consiste en una limpieza mucho más profunda que la que nosotras podamos realizar en cada, ya que además de limpiar dentro del proceso extraen puntos negros, puntos blancos, comedones y póstulas. Se suele hacer una exfoliación facial acorde al tipo de piel de cada persona para posteriormente aplicar una mascarilla descongestiva, hidratante, astringente o calmante. Para finalizar este procesos de limpieza profunda profesional se tonifica la piel y se aplicar una crema hidratante.

De todas formas, en cuanto a la limpieza profesional se refiere cada centro de estética tiene su propio protocolo y recomiendan su realización cada "X" tiempo, de acuerdo al tipo de piel que se tenga.

¿Por qué es tan importante realizar una limpieza facial diaria?

Como ya he dicho en la introducción de esta entrada, un rostro limpio es sinónimo de un rostro sano. Aunque no te maquilles, a lo largo del día, la piel se ensucia con el polvo, la contaminación que hay en el ambiente, el sudor y la propia grasa que ésta pueda generar. Por tanto es indispensable que por la noche, preferiblemente antes de irte a dormir limpies tu rostro, para que todas esas impurezas que he mencionado antes no se acumulen en tu piel y no se vayan tapando los poros, factores que a la larga podrían generar problemas en tu piel.

Solamente con la piel limpia podrás aplicar posteriormente tu tratamiento hidratante habitual, tanto de día como de noche, pues de esta forma podrás aprovechar de forma idónea todas sus propiedades.

Por descontado, si sueles maquillarte a diario, la limpieza facial tampoco puede faltar, más te diré es algo que debería ser de "obligado cumplimiento" para tu piel, NO DEBES PERMITIR irte a dormir con la piel llena de maquillaje. Si lo haces, posiblemente no eres consciente del daño que le estás ocasionando a tu piel y no será hasta pasado unos años que veas las  nefastas consecuencias. Así que toma buena nota de ello a partir de hoy.

Una vez hemos dejado claro que es la limpieza facial y por qué es tan importante realizarla de forma diaria, a continuación veremos los tipos de productos limpiadores más habituales que tenemos a nuestro alcance para realizar una correcta limpieza.

♦ Leche limpiadora. Es un limpiador oleoso bastante efectivo que retira tanto el maquillaje como las impurezas de la piel y además gracias a algunos componentes es un producto muy respetuoso con la piel y bastante confortable de usar, pues deja la piel una sensación muy suave. Se recomienda retirar con un algodón o muselina y posteriormente aplicar un tónico para retirar cualquier resto que pueda quedar en la piel. Puede ser utilizado por todos los tipos de pieles: secas, mixtas y grasas. Sin embargo, serán las secas y mixtas las que se inclinarán más por usar leches limpiadoras. Durante años, la leche limpiadora ha sido mi producto "limpiador" por excelencia y siempre tengo algún bote en mi tocador. A continuación te dejo con algunas opciones de leches limpiadoras muy completas y respetuosas con la piel.
 
1. Leche Desmaquillante Secret Pureté de Guerlain. Una limpiadora restauradora e hidratante formulada a base de flor de loto, indicada para pieles secas. Te hablé un poco sobre ella en el post Limpieza Facial con Guerlain.
2. Lait Démaquillant Confort de Nuxe. Está formulada con pétalos de rosa por lo que es ideal para pieles sensibles, normales y secas.
3. Emulsión Limpiadora de Ylang Ylang de Alqvímia. Una limpiadora verdaderamente eficaz porque desintegra el maquillaje y limpia la piel a profundidad. Te hablé un poco sobre ella en mis comienzos con el blog en el post Limpieza Facial con Alqvimia.
4. Take the day Off Cleasing Milk de Clinique. Es una leche diferente ya que se puede retirar con agua y está indicada para todos los tipos de piel. Está en mi lista de deseos para probar. Así que si quieres saber más sobre ella te recomiendo el post que escribió Marta del blog Luccalba, sobre sus Favoritos de Clinique donde te explica el funcionamiento de esta leche limpiadora.  
 
♦ Aceite limpiador. En los últimos tiempos el aceite limpiador ha tenido un "boom" bastante impresionante entre las aficionadas al mundo de la cosmética. Si te suena un poco "extraño" que un aceite pueda limpiar la piel, tengo que decirte que no es nada extraño, pues el aceite atrae al aceite y por eso es un producto muy efectivo para retirar impurezas y eliminar los maquillajes más resistentes. Básicamente actúa de forma bastante similar a una leche limpiadora, pues esta también contiene agentes grasos en su composición, sólo que en menos proporción. Después de realizar un suave masaje con el aceite verás como se desintegra toda la suciedad, luego sólo tienes que retirar con agua templada con ayuda de un cepillo facial, algodón o muselina y para acabar de retirar cualquier resto de aceite puedes aplicar tónico o agua micelar. El uso del aceite limpiador está recomendado a aquellas pieles muy secas o mixtas. Las pieles grasas tienen que tener un poco de precaución con este tipo de limpiadores, ya que podrían tener un efecto "rebote", por lo que lo mejor es probarlo con cautela y observar los efectos que genera. A continuación te dejo con algunas alternativas de aceites limpiadores:
 
1. Cleanse Off Oil de Mac. Conocido por todas las aficionadas al mundo de la cosmética. Formulado con aceite de oliva, jojoba y onagra. Está libre de minerales y elimina toda la suciedad del rostros incluso el maquillaje waterproof. Es no comedogénico y además apto para todo tipo de pieles.
2. Aceite Limpiador de Camomila de The Body Shop. Está indicado para todo tipo de pieles y es bastante efectivo para limpiar la piel de impurezas y del maquillaje más rebelde.
3. Sensai Silkiy Purifying Cleansing Oil de Kanebo. Se trata de un limpiador en aceite muy suave y respetuoso. Está indicado para todo tipo de pieles.
4. Instant Gentle Cleasing Oil de Christian Dior. Un producto limpiador muy suave que está formulado con extracto de lirio puro. Es realmente efectivo, solamente que hay que tener cuidado con los ojos pues escuece un poco.  
 
♦ Bálsamo Limpiador. Un producto que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, ya que es bastante agradable de utilizar y con un alto nivel de efectividad para limpiar la piel y retirar los maquillajes más elaborados y cargados. Lo atractivo de un bálsamo limpiador es que nos ofrece una doble función: la de limpiar la suciedad y las impurezas, así como la de proteger el balance de humectación que tiene nuestra piel, ya que es rico en aceites naturales. Funciona de forma bastante similar a los aceites que atrapan la suciedad con mucha facilidad. El uso del bálsamo limpiador, hace del momento de la limpieza algo bastante especial, ya que su formato que parece una "manteca", permite realizar masajes linfáticos en la piel del rostro que son bastante beneficiosos pues estimulan la circulación. Para retirar el bálsamo lo ideal es hacerlo con una muselina húmeda con agua tibia, que hace un efecto de "exfoliación" bastante suave por lo que puedes hacerlo de forma diaria. También puedes retirarlo con algodones húmedos en agua tibia, eso ya dependerá de con qué método te sientas más cómoda. El bálsamo limpiador es un producto muy bondadoso ya que puede ser usado por las pieles más sensibles, así como las secas, mixtas y grasas, sin ningún problema, pues aunque en su formulación contiene aceites esenciales, una vez se han retirado de la piel, esta queda totalmente limpia, pero sin ninguna sensación de grasa, además de muy confortable. Es por ello que se ha convertido en mi producto limpiador favorito y ha conseguido quitarle el primer lugar a la leche limpiadora. A continuación comparto contigo algunos de mis bálsamos limpiadores favoritos:


1. Manteca Limpiadora de Camomila de The Body Shop. Es una buena alternativa para limpiar el rostro ya que retira toda la suciedad y el maquillaje, inclusive el waterproof. Tiene un formato de manteca o bálsamo que la contacto con la piel se transforma en aceite. Tiene un suave perfume bastante agradable y está indicado para todo tipo de pieles, incluso las sensibles.
2. EVE LOM Cleanser. Un limpiador muy completo en formato bálsamo que tiene como componente principal el eucalipto, entre otros como el aceite de manzanilla egipcia y manteca de cacao. Puede ser utilizado por todos los tipos de pieles incluso las más sensibles, sin embargo si tu piel es reactiva o eres alérgica al eucalipto abstente de utilizarla. Te hablé a fondo sobre el ella en el post Mi Experiencia con la limpiadora EVE LOM.
3. Carrot Butter Cleanser de The Organic Pharmacy. Otro bálsamo limpiador que es un lujo para la piel ya que está formulado con ingredientes 100% naturales y orgánicos como la caléndula, la manteca de karité, la manzanilla, entre otros. También está indicada para todo tipo de piel, aunque las más secas y sensibles son las que más la disfrutarán. Puedes conocer todo sobre ella en el post Mi Experiencia con la limpiadora The Carrot Butter de The Organic Pharmacy.
4. Perfect Cleanser de Oskia. Es uno de mis bálsamos limpiadores favoritos, pues además de limpiar gracias a sus múltiples vitaminas trata la piel, dejándola suave, tersa y luminosa. Puede ser usada por cualquier tipo de piel, pues no deja ninguna sensación de grasa en la piel. Te hable hace poco sobre él en Perfect Cleanser de Oskia, mi último descubrimiento en limpieza facial.
 
♦ Geles limpiadores. Son los que se utilizan en combinación con el agua y entre los cuales podemos agrupar tanto jabones sólidos, como geles, espumas limpiadoras, etc.. La mayoría de ellos generan espuma y dejan una sensación de limpieza muy profunda en la piel, pues retiran cualquier resto de grasa que pueda haber. De ahí que sea un producto muy bien aceptado. Es el limpiador ideal para pieles grasas y mixtas. También puede ser usado por pieles secas y sensibles, pero con precaución, buscando productos suaves y respetuosos con la piel, ya que la mayoría de ellos al contener "jabón", resecan la piel y la dejan con un efecto de tirantez bastante incómodo. En mi caso al tener la piel mixta pero deshidratada es el producto limpiador que menos suelo usar, pero he en mi búsqueda de productos limpiadores suaves he encontrado algunos bastante interesantes. A continuación comparto contigo algunos geles limpiadores para diferentes tipos de pieles:

1. Renaissance Gel limpiador de Oskia. Es el hermano del bálsamo limpiador de la marca, sólo que en su versión en gel, con una formulación muy completa llena de vitaminas A, C y E. Adecuado para todo tipo de pieles, especialmente aquellas que tienen tendencia seca.
2. Hydralight One Step Cleanser de Paula's Choice. Se trata de un gel muy refrescante que elimina el exceso de cebo, la suciedad y el maquillaje en un sólo gesto. Es muy completo ya que está indicado para pieles sensibles, con rojeces, rosácea y dermatitis seborreica, así como para pieles mixtas y grasas.
3. Gel Moussant Surgras Sensifluid de A-Derma. Se trata de un gel limpiador hidratante bastante respetuoso con la piel por lo que está indicado para pieles sensibles. No deja ninguna sensación de tirantes.
4. Ultracalming Cleanser de Dermalogica. Este gel limpiador es el más suave de todos los que te presento en esta selección. No hace nada espuma pues no lleva jabón en su formulación. Es un producto ideal para aquellas pieles que se sensibilizan con los cambios del clima y el medio ambiente. No tiene perfume ni colorantes artificiales.
 
♦ Agua Micelar. El agua micelar es otro producto limpiador que ha tenido una gran aceptación entre las consumidoras y se encuentra entre los grandes favoritos por su efectividad y facilidad de aplicación. El agua micelar es un agua que contiene "tensioactivos", es decir que es un agua jabonosa, aunque no lo parezca, pues dichos tensioactivos son mucho más suaves que en un jabón al uso, ya que su objetivo es ofrecer una limpieza ligera y que no necesita aclarado. Me parece una buena opción para limpiar un rostro que no se ha maquillado, pues en el caso contrario cuando hay que retirar un maquillaje cargado el agua micelar desde mi experiencia se queda un poco corta. El agua micelar puede ser usada por todos los tipos de pieles, incluidas las más sensibles.
 
1. Agua micelar Sensiobio de Bioderma. Mi favorita entre todas las que he probado, con diferencia. Es muy suave y ligera. Limpia el rostro de impurezas perfectamente. Es un perfecto complemento para completar una limpieza de maquillaje, pero no la recomiendo usar sola para ese fin. Está indicada para pieles sensibles, aunque yo la recomendaría a todo tipo de pieles, pues funciona muy bien.
2. Agua Micelar Sensifluid de A-Derma. Es un agua micelar muy suave indicada para pieles sensibles. Sin embargo, me desconcierte que tiene un aroma bastante fuerte, aunque desaparece enseguida. Es mucho menos ligera que la de Bioderma, ya que se nota un poco más su formulación "jabonosa".
3. Agua Micelar Desmaquillante Express de Christian Dior. Se trata de un agua micelar muy ligero con un aroma floral muy delicado.
4. Agua Desmaquillante Micelar Pur de Galénic.Es muy suave ya que estimula y descongestiona la piel. Se puede usar para limpiar el rostro y la zona de los ojos. Al igual que el agua micelar de A-Derma se puede notar un poco su formulación "jabonosa" que luego al secar desaparece, aunque deja la piel un poco pegajosa.
 
♦ Aceite desmaquillador de ojos. La zona de los ojos, es una zona muy delicada la cual necesita recibir una especial atención por ello hay productos específicos para cuidar e hidratarla y en el caso de la limpieza para exactamente lo mismo. Aunque podemos usar cualquiera de los productos limpiadores anteriores para limpiar la zona de los ojos, sobre todo cuando estos han sido maquillados, lo ideal es usar un aceite limpiador que funciona  de forma similar al aceite limpiador para el rostro que hemos visto en el punto Nº 2. Cuando tenemos que retirar maquillajes waterproof lo ideal es usar demaquillantes bifásicos que tienen en su formulación además de aceite, agua y resultan verdaderamente efectivos pues "desintegran" el maquillaje al momento, sin necesidad de frotar mucho la zona del ojo. En el mercado hay diversidad de productos desmaquilladores de ojos, incluso para los que se son sensibles. Veamos algunos de ellos: 
 
1. Desmaquillador de ojos Bi-Fácil de Lancôme. Una desmaquillador de ojos infalible ya que al ser bifásico remueve todo tipo de maquillaje, incluido el waterproof. Es muy suave y no irrita en absoluto los ojos. Puedes ver un comparativo que hice con él en la sección Guerra de Productos.
2. M2 Facial Oil-Free Eye Make Up Remover de M2 Beauté. Aunque no es un desmaquillador de ojos con contiene aceite, lo he puesto en este listado para aquellas personas a las que no les gusta esa sensación "aceitosa" en la zona de los ojos. Es muy efectivo y remueve todo el maquillaje de los ojos, excepto el Waterproof. Te hablé a fondo sobre él en el post: Mi Experiencia con M2 Facial Oil-Free Make-Up remover de M2 Beauté.
3. Loción desmaquillante de ojos libre de aceite de Mary Kay. Otra gran opción para desmaquillar todo tipo de maquillaje de ojos inclusivo el waterproof es este de Mary Kay. No contiene aceite y es apto hasta para los ojos más sensibles.
4. Waterproof eye Makeup Remover de Sephora. En esta selección no podía faltar este desmaquillador de Sephora que tiene muchas seguidoras, aunque algunas dicen que escuecen un poco los ojos con su uso, es muy efectivo para limpiar la zona de los ojos. 
 
Mi objetivo con el post de hoy ha sido destacar la importancia de la limpieza facial para nuestra piel, y además he dado una pincelada muy breve sobre los productos limpiadores más habituales que existen y he aprovechado para recomendarte algunos de los que conozco por si quieres probarlos, sin embargo si estás interesada aprender de forma más profunda y más técnica sobre el tema de la limpieza facial te invito al leer el post que escribió Cristina al respecto en su blog Caldesnudo, desde la perspectiva de una ingeniera química especialista en Cosmetología y Dermofarmacia.

¿Para ti cuál es el producto limpiador más efectivo? ¿Tienes alguna recomendación que compartir conmigo y con las lectoras sobre la limpieza facial?

Sé que el post de hoy ha sido largo, por lo que si has llegado hasta aquí quiero darte infinitamente las gracias y espero que haya sido de tu interés y que a partir de hoy no olvides NUNCA limpiar tu rostro de forma diaria. Recibe un afectuoso saludo y nos vemos en mi siguiente artículo.

Recuerda que podemos seguir en contacto a través de las siguientes redes sociales, donde voy publicando información complementaria al blog:
 
 BLOGLOVIN | FACEBOOK | TWITTER | PINTEREST | GOOGLE + | INSTRAGRAM

¡No te olvides que la belleza hay que compartirla!
 

54 comentarios:

  1. Hola Gladys. He de decirte que durante muchos años de mi vida no di la importacia que merecía a la limpieza facial. Por suerte hace años que no es así. Para mi es lo más importante para mi tipo de piel y no lo descuido.

    En mi caso opto por la doble limpieza por las noches: agua micelar primero y un gel después (mis geles favoritos ahora mismo son dos que alterno). Y por las mañanas me limpio con agua micelar. Un post muy interesante. Nos leemos. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias gladys! estoy totalmente de acuerdo..
    y mira sin ir más lejos esta mañana hemos tenido un roce con mi chico justo por este motivo... estabamos los dos en el baño y estaba haciendo mi ritual de limpieza facial y siempre diciendome que tomo demasiado tiempo... y yo diciendole que nunca es demasiado...
    Feliz martes muaaak.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es un paso súper importante así q estoy totalmente de acuerdo contigo.Las leches limpiadoras no me gustan pero todo lo demás que muestras si y suelo ir combinando técnicas según lo que me pida la piel.Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi es un paso súper importante así q estoy totalmente de acuerdo contigo.Las leches limpiadoras no me gustan pero todo lo demás que muestras si y suelo ir combinando técnicas según lo que me pida la piel.Besos

    ResponderEliminar
  5. Para eso sí que soy muy histérica. Me maquillo casi a diario y jamás me permito irme a la cama sin limpiarme el cutis. Suelo utilizar leche desmaquilladora (por la mañana suelo usar algún gel limpiador en la ducha). Y cada tres meses voy a que me hagan una limpieza en profundidad. Soy maniática para eso, sí. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta creer que aún haya gente que no base toda su rutina en la limpieza y el desmaquillado como base. Es más, es que aunque tu rutina sea sólo una hidratante...no se puede obviar la limpieza previa, ni siquiera en rostros que no se maqullan.
    Como dice mi Alter Ego, yo llego a ser maniática ya! ...pero luego veo los resultados y se notan...para bien.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  7. Quiero probar un bálsamo desmaquillante!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo nunca me he acostado sin desmaquillarme ni en mi tiempos cuando lo hacía a las 7 de la mañana, ja ja ja l una selección muy buena!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para mi siempre ha sido muy importante ya que al tener la piel muy grasa necesitaba siempre limpiarla bien y aplicar los tratamientos correspondientes. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  10. Soy una maniática de la limpieza facial , llevo un tiempo super controladora de todos los productos , para tener equilibrado el ph de mi piel

    ResponderEliminar
  11. Soy una maniática de la limpieza facial , llevo un tiempo super controladora de todos los productos , para tener equilibrado el ph de mi piel

    ResponderEliminar
  12. Hola. un post muy completo sobre la importancia de realizar diariamente la limpieza facial. No me acuesto sin hacerla. Mi producto esencial es un jabón limpiador de la marca OTC. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que la entrada está genial, todo el mundo debería concienciarse de la importancia que tiene limpiar nuestra piel cada día. Para mí los imprescindibles son los geles limpiadores (actualmente uno de aloe vera 100% en formato sólido) y las aguas micelares (la de Garnier). Y no tenía ni idea de los bálsamos! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Cuanta información, muchas gracias por compartirla con todas nosotras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por este post, darlincita, es muy completo y contiene toda la información que cualquiera podría necesitar sobre la limpieza. Yo tan freak con este tema que me hago doble o triple limpieza dos veces al día, me haya maquillado o no.

    ResponderEliminar
  16. Primero Gladys, darte la gracias por la mención. Lo segundo, Chapeaux por el post tan completo, tan práctico y tan necesario que hoy nos has regalado, Gladys, me parece el post definitivo sobre limpiadoras, creo además que es muy útil para aquellas personas que andan en busca de su limpiador ideal.
    Tercero, y respondiendo a tu pregunta, mi limpiadora favorita es Take the day Off de Clinique, para mí ha sido una limpiadora que ha marcado un antes y un después , igual que la micelar de Bioderma, que me parece un producto fabuloso, con él tengo la sensación de doble limpieza, y me ¡chifla!
    Gladys, un beso enorme y ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. Cuando era jovencita no le daba ninguna importancia a la limpieza facial,menos mal que ya han cambiado las cosas!! Soy muy de usar aceites y aguas micelares pero últimamente tengo muchas ganas de probar los bálsamos,me dan mucha curiosidad!!
    un beso Gladys

    ResponderEliminar
  18. yo no puedo entender cómo de adolescente me iba sin desmaquillar a la cama. Ahora es inconcebible para mí!

    ResponderEliminar
  19. Hola Gladys! Este post es para guardarlo en favoritos y tenerlo ahí cerquita para consultarlo de vez en cuando, así se pueden ir probando los diferentes formatos de limpieza y ver cuál le van mejor a nuestra piel . De hecho, es lo que voy a hacer, algunos productos ya los conozco y otros no, como los limpiadores tipo aceite, que me parecen muy interesantes y tengo ganas de probar, o como la famosa Eve Lom, que me parece algo cara pero que debe ser un antes y un después. Desde luego que una vez que se coge la rutina de limpieza, no cuesta nada. Y la piel lo nota, mucho , mucho!! Excelente post amiga, un beso enorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    No soy muy amiga de los aceites y bálsamos, pero si de las leches limpiadoras sobre todo para el invierno y de los geles/jabones para el verano. Tambien uso mucho el agua micelar... y ultimamente una textura que me está encantando es la espuma, ojalá hagan mas marcas limpiadores asi...
    Besines

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario ha sido eliminado pues no puedes hacer publicidad aquí, ni poner enlaces. Eso es SPAM.Un saludo.

      Eliminar
  22. Es un post fantástico .
    yo hace ya mucho tiempo que soy consciente de que mi piel necesita limpieza día y noche porque la tengo mixta y en muchas épocas del año es grasa y para mí es fundamental la limpieza porque solo así puedo librarme de impurezas y que luzca sin tantos brillos y cuidada
    un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Pedazo de entrada te has marcado Gladys! Fantástica, completísima y espero que sirva para que todo el mundo tome conciencia de su importancia, es cierto, yo también conozco a muchísima gente que no limpia jamás el rostro. Besos.

    ResponderEliminar
  24. He de reconocer que antes de frecuentar blogs de belleza, no llevaba a cabo la limpieza facial si no me maquillaba. Pero la verdad es que desde que lo hago diariamente, mi piel está más equilibrada. Gracias Gladys, suuuuper interesante!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy importante el tema, la verdad.
    Yo me limpio el rostro a diario y siempre da igual vaya maquillada o no, esté cansada o no.
    En mi caso y actualmente uso gel limpiador y luego mi limpiador al agua para completar la limpieza ya que tengo la piel grasa y no me gusta que queden restos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Creo que en mayor o menor medida todas hemos metido la pata alguna vez con la no limpieza facial, pero por desconocimiento. Recuerdo cuando no me maquillaba nada, y pasaba un algodón con tónico, por ejemplo, y salía negro... aquel día casi me da algo al comprobar la cantidad de suciedad que se acumulaba en la piel simplemente por la contaminación.

    Me ha parecido un post muy completo y explicativo, y quien no tenga muy claro cómo son las limpiezas, ahora sabrán qué camino seguir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Yo siempre me acuesto con la cara limpia, aunque sea tarde. No soporto irme a la cama con maquillaje, aunque no uso mucho. A mi me gusta el Aceite Limpiador de Camomila de The Body Shop, es fácil de usar y tiene un buen precio
    .

    ResponderEliminar
  28. Para los ojos no cambio los bifásicos por nada. Para el resto empezé con la leche limpiadora pero no terminaba de gustarme como dejaban la piel, luego pasé a los geles desmaquilladores pero mi piel cambió y me resecaban mucho y ahora utilizo los acetites y estoy encantada. Cuando no me maquillo utilizo agua micelar o un gel.

    ResponderEliminar
  29. Yo suelo desmaquillarme con aguas micelares y luego me limpio el rostro con un gel o una espuma. Los aceites también me gustan, sobre todo uno de Holika Holika, indicado especialmente para pieles grasas.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Fantástico el post, muy completo. Yo me desmaquillo con un gel de Avene que no contiene jabón y estoy encantadísima.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Hola Gladys!
    Coincido al 100% contigo en darle muchisima importancia a la limpieza facial. Para mi es el pilar sobre el que se asienta una piel sana, si no la limpiamos correctamente no podemos esperar tener una piel libre de impurezas y en buen estado.
    Lo del tipo de limpiador pues lo cierto es que voy por rachas, al principio de empezar a cuidar la piel optaba más por limpiadores jabonosos para aclarar con agua, hace un par de años me pasé a los aceites y ahora me emocionan los bálsamos, supongo que voy por modas. Creo que los más eficaces son los bálsamos y aceites precisamente por su composición, ya que derriten y barren estupendamente el maquillaje.
    Un besote y gracias por esta entrada tan maravillosa =)

    ResponderEliminar
  32. No nos damos cuenta de la importancia que tiene .. yo soy la primera que por pereza me olvido y eso que me.maquillo cada día. .. buenas recomendaciones

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Pues menudo post más completo!
    La verdad es que yo soy un poco desastre en estas cosas, y no suelo hacer más que agua y jabón, pero tendré en cuenta tus consejos :D
    Saludos! <3

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante el post! A mí me gusta utilizar bifásicos para los ojos y para la cara algún gel o agua micelar, pero los productos más grasos como las leches limpiadoras la verdad es que no me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola! No conocía los bálsamos limpiadores, y tendré que informarme por si hay para pieles mixtas, ya que los veo muy densos para este tipo de piel que es la mía. Suelo utilizar geles sin jabón, es decir, que no hacen espuma, y el agua micelar. Besos!

    ResponderEliminar
  36. Me vuelves a dejar k.o con esta entrada. Un post fantástico, super currado y con muchas ideas para que todas tomen conciencia de lo importante que es la limpieza facial. Sin ella da igual lo que apliquemos porque no será lo mismo! Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Gladys, muchísimas gracias por este post, la limpieza facial es una rutina que tenemos que introducir en nuestro día a día. Besos

    ResponderEliminar
  38. Cuando tienen mal la piel siempre cambian de crema, cuando a veces lo verdaderamente importante es limpiarnos mejor la piel. Solo con exfoliar, mascarilla purificante y mascarilla hidratante una vez a la semana se nota una barbaridad! Imagínate si hiciéramos la limpieza bien como hay que hacerla. Yo recuerdo que a alguna clientas solo las cambié la rutina de darse el tonico para piel mixta dia y noche porque tenían granitos y las mejoró la cara una barbaridad.

    ResponderEliminar
  39. Hasta hace un año aproximadamente no me percataba de lo importante que es limpiarse la piel a diario, hasta que comencé a ir a un centro de belleza, donde me recomendaron la Mousse de Avene para limpiarme la cara, me encanta porque es suave y respeta mi ph. Me lavo la cara a primera hora y luego aplico la crema hidratante y por la noche antes de dormir, siempre con un poco de agua calentita primero para que los poros se dilaten. Es muy importante cuidarse la piel, el tiempo sino se hace, termina pasando factura. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Una entrada importantísima, todo el mundo debería leerla la verdad. Gracias por compartir esto con nosotros. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Como siempre, un artículo súper completo.
    Es una de las cosas básica que todos deberíamos incluir en nuestra rutina diaria.
    Genial también como siempre el plus de información con propuestas de productos para ello. Sin duda, una entrada para tener a mano. Besos

    ResponderEliminar
  42. Hasta hace dos años no empecé a tener una mini-rutina (porque yo veo algunos post que usan hasta 8 productos y de eso nada xD).
    A diario quizá no se note el resultado, pero poco a poco se ven mejoras.
    Ah, yo me quedo con los geles, los aceites no los he probado porque teniendo la piel grasa solo me faltaba añadir más.
    Bss.

    ResponderEliminar
  43. ¡Gladys de diez! que entrada más completa, cuando me ha gustado por lo bien explicado y el montón de alternativas que das. Sobre limpieza facial hemos hablado largo y tendido muchas veces nosotras dos y coincidimos en lo importante que es para que la piel esté cuidada siempre.
    Consejos creo que no sabría cuales dar... ahora mismo he intentado simplificar la rutina lo máximo posible y usar productos más respetuosos con la piel, si antes no me fijaba tanto en los ingredientes y ahora si lo hago (o lo intento) porque veo que con ciertos componentes la piel mejora.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  44. Para mí, la base de una piel bonita es la limpieza, siempre lo digo, así que me a encantado tu post, muy completo para que cada una coja el producto que más le guste. Porque no veas la cantidad de gente que aún no se da cuenta de lo importante que es y no se desmaquillan ni nada!! Estoy probando ahora la manteca desmaquillante de the body shop, nunca había probado este formato y me está gustando mucho!!! Besitos

    ResponderEliminar
  45. Hola Gladys! confieso: soy una de las pecadoras que de vez en cuando no limpio adecuadamente, no voy a andarme con excusas, es simple y llanamente vagancia, cansancio y dejadez! ni mas ni menos!!
    Pero prometo redimir mi culpa haciéndolo a partir de ahora! y para empezar voy a comprarme una de las aguas micelares que nos recomiendas, aún no se cual por que tengo la piel grasa y no se si esto afecta, pero una me compraré!!!
    Gracias por el post!! un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que me limpio mal, por las noches, con una toallita me quito todo lo que puedo y ya. También es verdad que me maquillo muy poco salvo días concretos. Eso sí, lo que no perdono, es de vez en cuando darme el lujo de irme a un centro de belleza a hacerme una limpieza más a fondo.Y eso sí que lo nota mi piel.

    Un beso¡

    ResponderEliminar
  47. Ayy, me siento mal y todo al leer tu post porque la verdad es que, aunque si que suelo limpiarme la cara todas las noches no lo hago con todos los productos que debería. En mi caso suelo recurrir a un "menos es más" e intento lavarme bien con un buen jabón que quite cualquier resto de maquillaje o suciedad y luego aplicar una hidratante para la piel ... y ya. Imagino que también será cuestión de ver la necesidad de la piel de cada una.. pero a mi no me va del todo mal mi rutina y llevo años con ella :S
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por toda la información, la verdad que la limpieza es importantísima, y muy básica, sin ella el resto de tratamientos posteriores no hacen el mismo efecto porque no penetran del mismo modo en la piel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Sigue sin entrarme en la cabeza como la gente puede tomarse la limpieza de la piel como algo que puedes omitir.
    Era una nena de quince años y ya me limpiaba la piel todos los días dos veces, sin maquillarme, cosa que mi madre decía que era exagerado. Ahora cuando todo el mundo me dice que piel tan bonita tengo siempre se lo recuerdo...
    Tengo el bálsamo de camomila, la limpiadora de Oskia y el agua micelar de bioderma, me encantan, pero los dos primeros juntos son amor, y te dejan la piel que es increíble, un gustazo!

    ResponderEliminar
  50. Me encanta tener la oportunidad de informarme más sobre estos temas, desde que tuve uso de razón y debido a mi tipo de piel: grasa y con acne; siempre me limpio la cara antes de dormir y al levantarme, leí mucho sobre eso por tal uso geles especializados, no conocía las marcas que recomiendas. Genial !
    Tengo amigas que no se limpian para ir a dormir y me parece un pecado capital, pues las veo con una piel fea, envejecida y también con manchas; Así que me encanta saber sobre estos temas, trato de cuidarme mucho.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  51. Gracias por esta información.
    A mi edad es cierto que muchas veces no apetece mucho,maquillarse y desmaquillarse tanto.
    Es un buen recordatorio.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...