lunes, 28 de octubre de 2013

♥ ¿Cuál es tu percepción de la Belleza?

 
 
Este verano tuve el gran placer de compartir una mesa redonda en Madrid con varias bloggers de belleza organizada por Luxurious Goods, contando con la presencia de Sian Sutherland, creadora de la firma de belleza Mama Mio y la periodista Joana Bonet; donde intercambiamos opiniones diversas sobre la mujer, la belleza y los medios. En la entrada de hoy quiero compartir con vosotras un pequeño resumen del debate que mantuvimos y algunas de las conclusiones a las que llegamos, ¿Lo vemos?

Desde que el mundo es mundo, la mujer siempre ha sido tema de controversia. Durante siglos ha estado sometida y en segundo plano, poco a poco se ha ido liberando de ese sometimiento y actualmente es más libre que nunca; sin embargo, lo que no ha cambiado es que la mujer tiene que regir su vida bajo ciertos cánones de belleza. Y es cuando surgen las siguientes interrogantes:

¿Es la sociedad la que obliga a las mujeres a seguir esos cánones de belleza - léase no sobrepasar la talla 36 y tener unas medidas 90-60-90, etc.,etc.,etc.? o por contrapartida somos las mujeres las que nos boicoteamos a nosotras mismas auto obligándonos a seguir esos parámetros de belleza establecidos? 


 
Claudia Schiffer icono de belleza de la década de los 90's

Sino me equivoco, a la mayoría de las mujeres nos gusta arreglarnos, cuidarnos y vernos bien. El problema es cuando el vernos bien se convierte en una obligación que nos puede llevar a la obsesión.

Estamos viviendo un momento en el que se rinde culto a la delgadez extrema, en el que la cirugía estética está a la orden del día, abusando de ella a tal punto que lo que obtenemos es una belleza gélida, una belleza en la que todas las mujeres se parecen gracias al bisturí, perdiendo así la expresión de su mirada.

Una de las cosas que se planteó en esta mesa redonda fue el sencillo análisis de la palabra anti-edad o anti-age, el cual vemos constantemente en las cremas de tratamiento y en innumerables anuncios publicitarios. ¿Os habéis detenido a pensar alguna vez realmente lo que quiere decir? En pocas palabras: no envejecer, no tener más edad, es decir no cumplir años, lo cual es realmente absurdo y anti natura. No he podido evitar pensar en El Retrato de Dorian Grey, gran obra de Oscar Wilde escrita en 1890, la cual sigue teniendo vigencia! donde se destacan algunas frases como estas:

"La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que una vez fue joven"
 
"Una mujer se siente satisfecha mientras pueda parecer diez años más joven que su hija"

El mundo de la moda, Hollywood, artistas famosos, los medios de comunicación y la publicidad han contribuido a concebir la belleza tal como la vemos actualmente. Pero ¿son realmente ellos los culpables? o ¿somos nosotras?

Lamentablemente las mujeres somos muy exigentes y duras con nosotras mismas. Somos tan duras que nos vemos "feas" cuando los que nos rodean nos ven hermosas. Sino mirad este vídeo que refleja perfectamente lo que estoy diciendo:



Todas las mujeres pasamos por diferentes etapas y un momento bastante delicado es cuando por fin conseguimos a aceptarnos a nosotras mismas, cuando comprendemos que a los 30 ó 40 años es complicado recuperar aquella talla 36 ó 34, pues el cuerpo cambia al igual que nuestros hábitos, cuando aceptamos que la piel no es la misma a los 30 que a los 20, cuando aceptamos que las arrugas y las canas son inevitables. ¿Hasta qué punto estamos educadas para afrontar la frustración y hacer que esta no se afinque en nuestro interior? y es más ¿vamos a permitir que las nuevas generaciones sigan esclavizadas antes los cánones de belleza establecidos? ¿Qué estamos dispuestas a hacer para cambiar la percepción de la belleza?

Y aunque es verdad que las firmas cosméticas y de moda y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad frente a la concepción que se tiene de la belleza, nosotras también la tenemos.

Pienso que un buen comienzo es empezar a ser generosas con nosotras mismas y con las demás mujeres, tener salud mental y dejar a un lado las críticas destructivas.



Posiblemente la legendaria Jane Fonda se haya hecho algunos retoques pues vive de su imagen, pero no tiene la cara estirada, ni se ve falsa. La vemos feliz y orgullosa mostrándose tal como es, una mujer de 75 años que se ve estupenda. Yo apuesto por una belleza natural, con las arrugas que demuestran el paso del tiempo y son el reflejo de lo que hemos vivido y ¿vosotras?

Para finalizar os dejo el enlace del Manifiesto Mío, escrito por Luxurious Goods a partir de ese intercambio de ideas de un grupo de mujeres con un mismo pensar y sentir en una tarde de verano en Madrid.

Espero que la entrada os haya gustado y os animéis a ser mujeres ACTIVISTAS contribuyendo a crear un cambio positivo en la percepción que tienen la mujeres y las jóvenes sobre sí mismas!

¡Os deseo una estupenda semana!
¡Gracias por leerme y por comentar!


Recordad que también podéis encontrarme  y seguirme en:



96 comentarios:

  1. excelente entrada Gladys! es en entradas así dónde se ve tu formación y por eso me encanta tu blog. Es algo más que un blog de belleza porque le pones dedicación y alma.

    Acerca del tema, estoy completamente de acuerdo. Precisamente ayer en FB le decía a un amigo que no sabía que le gustaba Nicole Kidman, a la que adoré en la peli Portrait of a Lady. Me parecía simplemente perfecta con sus labios delgados y entonces se puso a tocarse la cara (de más). Está muy guapa, pero la prefiero como antes. Ojalá no se hubiera dejado llevar por esa presión que se le pide a las mujeres en Hollywood. Lo peor de todo es que esa presión la sienten chicas normales, en trabajos normales. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, qué alegría verte por el blog!
      Pues mira precisamente Nicole Kidman es un gran ejemplo de lo que planteo en el artículo de hoy ya que siendo preciosa, por esa obsesión a la perfección ha cambiado la expresión de su cara y ya no parece ella. Una verdadera pena!
      Muchas gracias por tus hermosas palabras, esas si que me han llegado al alma! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial post Gladys! Va a hacer reflexionar y plantearse a más de uno y una lo qué realmente es bello o no! La belleza interior se ve reflejada en el exterior! Si por dentro no muestras cosas bonitas... por mucho que por fueras te cuides y seas una chica 10... no vale para nada! :D

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    Un besote enooorme! Y gran post, amiga! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! si estas bien interiormente se reflejará en el exterior. Me alegra que te haya gustado el post. Otro beso para ti!

      Eliminar
  3. Una entrada fantastica!! Yo tambien opino que deberiamos fomentar la belleza natural, que oye no tiene nada de malo hacerse retoques ni mucho menos pero de ahi a parecer una muñeca sin expresión hay un paso...yo siempre he dicho que de mayor quiero ser Jane Fonda!!xD si no te importa voy a compartir tu entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aroa! Claro que si arriba la belleza natural con sus líneas de expresión! todas sois hermosas aunque nos cueste reconocerlo. Muchas gracias por tu comentario y por compartir el post!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada! Da que reflexionar.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Un beso para ti también.

      Eliminar
  5. Un post muy bueno. Yo soy de las que opina que las arrugas reflejan lo vivido y la experiencia de los años así que, para mi, la belleza natural es lo más importante (eso de liarse a estirarse la cara y luego parecer una muñeca me resulta antinatural).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que pienses así Vanesa! Yo también pienso que no es normal verse como una chica de 30 años cuando se tienen 60!
      Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post Gladys y hay bastante que decir sobre el tema!!! en primer lugar decir que como tengo bastantes más años que vosotras (56) he vivido otras épocas y puedo decir que afortunadamente cuando yo era una veinteañera no teníamos esta presión con lo que fuimos mucho más felices, siempre ha habido mujeres guapas pero no teníamos ninguna obsesión por utilizar una 36, de hecho yo jamás la he utilizado ni nunca lo he pretendido, mido 1,72 quiere decir que con un poco de tacón soy una mujer de 1,80 que está más que bien, mi complexión es ancha y bueno una 36 nunca fue mi talla!!!! por otra parte aparte de tener mi blog llevo leyendo los vuestros muchos años y mucha veces pues me da un poco de pena porque creo que os pedís demasiado en una edad en lo que realmente teníais que hacer es "vivir y disfrutar" hay un negocio enorme con todo, si te das cuenta solo hacen que sacar champús para pelos estropeado... ¿es que nadie tiene el pelo liso?, todo hacen que sacar tintes ¿como habís consentido vosotras mismas todo esto? tintaros el pelo por cambiar de color simplemente, esto estropea el pelo y bueno teneis que utilizar una serie de productos para arreglar lo que habéis desarreglado!!! en fin... no sé que decir pero me parece penoso, y luego las cirugías estéticas por ahí se que no paso!!!! tengo mis arrugas desde lugo pero después de lo que estoy viendo creo que cada día me gustan más!!!!!

    Todo es un arma de doble filo y está claro que con el tema de la belleza, tallas y demás habéis salido muy muy perjudicadas!!!!! lo siento por vosotras yo ya tengo una edad y tengo mi personalidad muy hecha en la que ya hay muchas cosas que es muy difíl que me convenzan pero en gente joven no es así!!!! A mi siempre me gustó cuidarme, maquillarme arreglarme pero que esto sirva para alegrarme la vida no para traumatizarla!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la entrada y lo que ha escrito Ginger!
      yo creo que hay que sentirse guapa, bien con nosotras mismas, y el maquillaje utilizarlo para sentirnos mejor! pero no obsesionarnos con tópicos de belleza, porque hacen lo contrario, nos hacen sentir mal :(
      un besii guapi! por cierto estoy sorteando un LILASH por si quieres apuntarte! besiss

      Eliminar
    2. Lo que destaco de lo que has dicho Ginger y todo es muy importante y me encanta, es lo de vivir y disfrutar! que el estar guapas no sea una obligación!
      Lo más importante es que todas seamos conscientes de lo que pasa y que seamos fuertes y no nos dejemos abducir!
      Un besote, me alegra que te haya gustado el post y que contribuyas con tu sabiduría y experiencia!

      Eliminar
  7. Quise decir pelo sano!!!!!!!!


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. oh my god! me ha encantado el post de hoy! y el video.... impresionante!!!!
    mil gracias por deleitarnos con este tipo e información. La verdad es que yo no tengo un blog de belleza, pero te sigo porque me encanta descubrir ese tipo de cosas.
    un besazo
    http://stylewithtequila.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras! Me alegra que el post de hoy te haya gustado. Otro beso para ti.

      Eliminar
  9. ¡¡Fantástico este post!! Por desgracia hoy en día una gran parte de la población femenina y cada vez más la masculina empieza a pensar así, en no envejecer, en tener las medidas de una top model, en ser la chica más guapa, y todo esto traerá tarde o temprano serios problemas, algunos y muy graves como la anorexia ya están muy presentes entre jóvenes, muy inteligentes, por cierto, tanto que controlan todo perfectamente. La cirugía estética, también ha hecho mella, sobretodo cuando se buscan precios baratos y se confía en cualquier sinvergüenza que sin título ni nada que se le parezca se aventura a deformar el rostro y el pecho de mujeres que se querían ver mejor, y que han quedado traumatizadas de por vida. Y eso por no hablar de los rayos UVA a los que acudían sin control, y que ha envejecido a pasos acelerados a quienes los utilizaron sin control, y no solo eso, algunas hicieron una seria hipersensibilidad al sol que ahora lamentan. Y prefiero no seguir, la lista sería interminable. Como bien ha señalado Ginger, hay que cuidarse, si te ves guapa maquillarte, pero para dar vida a la vida, no para traumatizar y sacrificar la misma. ¡Felicidades por este post, es fantástico!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro punto muy importante que has tocado Raquel, lo de los estafadores de la "cirugía" que le destrozan la vida a personas que buscan mejorar y el resultado es desastroso.
      Y como os he dicho en el blog: arreglarnos y ponernos guapas no tiene que ser una obsesión y además tenemos que hacerlo para nosotras mismas, no para los demás.
      Me ha encantado tu punto de vista, gracias por comentar. Un beso grande.

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta entrada, te felicito la verdad!! Nunca me había parado a pensar tan detenidamente sobre estos temas!!
    un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que esta entrada te haya servido para plantearte todo lo que rodea al mundo de la belleza que no es tan bonito como nos quieren hacer creer.
      Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  11. yo vi ese video hace tiempo ya y me llamo la atención la crueldad que tenemos para mirarnos en el espejo, y me incluyo.
    evidentemente no es el mismo prisma con 20 años que con 60, pero si que considero que se fomenta mucho el culto al cuerpo a cualquier edad, y que se mira demasiado eso, y no se debería. Una cosa es cuidarse y otra obsesionarse y el borde es muy fino para pasar de uno a otro.
    un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por eso quise compartir el vídeo aquí, ya que somos tan duras con nosotras mismas que es alucinante. Ojalá aprendamos a no serlo tanto.
      Un beso Tati.

      Eliminar
  12. El vídeo es estupendo!! Creo que todas, en cierta forma, nos vemos peor de lo que realmente somos o tenemos cierta tendencia a fijarnos más en los defectos que en los puntos fuertes. Es cierto que se nos impone un cánon pero también es cierto que no hacemos casi nada por oponernos a él. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el quid de la cuestión, que no hacemos nada para cambiar esta percepción de lo que debe ser un canon de belleza, quién lo dice? quién lo manda? por qué es obligatorio?
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me ha gustado la entrada. Creo que no deberíamos ser tan exigentes con nosotras mismas y disfrutar de la belleza que cada edad tiene.
    un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pienses así. Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  14. Muy bueno el post, cada una tiene que aceptarse como es en cada momento de su vida... y llevar con orgullo los años.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad es el reflejo de experiencias vividas sean buenas o malas y es parte de la vida. Gracias por tu comentario preciosa. Un beso.

      Eliminar
  15. Vivimos en una sociedad en la que reflexiones como esta son importantísimas. Las mujeres reales, las que no son modelos ni actrices de Hollywood, no viven en esa preocupación (al menos no la mayoría) constante e insalubre por la imagen corporal y la juventud, pero sí que cala algo: es normal! Vivimos "bombardeadas" por un prototipo de belleza que no es ni real, ni realista. Así que me ha encantado leer tu reflexión.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente no todas las mujeres vivimos de nuestra imagen, pero es triste ver a una chica de 15 años quererse hacer un implante de pecho y cada vez vamos a más. Hay que pararlo y la mejor manera es no caer en esa espiral. Me alegra mucho que te hay gustado el post de hoy. Un beso enorme Gadi.

      Eliminar
  16. Genial post! yo creo que primero de todo debemos de querernos a nosotras mismas. Y después si queremos mejorar algo pues adelante, pero no porque nos lo impongan o nos obsesionemos, si no porque nosotras queremos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, primero somos nosotras y da igual lo que piensen los demás. Gracias por comentar. Un beso Nerea.

      Eliminar
  17. Hola, cómo me ha gustado este post. Yo creo que la esclavitud de la juventud la tenemos tanto hombres como mujeres en este siglo, de hecho ellos cada vez visitan más al cirujano. Pero es cierto que en nuestro caso es más sangrante, hay miles de estereotipos y la presión de todos ellos los sentimos todas en diferentes momentos de nuestra vida. Mantener la autoestima alta y sana es casi un prodigio. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que si, los hombres también son víctimas de los cánones de belleza establecidos.
      Hay que luchas por mantener nuestra autoestima alta y no permitir que toda esta presión mediática nos contamine.
      Qué bueno que te haya gustado querida Mariola. Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  18. Genial post, tenemos que querernos tanto, tanto....

    ResponderEliminar
  19. Me encantó este post Gladys! un tema muy complicado. Para mi la belleza debe venir desde adentro, sin importar como seas, que medidas tengas, si te sientes bien contigo misma, entonces eres bella. Creo que en cuanto a empezar a tratar de mostrar los años, en lo personal creo que se debe dejar que se noten, como dicen "envejecer con estilo", por qué ocultarlos si son parte de nuestra historia?
    Muy buen post Gladys! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Maru y que tengas claro el concepto de la belleza que va más allá de lo que vemos. Me gusta eso de "envejecer con estilo". Gracias por tu visita. Un beso.

      Eliminar
  20. Si que es verdad, nosotras mismas somos unas plastas exigiéndonos, pero un buen Spá lo cambia todo que no??.
    Besote
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja claro un SPA ayuda a sentirnos mejor en belleza y en saludo. Otro beso para ti Tania...

      Eliminar
  21. A mi me está cambiando el cuerpo, tengo 32 y siempre he usado una talla 34-36, ahora estoy más bien en la 36-38, pero la verdad es que no me obsesiona ni mucho menos, estoy en el salón, con chorizo de casa sobre la mesa, y chuches en el sofá, te lo juro, yo no me cuido nada, más bien me da igual haber ensanchado, más que engordado, bueno no, me veo más buenorra, con más curvas jejeje, creo que si no entiendes que tu cuerpo cambia con el tiempo puede llegar a ser un problema., la verdad.
    buen post guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud querida Esther, tomárselo todo con humor y filosofía y sobre todo ser felices en cada etapa de nuestras vidas!

      Un beso.

      Eliminar
  22. me ha encantado mucho esta entrada tienes toda la razon nos tendriamos que cuidar un poco mas y tambien mirar mas por nosotras pues la edad pasa y las arruguitas se notan jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que cuidarnos, pues muchas ya lo hacemos es asumir el paso de los años. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola Gladys.
    Muy interesante el post, sobre todo por lo que has dicho que de las mujeres somos las que más presionamos en ese sentido.
    Todas hemos oido a otras mujeres criticar a la que tiene celulitis, o tripita ( o barriga que leches) como si fuese el crimen mas horrible de la humanidad.
    Yo he sido siempre muy muy muy exigente y muy crítica conmigo misma, hasta que decidí que si me iba a cuidar, era porque quiero ser una viejita sana, que no dependa de nadie ni de nada para llevar una vida lo más completa posible.

    Tengo buenos genes afortunadamente, y a mi edad, debo decir que estoy en una muy buena época, ni mejor ni peor que la veintena, sólo diferente.
    Que tengo canas? vale, pero mi piel se ha regulado y ya no es tan grasa...
    Que ya no llevo una 36? vale, pero mis curvas mejores, las tengo por haber parido dos hijos maravillosos.

    Asi que ya te digo, estoy contenta de estar como estoy, y si, me cuidaré pero no por estar como una niña de 20 ( porque para ser sincera, ya quisieran muchas de 20 estar como yo, ;P), sino para poder estar aqui si no mas tiempo, al menos si tiempo de calidad.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las críticas hacia otras mujeres fue algo que también tocamos en esa mesa redonda, ya que no nos estamos haciendo ningún bien y es que encima ninguna mujer es perfecta.
      Eso es verdad hay mujeres de 30 que están estupendísimas y mejor que si tuvieran 20 años.
      Me alegra que te haya parecido interesante el post. Un beso grande.

      Eliminar
  24. Me ha encantado leer la entrada querida Gladys, cuanta razón en tus palabras... La verdad que lo primero para vernos bien es querernos y ahí entra cualquier defecto que podamos tener, pero es que en realidad hasta el defecto puede ser bello en si porque nos dota de personalidad.

    Nos intentan vender demasiada belleza falsa y entonces parece que si vemos la realidad es fea, cuando a mi, por ejemplo, me encanta ver abuelitas con sus ochenta y tantos bien preciosas, con sus arrugas, sus achaques, pero las uñas pintadas, con un labial precioso y una sonrisa de oreja a oreja.

    Confieso que si, no voy a decir que no haya criticado a otra persona por el físico, todos somos humanos y queremos o no nos influyen los cánones, aunque también me repateen. El tema de la delgadez llega a límites insospechados (ahí entraríamos en pasarelas), también parece que quien pesa algo más sin poner en peligro su salud no puede hacer públicas sus fotos, por ejemplo, cuando con el estilo se nace.

    Y podría ir enlazando mil temas relacionados, preciosa, cuando en realidad la belleza va desde dentro y cuando te quieres, cuando aceptas cada centímetro de ti, eso se convierte en seguridad y puedes contagiar al mundo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la clave está en aceptarnos a nosotras mismas y querernos mucho.
      Lo de criticar lo hemos hecho todas, pero lo importante es que vamos aprendiendo a no hacerlo y a centrarnos más en nosotras que en las demás!
      Me alegra que te haya gustado el post preciosa. Gracias por tu interesante comentario. Un beso grande.

      Eliminar
  25. Decirte que me ha encantado,muy bien expuesto y muchas verdades juntas!!
    Gladys, tu tienes belleza exterior e interior,y con tu blog,nos estas ayudando muchísimo !!
    Cada post,esta lleno de sensibilidad y buen hacer!
    Besos!!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me emociona y me ilusiona que me digas eso Inés! preparo cada contenido con ilusión y con la intención que os llevéis algo bueno y positivo. Un beso.

      Eliminar
  26. Hola: un tema siempre actual. Para mí el ejemplo de llevar la juventud y la perfección al máximo es la princesa Letizia. Era una periodista guapa, con buena imagen en pantalla y su obsesión la llevó a hacerse todo tipo de rtoques... al final es una mujer muy guapa pero no es ella... es otra y sin naturalidad. La culpa de estar delgadas y perfectas son de las propias mujeres porque a los hombres al final les gustan las que van sin maquillaje y no son las más delgadas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el ejemplo que has puesto Marta, totalmente de acuerdo contigo, la obsesión por verse mejor y acudir al bisturí arruina la vida de las personas. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hay que aceptarse así mismo y aceptar también que el tiempo pasa para todos.Cada arruga marcada es tiempo que has vivido...Querer tener siempre 20 años es no disfrutar de los 30,40,50....
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso a disfrutar de la vida que es maravillosa. Gracias por comentar María Luisa.

      Eliminar
  28. Hace años estudie geriatría como asignatura dentro de la carrera y una de las principales cosas que aprendí fue a valorar la vejez a valorar el tiempo y a pensar que cumplir años no es malo, sino todo lo contrario. Las imperfecciones son humanas. El otro día hablando en el curro con una compañera de 50 me decía que si fuera por ella no se teñiria, que es un coñazo y que lo hace por presión de la sociedad. No entiendo porqué nos empeñamos en esconder la vejez y parecer 10años más jovenes, en cambiarnos a nosotras mismas y nuestros rasgos. No digo que yo misma me haría ciertos retoques, pero no me los hago porque creo que no son necesarios para vivir feliz. Cierto es que me cuido pero porque quiero estar sana y sentirme bien... en fin, espero haberme explicado. El video es una pasada, me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Hay que cuidarnos por salud y para sentirnos bien nosotras mismas, además así también nos aseguramos una vejez más tranquila y llevadera! El vídeo es muy fuerte y refleja lo duras que somos las mujeres con nosotras mismas. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  29. Yo creo que somos nosotras mismas las que nos ponemos las limitaciones. Nos exigimos demasiado y no disfrutamos de la vida, simplemente la dejamos pasar. Tenemos que querernos más!

    ResponderEliminar
  30. Gladys, una entrada realmente buena, te felicito y de hecho la voy a compartir porque lo merece. Sobre el tema que tratas: Hace unos años decidí empezar a cuidarme algo más, tenía bastante sobrepeso, fumaba, no me alimentaba bien. Nunca he llegado a tener un verdadero problema pero si que es cierto que era algo que, en cierta manera quería cambiar, tanto por imagen como también por salud. Ahora comparo fotos de ambas épocas y me doy cuenta de lo mucho que he cambiado. Te diría que me cuesta mantenerme así, y en parte es cierto porque tengo tendencia a engordar pero he encontrado una afición - correr - que me posibilita cuidarme y darme ciertos caprichos. Y no quiero volver a lo que era antes, sinceramente. Muchas veces se dice que hay gorditos felices, sintiéndolo mucho en mi caso no era así, no digo que en otros casos no lo sea. Pero también es cierto que tampoco vamos a esclavizarnos por ser perfectos. Creo que poniendo un poco de nuestra parte, haciendo deporte, llevando una alimentación sana y cuidándonos la piel tenemos mucho ganado. Otra cosa es que haya un complejo demasiado fuerte como para que no poder solventarlo con la cirugía. De ahí, el sentido común de cada uno y saber aceptarnos en cierto modo con nuestros defectos y nuestras virtudes... Un besazo Gladys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca. Me alegra de verdad que te guste y que compartas tu punto de vista con todas. Yo tampoco me creo que haya gorditos felices y no por el aspecto físico, sino por salud. Yo misma he tenido sobrepeso sin llegar a excesos y cuando me he quitado esos kilos de más, me he sentido liberada, ágil, sana, duermo mejor. Viene la paradoja pues aunque la belleza está liga a la salud, sino pasamos se puede convertir en una obsesión y allí es donde debemos poner límites. Un beso y gracias por compartir la entrada.

      Eliminar
  31. Un artículo muy interesante y completo Gladys, te felicito! Me hubiera encantado estar en esa mesa redonda, este tema me interesa mucho y a la vez me intranquiliza. Veo a las mujeres con una falta total de autoestima, no se de ninguna que se quiera y acepte tal y como es, y lo peor, que muchas mujeres tienen un montón de rasgos estupendos, tanto físicos como de personalidad, y no se dan cuenta de ello. Las virtudes quedan ensombrecidas bajo un manto de inseguridades, eso no lo podemos permitir. La sociedad tiene la culpa con la publicidad y las imágenes que se muestran, pero al fin y al cabo, la sociedad somos todos y es nuestra culpa que la imagen de la mujer esté tan estereotipada, somos nosotras las primeras que debemos aceptarnos a nosotras mismas para poder aceptar al resto tal y como son, además de saber apreciar las virtudes por encima de los defectos. Yo pienso que si nos quisiéramos más, nos apreciáramos más y nos valorásemos más, el físico quedaría irremediablemente en un segundo plano y la imagen social de la mujer cambiaría. Y ya para acabar comparto la cita que figura a la cabecera de mi blog, ya que invita a la reflexión: No está mal ser bella, lo que está mal es la obligación de serlo.


    Un besote enorme cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La baja autoestima es muy peligrosa porque convierte a una mujer en el blanco perfecto de la publicidad, las críticas malintencionadas, que la harán cometer excesos para verse mejor.
      No cabe duda que la publicidad influye mucho pero las mujeres contribuimos hasta más y ha llegado el momento de decir basta. Gracias por tu comentario y por compartir esa frase tan bonita!

      Eliminar
  32. Gran post Gladys. Yo no me obsesiono con estos temas, pienso que así no consigues ser feliz.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa,

    como siempre un post estupendo de los que hacen que nos miremos a nosotras mismas y pensemos si realmente estamos a gusto con lo que somos. En mi caso puedo decir que tras años de complejos juveniles, de pasar completamente desapercibida y de sentirme menos que otras, llegó un punto, supongo que con un poquito mas de madurez en el que di un puñetazo en la mesa y dije aquí estoy yo. Me cuido, como sano pero en ningún momento me obsesiona coger un kilo de mas o tener mala cara dos días seguidos...somos humanas, somos personas, somos mujeres que luchan que llevan una casa, un trabajo, hijos, vida social y con todo y con eso intentamos mantenernos guapas, aunque en mi caso, intento mantenerme bien por mi misma y no de cara a la sociedad. Es triste que se llegue al bisturí simplemente por no querer asumir que la vida pasa....y lo bonito que es seguir cumpliendo años...

    Un besazo y te felicito
    muaks
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que disfrutar cada día de nuestra vida con intensidad, que sólo se vive una vez. Me alegra que te haya gustado el post. Gracias por comentar y compartir tu punto de vista. Un beso.

      Eliminar
  34. Pues yo apuesto por envejecer como Jane Fonda!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Gladys,
    Menudo tema me has sacado...
    ¿Qué te puedo decir acerca de la belleza?
    Para mi no es una cuestión de "estatus" ni mucho menos...para mí es una cuestión de salud.
    Pero vamos por partes:
    Empezaré diciendo que soy una persona con una gran auto estima y no me dejo influir por nada. Me gusto "toda yo" (y sin llamar a Narciso, no).

    Soy delgada por naturaleza y muy sana además; ahora mas que nunca cuido mi alimentación, hago ejercicio y me preocupo por mi "bienestar" (cosa que con 20 no hacía).
    Me molesta mucho que una persona con unos cuantos kilos de más me critique (que son las que me suelen criticar y en mi cara sin cortarse un pelo me dicen "estas demasiado delgada, eso no puede ser sano...¿sana yo?) es que me parece muy, muy fuerte...y es donde te das cuenta de los complejos y la baja autoestima de los demás...necesitan machacarnos a los demás por no estar bien consigo mismos y eso no está bien.

    Gladys, sé muy bien de lo que hablo porque soy una profesional del mundo de la nutrición (que aunque decidí no seguir ejerciendo porque no me gustaba como estaba como estaba derivando el propio ser humano sobre la percepción de sí mismo, sigo al tanto de todo lo que ocurre relacionado con ello)...y esto es el pan nuestro de cada día. Distorsión de la imagen, anorexia, bulimia, etc...
    Por dónde hay que empezar, es por la mente...y esto es un tema muy muy delicado...

    Mi meta es envejecer de la manera más sana posible, cuidarme y mucho para poder seguir siendo "una viejita activa y sana" y poder morir valiéndome por mi misma. Todos los achaques que tengan que venir, pero que no sean por no haberme cuidado.
    El tema de la alimentación apenas ahora se está empezando a ver como algo realmente saludable y necesario; y si todo el mundo prestara un poco más de atención, créeme que más de uno/a vería que sentirse bien es la clave para "estar bien con uno mismo".
    Sobre la belleza ni te cuento...yo estoy metida en el mundo Bio...así que, yo opto por una belleza sana, limpia y sobre todo...saber envejecer.
    Y ya paró aquí, porque me pueden dar las uvas con este tema...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra perspectiva muy importante porque nadie se salva de las críticas, mal si estás gordita, mal si estás delgada y de eso somos culpables nosotras las mujeres pues siempre estamos fijándonos en los defectos. Necesitamos ser más generosas.
      Yo también quiero envejecer sana y sobre todo feliz con ir acumulando años y recuerdos.
      Un abrazo y gracias por compartir tu opinión!

      Eliminar
  36. Desgraciadamente tengo que decirte que yo si estoy llevando fatal el paso del tiempo y los cambios que estoy experimentando, pero en mi caso no es por la presión social sino por la constante sensación de no haber aprovechado el tiempo cuando era mas joven. Supongo que es algo mas personal mío que externo. Pero aun así reconozco que soy de esas que se plantean operarse, realizarse tratamientos, etc para recuperar los años que ya nunca volverán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dijo que sería fácil aceptar llegar a cierta edad, los momentos más duros son cuando cambiamos de década, pues yo también lo he sentido!
      Yo estoy a favor de cuidarnos y realizarnos tratamientos y más pronto mejor y si hay que hacer alguna cirugía tampoco lo veo malo, lo que sino apruebo es obsesionarse.
      Lo de recuperar los años perdidos, no se puede con una cirugía, lo único que podemos hacer es aprovechar al máximo el presente y vivir la vida con intensidad.
      Muchas gracias por tu comentario Moli. Un abrazo.

      Eliminar
  37. Hola Gladys!
    Menudo tema nos traes hoy.
    Creo que le problema viene por las dos partes. la sociedad, todo lo que nos rodea nos empuja imitar esos absurdos cánones de belleza, que seamos sinceras, son de mentira!!! Sólo unas pocas pueden lucirlo, y por otro lado, nosotras mismas nos presionamos.
    Las mujeres somos tremendamentes competitivas y llegamos a ser bastante autodestructivas.
    Yo intento verme bien siendo una chica con curvas, me gusta cuidarme, hacer deporte y comer bien. Y aunque me considero una chica con mentalidad fuerte, hay días que sucumbo al los 'cánones' y presionos y me siento mal por no tener una talla 36.
    Pero son pocos días ehhh en general, me quiero bastante! jajaja
    Y esa es la clave, quererse una misma y valorarnos más.
    El video es buenísimo, lo vi hace unas semanas y es muy, muy real. Nos vemos mucho más feas que nos ven los demás

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo sinceras todas quisiéramos estar delgaditas, pero lo más importante es que no nos obsesionemos, ni agobiemos, sino que nos aceptemos y queramos mucho como bien has dicho. Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  38. Una entrada estupenda Gladys. Es una reflexión que todas deberíamos hacer. Al final la belleza pasa por la auto aceptación y quererse a una misma. Nada peor que esas mujeres que por querer borrar arrugas acaban pareciendo clones de maniquís.
    Besotes
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado mucho tu definición: clones de maniquís, es acertadísima. Un beso Lourdes!

      Eliminar
  39. yo siempre he pensado que la belleza esta cuando te veas tú bien. Cuando empiezas a modificar cosas pensando en agradar a otros es cuando te provocas las mayores atrocidades al fisico
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Esther! No hay que pensar en complacer a los demás porque nunca estarán satisfechos, sino pensar en nosotras mismas. Te mando un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  40. Hola Gladys: Podría escribir tanto sobre el tema... Empezando por la estupidez humana ya que su canon de belleza se basa en lo más complicado de conseguir: hace 500 años lo ideal eran mujeres rellenitas y blancas, lo que daba a entender que tenían poder adquisitivo para comer bien y no tener que trabajar al aire libre. Solucionado el tema de la alimentación de grandes masas lo que perseguimos es la dieta y dejar de comer para estar delgadas, y someter nuestra a piel al sol con los riesgos que conlleva para estar morenas. Es decir, queremos y deseamos lo que no podemos tener. En cuanto a la vejez... bueno, soy joven y no me he enfrentado a ella pero ahora que vivimos más no empeñamos en ocultarlo, y se llega al extremo de estirar la piel a pasar por quirófano y a sacrificar horas y horas en estar estupendas a cualquier hora y en cualquier lugar. Quimeras. Sinceramente espero tener la valentía de afrontar la vejez, con sus arrugas, sus canas y sus tetas caídas con la suficiente dignidad como para no poner en riesgo ni mi salud (física y mental, sobre todo la segunda) ni mi tiempo.
    Y sí, escribo sobre cosmética, pero desde el punto de vista que hace que me sienta bien no por los resultados sino por el ritual en sí que conlleva, el dedicarme unos minutos en la ducha a limpiarme la cara con algo que es agradable, que huele bien, o masajear mis piernas con una hidratante tiene un bote precioso.
    En cuanto a los medios... bueno, no hay que hacer caso de todo lo que digan, ni en cuanto a belleza ni en cuanto a nada. Nos lo tomamos al pie de letra y se nos olvida ser críticos y lógicos, los medios tiene que ser nada más que un instrumento para formar nuestra propia opinión y nuestra propia visión de la vida.
    Al final, lo ideal debería ser aceptarnos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, porque cada cara, cada cuerpo y cada genética es diferente, todos con cosas buenas o otras simplemente distintas, y dejar de perseguir fantasmas.
    Menuda parrafada no?
    Besos
    Elena
    http://mycosmeticart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Elena. La verdad, pareciera que siempre vamos a contracorriente, pero no todo está perdido, claro que no, pues con nuestra actitud y manera de ser ante lo que sucede con este tema podemos hacer mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  41. Como me ha gustado este post e estupendo!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  42. La belleza es armonía no solo física, creemos que una persona en equilibrio con su interior-exterior es bella, porque sabe que es un conjunto y sabe explotar sus virtudes y mejorar sus defectos.
    Genial el post!

    http://inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que la salud interior es la clave! Gracias por vuestro comentario. Un saludo!

      Eliminar
  43. cuánta razón! me ha encantado el vídeo y creo que, de hecho, si yo tuviera que describirme me hubiera pasado lo mismo :P creo que soy demasiado exigente conmigo misma.... pero en la sociedad en la que vivimos es un poco inevitable no serlo... me ha gustado mucho tu entrada. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada y el video! La verdad somos tan duras con nosotras mismas que da miedo, pero por algo se empieza que es darnos cuenta que podemos ser más generosas. Un beso!

      Eliminar
  44. Hola!!!!Me emocionó el vídeo!!!!!Para reflexionar!!!!!Mil gracias y mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me emocionó! Gracias por tu visita y comentario!

      Eliminar
  45. 100% de acuerdo con el post! gracias por el video! besitos!

    ResponderEliminar
  46. Acabo de compartir el video en facebook, me parece precioso.

    ResponderEliminar
  47. Enhorabuena! Una entrada que sin duda nos hace reflexionar. Estamos sometidas a un bombardeo continuo de imágenes y de publicidad, así que es lógico que nos sintamos presionadas. Pero la culpa tampoco se puede achacar siempre a la presión de los medios y de las marcas. Las mujeres somos muy competitivas, quizá porque se nos exige desde pequeñas la perfección. En mi caso soy afortunada con el tema del peso, herencia familiar. Siempre he sido delgada, pero también en este caso sientes presión. Terminas harta de oír, ¿tu no serás anoréxica? Es que estás muy delgada...; pero oye ¿tú comes bien?... Agotador. Como decía una amiga a los delgados todo el mundo nos odia. El caso es que cuando era más joven me preocupaba, me dolían los comentarios e incluso me acomplejaba mi peso. Ahora ya en los 40, relativizas todo. La madurez te ayuda a superar complejos. No llevo mal el cumplir años, me cuido pero sin obsesionarme. Me río de mi barriguita (sí, los delgados también tenemos barriguita); la llamo la “gelatina”. Que ya tengo alguna cana y alguna arruguita..., pues no pasa nada hay que adaptarse a los cambios. Ahora me siento mejor que nunca. A determinada edad adquieres confianza en ti misma, aprendes a arreglarte; sabes lo que te favorece y lo que no... Es curioso pero la mayoría de mis amigas dicen que se ven más guapas ahora que con veinte años. Recuerdo que cuando era pequeña las mujeres que veía más guapas eran mujeres maduras, seguras de sí mismas, mujeres que vestían con elegancia. Recuerdo a la jefa de mi madre, una mujer de más de cincuenta años, con sus tacones, sus trajes chaqueta, su recogido, con su estilo a lo Grace Kelly. Me gusta ver las arrugas en las caras de gente como Jacqueline Bisset (me encanta esta mujer por su expresividad); muestran lo vivido, las emociones... Mi objetivo parecerme a mi madre. Está estupenda con 71 años. Nadie la echa más de 60 años, y no ha ido en la vida a un salón de belleza (eso sí, nunca olvida su hidratante y su protección solar, y no se ha acostado en su vida sin limpiar la cara). Me ha encantado el video, lo voy a compartir ahora mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andie, yo creo que hasta que no tenemos cierta edad no alcanzamos la madurez completa en nuestro rostro y nuestro cuerpo y es por eso que nos vemos mejor más mayores que a los 20, aunque la piel ya no siga siendo de terciopelo.
      Me ha encantado tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  48. buenas tardes Gladys,
    Como siempre tus artículos muy buenos!! Y muy buena idea que haya gente que se preocupe por hacer esas mesas redondas y sacar esos temas...y mas gente que pertenece al sector de la belleza por lo que cuentas !!! la verdad que dice mucho de su parte!!

    Me han encantado todos los comentarios de la gente, veo que hay unanimidad,me parece que el año que viene en vez de una mesa redonda igual tenéis que hacer algo en un estadio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente se llenaría ese estadio! lo más importante es que el mensaje sea eficaz y llegue a muchas mujeres!

      Eliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...