miércoles, 2 de octubre de 2013

♥ Cómo cuidar unos labios sensibles


Estoy convencida que todas las mujeres deseamos tener unos labios bonitos y saludables, ya sea para llevarlos al natural o poderlos maquillar con cualquier color sin temor a que se vean esas tan desagradables pielecillas e imperfecciones; y por supuesto lo más importante no sufrir ninguna molestia. Este año durante varios meses he tenido que sufrir y padecer mucho con mis labios hasta el extremo de no poderlos maquillar ni usar cualquier bálsamo labial, es por ello que hoy quiero compartir con vosotras todo lo que he aprendido en ese largo camino para recuperar, nunca mejor dicho, la salud de mis labios. Os invito a conocer los detalles pues estoy segura que os será de utilidad.

Primero que nada definamos que son unos labios sensibles:

Ya de por si los labios son naturalmente sensibles porque están cubiertos por una membrana delgada muy fina y no contienen glándulas sebáceas. Esto hace que los labios sean sensibles al tacto  y propensos a la sequedad, y que presenten debilidad ente las agresiones ambientales como el sol, el frío, el viento, etc.
Los labios extremadamente sensibles sufren y presentan irritación ante algunos alimentos. Son muy secos, se agrietan con total facilidad. Hay muchas causas de los labios sensibles, incluyendo la genética, las condiciones subyacentes de enfermedades, la deshidratación, e incluso deficiencias de vitaminas. No es fácil encontrar un bálsamo para labios sensibles, pero a eso ya llegaremos más adelante.

Recomendaciones para cuidar los labios sensibles:

1. Hidratar los labios continuamente. Altamente recomendable hidratar los labios con un bálsamo o crema adecuados a nuestras necesidades y aplicar dicho bálsamo cuantas veces creamos necesario.

2. ¿Exfoliación? Con un exfoliante tradicional no lo recomiendo para los labios sensibles y menos si muestran signos de irritación. Sin embargo hay otra forma de retirar las pieles muertas y es menos agresiva que una exfoliación. Lo único que tenemos que hacer es humedecer un disco de algodón con agua caliente, luego ponerlo en nuestros labios y con suaves movimientos retirar esas pielecillas que estarán reblandecidas con el agua caliente. Os aseguro que es muy efectivo y nada agresivo. De momento tengo aparcados los exfoliantes labiales y a lo mejor no vuelva a utilizarlos.



3. No usar bálsamos labiales perfumados. Esta recomendación va sobre todo para cuando los labios tienen grietas que incluso llegan a doler, por lo que el perfume de un  bálsamo puede irritar aún más la zona y generar un efecto rebote. En cuanto a labios se refiere mejor prevenir que curar, ya que una vez se han agrietado cuesta mucho de recuperar su estado natural.



4. La prueba del labial. Posiblemente alguna vez os ha pasado que de repente hay días que tenéis los labios más sensibles e irritados que de costumbre, por lo que a lo mejor alguno de nuestros lápices de labio podrían estar causando dicha irritación. La recomendación consiste en hacer una prueba de uso durante una semana de cada labial y observar el comportamiento de nuestros labios y así descartar que alguno de ellos nos esté dañando la piel por algún componente que nos dé alergia. Si lo identificamos lo mejor es dejar de usarlo. El mismo proceso es aplicable a glosses, lip pens y también a nuestros bálsamos labiales que por ciertos componentes en lugar de ayudarnos, pueden empeorar la situación.

5. Los lápices de labios permanentes están "prohibidos" para los labios secos y sensibles. Por mucho bálsamo de labios que apliquemos antes, los productos permanentes para poderse fijar en la piel durante horas tienen unos componentes que resecan la piel en exceso y eso no es nada recomendable para la salud de unos labios de estas características.

6. Tener una correcta alimentación. Nunca me cansaré de repetir que el tipo de alimentación que llevamos se ve reflejado en nuestra salud y en nuestra piel. Tenemos que tener una dieta equilibrada que aporte proteínas, carbohidratos y vitaminas. La falta de vitaminas por ejemplo, puede afectar en el estado de nuestra piel, sobre todo la más propensa a la sensibilidad como es el caso de los labios.

7. Precaución con los lápices de labios. Si llegáis a tener grietas y extrema sensibilidad en los labios lo mejor es dejar de maquillarlos hasta que desaparezcan, no sea que al aplicar color alarguemos el malestar.

8. Consultar a nuestro dermatólogo. La última recomendación y no por ello menos importante, es que si nuestra sensibilidad es permanente y con lo que tenemos en casa no la controlamos, lo mejor es consultar con un dermatólogo que nos revise a fondo, no sea que tengamos algo más serio que necesite ser tratado con medicación.

Para finalizar, tengo que deciros que estas recomendaciones están basadas en mi experiencia personal, después de pasar unos meses muy duros con un tratamiento con mi dermatólogo para recuperar la salud de mis labios. Si alguna tiene una recomendación que no haya puesto en este post bienvenida será!
Como siempre digo, no todas las recomendaciones os irán bien o las necesitaréis, aplicad las que más os convengan y si tenéis la suerte de no sufrir de sensibilidad extrema lo que si os recomiendo y seguro que ya lo hacéis, es usar un buen hidratante labial. Lo importante es tener unos labios sanos y bonitos como estos!



Muchas gracias por leerme y por vuestros amables comentarios. Un beso.

Os animo también a seguirme en:

68 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus recomendaciones Iris, aunque no tengo especialmente los labios sensibles me los hidrato y tengo suficiente pero me ha llamado mucho la atención lo de los labiales permanentes, no sabes cuanto odio ese tipo de labiales, pienso que no tiene que ser bueno lo que les ponen para que duren!!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por ir en contra de estos labiales, pero a mi me destrozan los labios y sé que a mucha gente también. Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  2. Uy, hay que ver que bien me vienen estos consejos porque, sobre todo, con la llegada del frío mis labios se estropean bastante y eso que sigo muchos de los que nos comentas (no uso labiales perfumados, ni de larga duración porque tienden a resecar en exceso).

    Me gustaría saber si conoces algún producto que los hidrate y sea bastante efectivo porque he probado ya muchas cosas y no termino de encontrar uno que me funcione al 100%.

    Besos y gracias por el post
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, no sabes cuanto me alegra que te sea de utilidad el post. En esta ocasión no he querido hablar de marcas para centrarme sólo de los cuidados. Tengo en programación un post sobre el bálsamo de labios que estoy usando, cuando pueda lo publico. Si te puedo recomendar como un producto de botiquín el aceite hipérico de Alqvimia que ha sido mi apoyo durante mucho tiempo para hidratar los labios además de que sirve para otras cosas como quemaduras. Espero te sirva! Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. son muy buenos consejos preciosa.
    Yo los tengo secos, cosa que voy solucionando con el lip balm de bobbi, peropor el resto no tengo problema.
    aún así son datos que siempre esta muy bien saber.
    un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo apuntado de probar, pues de momento tengo uno que me va genial que pronto os hablaré de él. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola darlincita, qué post tan interesante, sobre todo para gente como yo, de piel sensible. Cuando era una niña muchas veces tenía irritada la zona de alrededor de los labios, llevo usando cacao desde hace mil años y antes prefiero dejarme el móvil en casa que salir sin él. Y sí, los labiales permanentes para nosotras son asesinos. Un besito, ¡muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que tengamos esto en común, no es nada agradables. Pero con estos consejitos se hace más llevadero. Otro beso para ti.

      Eliminar
  5. Esto me interesa muy mucho!!!! Lo leeré con detenimiento! Muchas gracias Gladys!!

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probar con el algodon mojado con agua caliente, nunca se me habría ocurrido y es cierto que noto que la exfoliacion no me viene demasiado bien a mi labio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tienen los labios sensibles no es recomendable, si lo pruebas me cuentas. Un saludo.

      Eliminar
  7. Pues son unos trucos estupendos. Gracias por compartirlos!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post, en invierno se me resienten mucho y siempre llevo en el bolso bálsamos y pintalabios.

    Saludos desde www.inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que te haya sido de utilidad! Espero que los puedas aplicar y que tus labios estén mejor. Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Me ha gustado muchísimo este post porque yo siempre tengo los labios con muchísima tendencia a la sequedad y las pielecillas. Como comentas, los hidrato mucho y huyo de los labiales mate, así como de los sticks con petrolato porque he notado que a la larga, me resecan más. un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Gadi, la verdad es que los labiales pueden ser muy perjudiciales y a veces no lo vemos. Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Hola guapa!!,
    Me ha encantado este post,no es mi caso,pero la información no viene mal!!
    Adoro tenerlos bien hidratados!!,
    Besos!!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pues a lo mejor conocer a alguien que si lo necesita. Un beso corazón

      Eliminar
  11. Un post genial preciosa!! Yo no tengo los labios extremadamente sensibles, diría que son más bien normales, así que con un bálsamo y el exfoliante siempre suelo tenerlos bien. Aún así la entrada es muy útil ahora que viene el frío y los resfriados, porque se sensibilizan mucho más :(
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y ahora ya sabes lo que puedes hacer si los llegas a padecer, que espero que no. Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  12. En mi caso me sucede en invierno, se me secan mucho más de lo normal (incluso se me rajaban y lo pasaba fatal) pero desde que llevo probando un tratamiento de Kanebo para labios y un cacao de Burt´s & Bee no me ha vuelto a pasar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el tratamiento de Kanebo para labios, debe ser excelente! Gracias por tu comentario Blance. Un beso.

      Eliminar
  13. No sabia que una correcta alimentacion también influyese en la piel de los labios. gracias:) aprendi algo nuevo:)besos
    http://belswan77.blogspot.com.es
    estoy con un nuevo sorteo activo en el blog por si quieres apuntarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! somos lo que comemos y a veces tenemos carencias en la piel por fatal de vitaminas o una inadecuada alimentación. Un saludo.

      Eliminar
  14. REconozco que se me secan un poquito en invierno con el frío pero que no hago nada mas allá de echarme un poquito de cacao...tus recomendaciones son estupendas¡¡

    besote
    nata

    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que no sufras de este problema. El caco nunca está demás. Un beso Natalia!

      Eliminar
  15. Como ya te conté, tengo los labios parecidos, sobre todo por el tema de las pielecillas e deshidratación más que por sensibilidad.

    No nos queda más que tener siembre un buen hidratante labial a mano.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si y mucha paciencia porque hay días de todo. Gracias por tu comentario. Un besito.

      Eliminar
  16. Hola Gladys! Qué curioso! Precisamente esta semana me estuve preocupando por los labios, por lo secos que los tenía, debe de ser la época, pues en otoño se me resecan mucho. Lo peor es que no me los cuido nada, y aunque he recuperado mi antiguo bálsamo de un cajón no es suficiente.
    Me preocupaba mucho la parafina y vaselina en los ingredientes de los bálsamos. Apenas los encuentras que no tengan ninguno de esos ingredientes.
    Pues el lunes pasé por Lush y me dieron una super sorpresa: el bálsamo ultrabalm. Solo tiene tres ingredientes: aceite de jojoba, cera de Candelilla y cera de rosa. El resultado ha sido increíble y espectacular. LLevo solo tres días usándolo y no noto ese malestar ni esa sequedad en los labios.
    Voya seguir con ello y si en un par de semanas esto sigue así de bien igual me hago una review, porque es una maravilla.

    Un beso y estupendos consejos, de verdad! Sobretodo el "exfoliante" es lo que yo hago al salir de la ducha por las mañanas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa,

      Gracias por contarme tu experiencia, la verdad es muy importante cuidar nuestros labios y mucho. Tomo nota del bálsamo de Lush, espero que nos hagas ese review, yo os haré pronto uno con el que yo estoy usando y que me va da maravilla. Un beso y gracias por tu visita!

      Eliminar
  17. Gladys, no sabía que habías llegado a ir al dermatólogo!! En la pasada primavera estuve como un mes y medio con los labios muy mal, no solo secos sino también con el contorno enrojecido, pielecitas, grietas... Así que gracias por los consejos porque la próxima vez no me espero tanto a poner remedio!!

    Un beso guapisima!!

    Nebel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Virgi, cuando te vea te cuento, no sólo fui a uno, sino a dos porque la cosa no mejoraba. Fue un desastre, pero afortunadamente ya estoy mejor. Espero que no vuelvas a ponerte mal con los tuyos y sino aquí tienes una ayudita que a mi me ha ido genial hacer todo eso.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  18. Unos consejos buenísimos, nosotras, al menos yo Inma siempre lso tengo fatal fatal, tanta cosa he probado ya que estoy acostumbrada a tenerlos hechos un cristo pero no solo en invierno sino en verano y todo el año!! Gracias por el post y los consejos, como siempre de muchísima utilidad tus posts :D

    un besazo y feliz semana !! eres encantadora :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que estos consejos te hayan venido bien, espero los apliques y sientas una mejora. Un beso a las dos y gracias por vuestras palabras de cariño!

      Eliminar
  19. Hola preciosa!!
    Pues yo afortunadamente sensibles no...ya tengo bastante con el herpes :(
    Como Mariola, no puedo vivir sin bálsamo, cacao...y los labiales tienen que ser muy cremosos e hidratantes.
    No puedo soportar esos que a los cinco minutos, sientes como si se hubiesen llenado los labios de arena...
    Como siempre, un post genial!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de mujeres no podemos vivir sin bálsamo labial, tengamos los labios secos o no!
      Me alegra que te guste el post. Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  20. me ha encantado el post! como siempre, yo me llevo bien con mis labios desde que los exfolio con productos para ello, los labiales parecen otra cosa!
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si tienes los labios bien la exfoliación semanal viene bien o cuando lo necesites. Pero las pieles sensibles no lo toleras, así que hay que buscar alternativas. Gracias por tus palabras. Un beso corazón!

      Eliminar
  21. Hola. unos consejos super útiles para mí. seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  22. sí, sí, puse un no, donde no lo tenía que haber puesto! ya lo he quitado.... me parece que la calidad de la brocha de hakuhodo es muy buena para su precio, la recomiendo sin duda!
    respecto a la ita... hice lo mismo, me compré una de hakuhodo pero con mango y virola de los de toda la vida, tengo que hacerle otro post! ;D

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos!Lo que menos conocía era lo de la alimentación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es básica para todo. Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  24. unos tips excelentes :D no tenía ni idea de lo de los discos de algodón y me parece una opción estupenda para sustituir a los típicos exfoliantes que siempre son más agresivos.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad cuando tienes los labios sensibles es lo mejor que hay, de esta forma quitas las pielecillas pero sin lastimar la piel.
      Gracias por tu comentario. Un beso también para ti!

      Eliminar
  25. Pues me han venido genial esos consejos. El verano, además de hacer destrozos en mi pelo, me ha dejado los labios fatal.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirvan y notes mejoría Lucía. Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  26. Menos mal que tus sabios consejos siempre vienen al rescate!! Esta vez de mis pobres labios, que en cuanto llega el invierno, sufren de lo lindo..
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita eres! Espero que te ayuden, a mi que los he tenido fatal, fatal me han ido de maravillas. Un beso y gracias por tu visita y tus palabras!

      Eliminar
  27. Muy buenos consejos Gladys!
    La opcion de exfoliar suavemente con el disco de algodón me ha parecido muy buena.
    Yo utilizo el exfoliante de Lush, que me es cómodo y efectivo, y tambien el kit labios de seda de Mary Kay. Ambos me dejan los labios genial!
    Un besote.
    Marta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el exfoliante de Lush pero se ha quedado muerto de pena porque con los labios como los he tenido no era plan, así que el algodón con agua tibia ha sido mi gran solución!
      Lo de Mary Kay quiero probar el bálsamo de labios porque el exfoliante no puedo.

      Gracias por tu comentario y un beso Marta.

      Eliminar
  28. Hola Gladys:
    Maravillosos consejos como siempre. Yo tiro de exfoliante de Lush y cacaos y vaselinas varias: de farmacia, con perfume, sin perfume, en stick... Me encantan, las tengo por todas partes porque odio tener lo labios resecos.
    Besos!!!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es cuidarlos y aplicar los consejos cuando los necesites! Gracias por tu visita. Un beso Elena!

      Eliminar
  29. Que curioso Gladys, a veces noto los labios más agrietados que otras.. es muy posible que sea por alguna barra de labios.. lo miraré! Muchas gracias por estos consejos tan útiles!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haz la prueba como os he explicado a ver si detectas cual labial es el que te afecta, mira sus componentes y toma nota para no usarlo más. Me alegra que te parezcan útiles los consejos. Un beso enorme Sandra!

      Eliminar
  30. Qué bueno el truco del algodón humedecido en agua caliente! Me lo apunto, Gladys, a mi en invierno se me ponen los labios fatal!

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
  31. Hola bonita!!
    Ya he vuelto de mis vacaciones y regreso al mundo blogger! jajaja
    No sabía lo del algodón con agua caliente, muy curioso. Y a veces parece que tenemos que usar siempre exfoliantes, cd depende de la persona, nos va bien una cosa u otra.
    Como para todo, una adecuada alimentación es primordial. Un post estupendo.

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de vuelta! me alegra verte por aquí y que te guste estos consejos para cuidar tus labios. Un beso!

      Eliminar
  32. Unos consejos geniales, no sabia lo del algodon con agua caliente, lo probare :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy efectivo Raquel, ya lo verás. Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  33. No conocía el truco del disco de algodón y agua caliente para exfoliarlos, aunque los mío no son extremadamente sensibles igualmente me irá bien porque pocos exfoliantes agresivos uso en esa zona.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. excelentes recomendaciones, me apunto alguna que otra

    ResponderEliminar
  35. Me encantan tus recomendaciones yo ahora mismo los tengo fatal por el frío... Así es que lo pondré todo en práctica! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. Me encantan tus recomendaciones yo ahora mismo los tengo fatal por el frío... Así es que lo pondré todo en práctica! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. Nunca salgo sin el bálsamo labial o el pintalabios.
    Gracias por los consejos.
    Besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...