jueves, 8 de marzo de 2012

¿Tienes la piel mixta?

Hace algunos meses os hable de las pieles secas, de sus características principales y algunas recomendaciones para su cuidado. Podéis leer el post aquí.

En esta ocasión voy a hablaros de la Piel Mixta.






Primero que nada tendríamos que saber ¿por qué tenemos la piel mixta?

Tener la piel mixta suele ser de lo más común. De hecho, un 58% de las mujeres tiene el cutis combinado. Este fenómeno viene determinado por factores endocrinos. Cuando las hormonas sexuales están en procesos de hiperactividad, la secreción de las glándulas sebáceas es mayor, provocando que zonas como la nariz y el mentón, donde hay más glándulas sebáceas, tengan más grasa. Como en las mejillas, el número de glándulas sebáceas es menor, la piel adquiere un aspecto más seco y deshidratado.

Se ha demostrado que el clima determina la piel. Así, en los lugares más cálidos la mayoría de las piles son mixtas, mientras que en los climas más secos, tienden a ser secas.

La piel mixta es bastante compleja ya que presenta zonas grasas y zonas secas por lo que es más complicado de cuidar. No es necesario usar dos cremas diferentes para tratar dichas zonas –seca y grasa-, sino que en el mercado existen cremas diseñadas especialmente para este tipo de piel.
 
Cuando hablamos de pieles mixtas, generalmente la zona grasa corresponde a la frente, la nariz y la barbilla, lo que conocemos todas como la zona “T”. Será en la zona “T” donde tendremos poros dilatados y puntos negros.

El resto de la cara corresponde a una piel más bien seca, la cual tendrá los poros cerrados y presentará una tendencia a la descamación.
 
La piel mixta requiere un procedimiento especial y diferente al de una piel grasa y al de una piel seca, al tratarse de una combinación de ambas.

¿Cómo tenemos que cuidarla?


-   En primer lugar hay que utilizar productos especiales para piel mixta que aporten hidratación, pero que a la vez compensen la producción de sebo.
-   La hidratación es muy importante en la piel mixta, ya que la zona grasa también puede estar deshidratada. Hay que buscar productos de textura fluida y que no contengan aceites no aptos para este tipo de piel.
-   La manera de aplicar la crema hidratante es muy importante para contribuir al buen cuidado de la piel mixta. Es recomendable empezar poniendo crema en las zonas secas y luego lo que nos sobre en la zona grasa para no saturarla demasiado.
-  La limpieza es otro factor fundamental. Debemos de usar productos específicos para este tipo de piel. En el mercado tenemos una amplia variedad de leches limpiadoras y tónicos, así como también geles limpiadores. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con los tónicos a base de alcohol y astringentes ya que pueden causar un efecto rebote en la zona grasa. Tampoco hay que abusar de los geles, estos tienen que ser bastante suaves. Y por supuesto la exfoliación facial es fundamental para una piel mixta, la cual se puede hace un par de veces a la semana.
-   Otro aspecto a tener en cuenta para la piel mixta, es la elección de la CORRECTA base de maquillaje. Es muy importante elegir la base adecuada ya que es un producto que permanece muchas horas en nuestra piel y si nos equivocamos puede causarnos bastantes daños como resequedad extrema, aparición de sebo, poros taponados con odiosos puntos negros, descamación, exceso de grasa entre muchas otras cosas. Si elegimos bien, haremos una sinergia positiva con el resto de productos como hidratantes y limpiadores, si elegimos mal estaremos obstaculizando el trabajo y bienestar que nos pueden aportar los productos de tratamiento.
-   Una buena alimentación a base de verduras, frutas y mucha vitamina A y E, seguro que nos ayudará a contribuir con el cuidado de la piel mixta.  

Recordemos que la limpieza exagerada de la piel, especialmente con el uso de exfoliantes y leches limpiadoras, altera la piel hasta tal punto que podemos conseguir que se convierta en algo inútil contra las agresiones del exterior.

Espero que os haya gustado este post y si tenéis alguna recomendación para el cuidado de la piel mixta será más que bienvenido! Gracias por pasaros por mi blog y comentar.

9 comentarios:

  1. tus post son siempre interesantísimos! como me alegro de haberte encontrado, porque me enseñas muchas cosas. Muackssssss y feliz día de la mujer!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gladys anoche descubrí tu blog y me ha encantado, entré por el de labores que tambien me gusta mucho, pero este me ha sorprendido, me parece todo muy interesante, he hecho una listita con varios de tus recomendados y ya tengo la base Lumessence de Lancome, la crema de manos de Herbatin, la mascarilla de Dior, la crema de Karité de L`Occitane y el perfume Chanel nº 19, creo que por ser el primer dia no me puedo quejar, menuda alumna te ha salido..., siempre he tenido la piel mixta, pero desde hace unos años la tengo totalmente sensible, creo que por el cambio hormonal, así que he buscado lo que se adapta a mi piel, de todo lo que recomiendas. Es estupendo tener la opinión de alguien que no tiene interés en ninguna marca. Muchas gracias y te anoto en "mis favoritos" Besos: Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Me ha encantado tu comentario y sobre todo que mis posts hayan podido servirte de ayuda. Yo tengo la piel mixta y sensible lo cual complica mucha las cosas y según el clima tengo que aplicar diferentes productos.
      El perfume de Chanel te va a encantar...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Muy interesante tu entrada de hoy, yo soy una de las que tiene la piel mixta y si que es verdad que hay que cuidarla con mimos. Tengo zonas zonas secas y pieles muertas y tengo que cuidar bien con hidratantes, seguiré tus consejos!

    un beso
    gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tambiñen tengo la piel mixta y coincido contigo en todo lo que dices. Hay un truco que me funciona muy bien y es utilizar agua micelar para pieles grasas en la zona T, y la de pieles sensibles en las mejillas... es muy efectivo para darle a cada zona lo que necesita.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, es una opción interesante... Yo tengo la piel mixta y sensible por lo que uso el agua micelar para piel sensible para toda la cara y me va muy bien, aunque en verano mi piel se vuelve más mixta así que probaré el agua micelar para este tipo de piel.

      Eliminar
  5. Hola guapa !! Muy buena entrada, yo tengo piel grasa, pero una de mis hermanas mixta, así que me apunto todo para pasarselo.

    Buen fin de semana, besotes =)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post...aunque yo cada vez la tengo menos mixta, pero tomo nota de los consejos.

    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportaciones son bienvenidos y enriquecen este espacio. Sólo te pido de la manera más atenta respeto para este blog, su contenido y sus lectores. Y por favor no aproveches para hacer auto publicidad dejando mil y un enlaces, ni promocionando sorteos, que lo que hacen es atraer Spam. Si me interesa, con gusto te visitaré. Si se considera pertinente, aquellos mensajes de este tipo serán eliminados


Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...